Connect with us

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Realiza Foro Sobre Tauromaquia Y Tradiciones Culturales

El Congreso de Hidalgo realizó un foro sobre tauromaquia y tradiciones culturales, con la participación de legisladores, especialistas y representantes sociales que expusieron argumentos técnicos, jurídicos y comunitarios.

Published

on

El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede del foro “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva en Hidalgo”, un encuentro realizado con el propósito de abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre esta actividad y otras expresiones tradicionales vinculadas con la historia, identidad y cultura de la entidad.

El foro fue promovido por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del grupo legislativo del PRI, quien señaló que una de las responsabilidades de las y los legisladores es escuchar las distintas posturas de la ciudadanía y garantizar condiciones para un debate plural, abierto y respetuoso.

Durante su participación, el legislador explicó que este ejercicio busca aportar elementos técnicos, científicos y jurídicos a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa que presentó previamente ante el Pleno para reconocer como patrimonio cultural inmaterial diversas expresiones tradicionales de Hidalgo.

Entre las manifestaciones consideradas en dicha propuesta se encuentran la tauromaquia, las peleas de gallos, el pulque, la barbacoa, el ximbó, la medicina tradicional y los tianguis, al ser prácticas con presencia histórica, comunitaria y cultural en distintas regiones del estado.

Mendoza Bustamante defendió estas expresiones como parte de la identidad hidalguense y señaló que varias de ellas están ligadas a costumbres ancestrales, pueblos indígenas y dinámicas comunitarias que han permanecido a lo largo del tiempo. También hizo un llamado al respeto entre personas taurinas, animalistas y antitaurinas, al reconocer el derecho de todas las partes a expresar sus ideas de manera pacífica.

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, destacó la importancia de escuchar las voces de las diferentes regiones de Hidalgo, al considerar que estos espacios permiten conocer opiniones diversas sobre temas relacionados con la vida cultural y social del estado.

Como parte del foro, José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, presentó la ponencia “Imprecisiones científicas en los argumentos antitaurinos”, en la que expuso una defensa de la tauromaquia con base en estudios, tesis y artículos especializados, los cuales fueron entregados a las y los diputados para su revisión.

Aldo Rodríguez García, juez de plaza e integrante de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, participó con el tema “Aspectos jurídicos relevantes”, donde abordó el concepto de tradición como una expresión cultural transmitida entre generaciones que aporta identidad y sentido de pertenencia. En su intervención, sostuvo que la tauromaquia forma parte de las tradiciones más antiguas de México.

El médico veterinario zootecnista Benjamín Calva Rodríguez presentó la ponencia “Desarrollo científico de la lidia del toro bravo”, en la que manifestó preocupación por el uso del documento conocido como PAOT, elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al considerar que contiene información sin sustento científico y que ha sido utilizado en distintas entidades para impulsar la prohibición de la tauromaquia.

Por su parte, Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, cuestionó que se busque prohibir la fiesta brava sin consultar a las comunidades involucradas. Señaló que acudir a corridas es una decisión libre y afirmó que esta actividad tiene un impacto económico y social en las localidades, al generar empleos, sostener ferias tradicionales y contribuir a obras comunitarias.

Finalmente, el médico veterinario zootecnista César Alejandro Cornejo Castillo habló sobre la gallicultura y explicó características biológicas y evolutivas del gallo, así como sus mecanismos de adaptación, supervivencia y comportamiento natural.

Con este foro, el Congreso de Hidalgo abrió un espacio de análisis sobre expresiones tradicionales que forman parte del debate público, cultural y legislativo en la entidad, con la participación de representantes sociales, especialistas y legisladores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH ofrece cursos gratuitos de inglés a docentes y personal educativo de Hidalgo

La SEPH impartió cursos gratuitos de inglés básico para docentes y personal educativo de Hidalgo, con formación dirigida a alcanzar los niveles A1 y A2.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió dos cursos gratuitos de inglés básico dirigidos a docentes de los Centros de Maestros y a diferentes figuras educativas de las regiones del estado.

La capacitación, organizada a través de la Dirección de Programas Curriculares y la Coordinación de Programas de Inglés, busca fortalecer las competencias comunicativas de las y los participantes y mantener su actualización profesional.

Cursos buscan alcanzar niveles A1 y A2 de inglés

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los cursos están enfocados en que las y los participantes alcancen los niveles básicos A1 y A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La capacitación también se ofrece al personal de la SEPH como una herramienta para ampliar sus conocimientos y fortalecer su desempeño profesional.

Para facilitar el acceso de docentes y figuras educativas de diferentes regiones de Hidalgo, el curso dirigido a los Centros de Maestros se impartió de manera virtual.

En el caso del personal de la SEPH, la capacitación se desarrolla de forma presencial, permitiendo un acompañamiento directo durante el proceso de aprendizaje.

Natividad Castrejón Valdez señaló que esta estrategia forma parte de las acciones de profesionalización permanente impulsadas dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, dirigidas a fortalecer la preparación del personal educativo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza prevención de la violencia y seguridad en escuelas de Hidalgo

La SEPH fortalece la prevención y atención de la violencia escolar mediante el PEPAEVE, con capacitación, orientación y protocolos para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mantiene acciones de prevención y atención de la violencia escolar mediante un programa dirigido a fortalecer espacios seguros, inclusivos y de convivencia pacífica para niñas, niños y adolescentes.

Las estrategias se desarrollan a través del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (PEPAEVE), que contempla orientación, capacitación, acompañamiento y actividades de sensibilización en las comunidades educativas.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Involucran a familias y personal de las escuelas

El PEPAEVE promueve la participación de madres y padres de familia, personas tutoras, docentes, directivos y personal de apoyo para identificar y atender situaciones que puedan afectar la integridad física, emocional o social de las y los estudiantes.

Entre sus acciones se encuentran pláticas didáctico-informativas, actividades formativas y estrategias de sensibilización, además de orientación y acompañamiento para los planteles educativos.

El programa también apoya la aplicación de los protocolos establecidos para la prevención, detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil, sexting y ciberacoso en escuelas de educación básica de Hidalgo.

Brindan acompañamiento ante reportes de violencia escolar

Además de las medidas preventivas, el PEPAEVE proporciona orientación técnica a las autoridades educativas para atender reportes relacionados con situaciones de violencia escolar.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, esta atención debe realizarse con apego a los derechos humanos, el debido proceso y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Las acciones se realizan en coordinación con dependencias gubernamentales y organismos especializados para fortalecer la prevención y la atención dentro de las comunidades escolares de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023