GOBIERNO
Julio Menchaca supervisa obras en el Centro de Pachuca que fortalecen la infraestructura urbana
El gobernador Julio Menchaca supervisó obras en el Centro Histórico de Pachuca con una inversión superior a 50 millones de pesos, enfocadas en mejorar infraestructura urbana y servicios básicos.
Pachuca, Hidalgo.– El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por distintas obras de infraestructura educativa y urbana en el Centro Histórico de Pachuca, donde se ejecutan acciones con una inversión superior a los 50 millones de pesos, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.


Como parte de esta supervisión, el mandatario estatal visitó la escuela primaria Vicente Guerrero, donde constató la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (KPTA). Este proyecto contempla una cisterna con capacidad de cinco mil litros, además de sistemas de filtración, bombeo y almacenamiento de sedimentos, con el objetivo de fortalecer el acceso al agua de forma sostenible para la comunidad escolar.

Posteriormente, en la calle Mariano Arista, verificó los trabajos de rehabilitación que abarcan cerca de tres mil metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de nuevas banquetas y la renovación de las redes de agua potable y drenaje, obras que implicaron una inversión superior a los nueve millones de pesos.
En la calle Morelos, las acciones incluyeron la pavimentación de más de cinco mil metros cuadrados con concreto estampado, la modernización del sistema de drenaje y la instalación de nuevas tomas de agua potable. Asimismo, se colocaron luminarias solares, bancas y bolardos, elementos que contribuyen a mejorar la seguridad y la imagen urbana, con un presupuesto que supera los 32 millones de pesos.


El recorrido concluyó en la calle Melchor Ocampo, donde se supervisó la pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de más de cuatro mil 800 metros cuadrados, además de la sustitución de redes hidráulicas y sanitarias que requerían atención desde hace años.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde, en lo que va de la actual administración, se han rehabilitado 15 bulevares mediante una inversión que supera los mil 352 millones de pesos.
GOBIERNO
Hidalgo muestra sus escenarios a productoras de cine, televisión y plataformas digitales
Representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector audiovisual recorrieron locaciones de Hidalgo para conocer escenarios y servicios disponibles para futuras producciones.
Hidalgo busca que sus paisajes, espacios históricos, zonas urbanas y sitios culturales se conviertan en escenarios para nuevas producciones audiovisuales.
Con ese objetivo, representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector participaron en un segundo recorrido de reconocimiento por locaciones del estado, organizado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).
Durante la visita conocieron diferentes escenarios que podrían ser utilizados para proyectos de cine, televisión, publicidad y plataformas digitales, además de la infraestructura y los servicios especializados disponibles para este tipo de producciones.

En este segundo recorrido participaron representantes de Telemundo Univisión, 13 Conejo Films, Clandestino Locaciones, Redrum Films, Draco Films, Chinicuil Films, GLM, Independiente Films y CineEquipoMX, entre otros.
La estrategia estatal busca promover a Hidalgo dentro de la industria cinematográfica y audiovisual y, al mismo tiempo, abrir oportunidades relacionadas con la llegada de producciones al estado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este segmento puede generar actividad para servicios de hospedaje, gastronomía, transporte, guías y talento local en los lugares donde se desarrollen los proyectos audiovisuales.

También se plantea al turismo cinematográfico como una vía para aumentar la presencia de los destinos hidalguenses en mercados nacionales e internacionales y atraer inversiones vinculadas con esta industria.
El recorrido forma parte de la estrategia encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y desarrollada por la Secturh, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez, para diversificar la actividad turística del estado.

GOBIERNO
Cine en lenguas originarias reúne a más de mil 700 personas durante recorrido por Hidalgo
Originaria llevó cine en lenguas originarias a distintas comunidades de Hidalgo y reunió a más de mil 700 personas durante seis funciones gratuitas.
El cine llegó hasta comunidades de distintas regiones de Hidalgo con una propuesta diferente: películas en lenguas originarias, funciones gratuitas y subtítulos adaptados a la lengua hablada en cada territorio.
Del 9 al 12 de septiembre, Originaria reunió a más de mil 700 asistentes durante seis proyecciones realizadas como parte de su recorrido por el estado.
La muestra visitó San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, en la Sierra Otomí-Tepehua; Huejutla de Reyes y Yahualica, en la Huasteca; Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, además de realizar una función en Pachuca de Soto.

Fue la Huasteca donde se registró la mayor asistencia: más de mil personas acudieron a las dos funciones realizadas en esta región. Considerando todo el recorrido, cada proyección tuvo un promedio cercano a los 290 asistentes.
Las funciones tuvieron entrada libre y se llevaron a espacios de las propias comunidades, entre ellos auditorios municipales, galeras y canchas techadas. Niñas y niños acudieron acompañados de sus familias.
Una característica de Originaria es que lleva producciones realizadas en lenguas originarias a comunidades con acceso limitado a este tipo de contenidos audiovisuales. Durante este recorrido se utilizaron subtítulos en otomí, hñähñu y náhuatl, de acuerdo con la lengua hablada en cada territorio.

Llegar a las diferentes sedes implicó también un recorrido de alrededor de mil 200 kilómetros desde la capital hidalguense, con traslados de hasta tres horas hacia puntos de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.
La muestra se desarrolló mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno, con participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo Nacional de Cine, la Red de Investigación de las Américas y los ayuntamientos que recibieron las funciones.

Por parte del gobierno de Hidalgo participó la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.
Con estas seis funciones concluyó el recorrido de Originaria por Hidalgo, dejando como balance más de mil 700 asistentes y presencia en comunidades de diferentes regiones del estado.

GOBIERNO
Hidalgo destina más de 193 millones de pesos para 17 acciones en Molango
El gobierno