Connect with us

GOBIERNO

Lluvias Intensas Activan Operativo De Emergencia En Pachuca Y Zona Metropolitana

Lluvias activaron un operativo de emergencia en Pachuca, con presencia de encharcamientos en vialidades clave de la zona metropolitana.

Published

on

Las lluvias registradas en las últimas horas en Pachuca y su zona metropolitana provocaron encharcamientos en diversas vialidades, lo que derivó en la activación de un operativo de atención por parte de autoridades estatales.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos y otras corporaciones de emergencia, desplegaron recorridos preventivos en puntos considerados de riesgo, brindando apoyo a automovilistas y realizando acciones para evitar mayores afectaciones.

Entre las zonas con presencia de encharcamientos se encuentran la carretera México–Pachuca a la altura de Plaza Explanada, la Pachuca–Ciudad Sahagún en el tramo de San Fernando, así como el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del CBTis 8, donde se mantiene vigilancia constante.

También se reportaron afectaciones en el bulevar Santa Catarina, en Pitahayas; el Viaducto Río de las Avenidas; la colonia Los Tuzos; el fraccionamiento Paseos de Chavarría y el Corredor Turístico de la Montaña, puntos donde el nivel del agua incrementó de manera momentánea.

Durante la jornada, se registró un incidente vial sobre la carretera México–Pachuca, mismo que fue atendido de manera inmediata por los cuerpos de emergencia, permitiendo restablecer la circulación en la zona.

De acuerdo con autoridades, la mayoría de las vialidades presentan únicamente encharcamientos ligeros; sin embargo, se mantiene un monitoreo permanente para prevenir riesgos y responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo exhortó a la población a extremar precauciones, conducir con responsabilidad y mantenerse informada a través de los canales oficiales, ante la persistencia de las lluvias en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Amaneceres Toltecas tendrá última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula

Amaneceres Toltecas celebrará su última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, con un recorrido que une historia, arqueología y astronomía.

Published

on

La experiencia Amaneceres Toltecas ofrecerá su última función el próximo 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, una actividad que permite apreciar los primeros rayos del sol sobre los Atlantes mientras se explora la relación entre la arqueología, la astronomía y el entorno natural de la antigua Tollan.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en este recorrido e invitó a la población hidalguense, así como a visitantes nacionales e internacionales, a conocer esta experiencia que resalta el patrimonio histórico, cultural y astronómico de la civilización tolteca.

La funcionaria señaló que este proyecto fortalece la promoción del patrimonio cultural del estado y contribuye a posicionar a Hidalgo como un destino con experiencias turísticas de alto valor histórico, en línea con la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar el turismo cultural.

Amaneceres Toltecas forma parte de la programación del Mundial Social 2026, impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, con el propósito de acercar el patrimonio cultural a nuevos públicos mediante actividades en horarios especiales.

Elizabeth Quintanar Gómez agradeció al INAH por sumar esfuerzos para desarrollar esta iniciativa y destacó el interés que ha despertado entre las y los visitantes, al considerar que la Zona Arqueológica de Tula cuenta con un gran potencial para atraer turismo nacional e internacional.

Por su parte, el director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, informó que la Zona Arqueológica de Tula es una de las tres del país incorporadas a este programa, el cual también ha permitido difundir los trabajos de restauración y conservación que se realizan en este importante sitio arqueológico.

Como parte de la jornada, la secretaria de Turismo recorrió el Museo de Sitio Jorge R. Acosta y participó en la entrega de herramientas y pintura para artesanas y artesanos que comercializan sus productos dentro de la zona arqueológica. Esta gestión fue realizada por el municipio encabezado por Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz con el objetivo de mejorar estos espacios.

Debido a que la actividad inicia a las 4:30 horas, se recomienda a las personas participantes llegar a Tula desde la noche anterior para facilitar su acceso. El recorrido contempla una caminata aproximada de 1.8 kilómetros por algunos de los espacios más representativos de la antigua capital tolteca.

La Zona Arqueológica de Tula y el Museo de Sitio Jorge R. Acosta permanecen abiertos los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo a visitantes la oportunidad de conocer uno de los patrimonios históricos más importantes de Hidalgo.

Las personas interesadas en participar en la última edición de Amaneceres Toltecas pueden solicitar información y realizar reservaciones a través del correo electrónico luis_leon@inah.gob.mx.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo acompaña a municipios para actualizar Bandos de Policía y Gobierno

Hidalgo acompaña a los municipios en la actualización de sus Bandos de Policía y Gobierno para reforzar el orden público y la certeza jurídica.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo brinda acompañamiento a los municipios para actualizar sus Bandos de Policía y Gobierno, con el propósito de fortalecer el orden público, la seguridad jurídica y la prevención de conflictos sociales en las 84 demarcaciones de la entidad.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Gobierno y busca que estos ordenamientos respondan al marco jurídico vigente y a las necesidades actuales de la población, sin vulnerar la autonomía municipal y manteniendo la armonización con las disposiciones estatales y federales.

Como parte de este proceso, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se reunió con autoridades de 17 municipios en el Edificio de Gobierno, ubicado en Pachuca.

Durante el encuentro se destacó que contar con Bandos de Policía y Gobierno actualizados permite fortalecer la actuación de las autoridades municipales, evitar inconsistencias legales y brindar a los ayuntamientos herramientas jurídicas para desarrollar una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

La actualización también abre la posibilidad de incorporar principios de inclusión social, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y reconocimiento de la diversidad cultural.

Con ello, la normatividad municipal puede responder de mejor manera a las condiciones sociales actuales, proteger a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y contribuir a prevenir actos de corrupción.

Guillermo Olivares Reyna señaló que la coordinación entre instituciones resulta indispensable para fortalecer la vida pública de los municipios y generar condiciones de bienestar, paz y tranquilidad para la población hidalguense.

El funcionario destacó que la colaboración entre los tres poderes del Estado puede traducirse en resultados estratégicos, pero advirtió que el interés por la tranquilidad de los municipios debe acompañarse de instrumentos normativos actualizados, como los Bandos de Policía y Gobierno.

En representación de las y los presidentes municipales, la alcaldesa de Molango de Escamilla, María Isabel Ramírez Mercado, subrayó que los ayuntamientos son el primer contacto de la ciudadanía con las autoridades.

Señaló que es en las calles, plazas y comunidades donde las leyes se convierten en soluciones, se construye la confianza y se fortalece diariamente la gobernabilidad.

Las y los presidentes municipales refrendaron su disposición para mantener el trabajo coordinado con el Gobierno de Hidalgo y avanzar en la actualización de sus marcos normativos.

En esta reunión participaron autoridades de Molango de Escamilla, Tlaxcoapan, Mineral de la Reforma, Jaltocán, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, San Bartolo Tutotepec, Progreso de Obregón, Cardonal, Huichapan, Mineral del Monte, San Salvador, Acatlán, Tasquillo, Lolotla, Metztitlán y Santiago de Anaya.

La actualización de los Bandos de Policía y Gobierno permitirá que los municipios cuenten con reglas más claras, mayor certeza jurídica y mejores herramientas para atender las necesidades de sus comunidades y fortalecer la gobernanza local.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo inaugura Sala de Población Interactiva que beneficiará a más de 200 mil jóvenes

Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva, un espacio que beneficiará a más de 200 mil niñas, niños y jóvenes con información demográfica.

Published

on

Más de 200 mil niñas, niños y jóvenes de la zona metropolitana de Pachuca serán beneficiados con la nueva Sala de Población Interactiva, un espacio impulsado por el Gobierno de Hidalgo para fortalecer la educación demográfica y acercar a la ciudadanía a información sobre la evolución de la población.

La inauguración se realizó en el marco del Día Mundial de la Población 2026 y fue encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

La Sala de Población Interactiva requirió una inversión superior a 1 millón 350 mil pesos y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los principales indicadores demográficos para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

La conmemoración de este año tiene como lema “Haciendo realidad las esperanzas y aspiraciones de las juventudes: hoy y hacia el futuro”, con el propósito de destacar la importancia de garantizar oportunidades para que las nuevas generaciones desarrollen su proyecto de vida.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), durante 2026 la entidad registra una población de 3 millones 334 mil 060 habitantes, lo que representa el 2.5 por ciento de la población nacional y la ubica en el lugar 16 del país.

Del total de habitantes, un millón 737 mil 717 son mujeres, equivalente al 52 por ciento de la población estatal, mientras que un millón 596 mil 343 son hombres, lo que representa el 48 por ciento.

Las proyecciones demográficas indican que Hidalgo enfrenta un proceso gradual de envejecimiento poblacional. Actualmente existen 41.07 personas de 60 años o más por cada 100 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años; para 2030 el indicador aumentará a 51.23 y en 2050 alcanzará 127.5 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 años.

La esperanza de vida promedio en la entidad es de 74.31 años. En el caso de las mujeres alcanza los 77.69 años y para los hombres se ubica en 71.2 años. Además, la edad mediana de la población es de 31 años y se estima que llegará a 33 años en 2030.

Como parte de las acciones dirigidas a las juventudes, la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes logró reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 10 a 14 años, al pasar de 1.2 a 0.8 nacimientos por cada mil adolescentes durante los últimos cinco años.

Esta disminución del 23 por ciento colocó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en la reducción de este indicador, fortaleciendo las acciones de prevención y el acceso a información para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A nivel nacional, México cuenta con una población estimada de 134.4 millones de habitantes, mientras que las proyecciones internacionales prevén que la población mundial alcance los 8 mil 500 millones de personas en 2030, los 9 mil 700 millones en 2050 y alrededor de 10 mil 900 millones hacia finales del siglo.

La nueva Sala de Población Interactiva permitirá fortalecer la cultura demográfica, acercar información estadística a la ciudadanía y contribuir a la planeación de políticas públicas enfocadas en el bienestar y el desarrollo de las futuras generaciones en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023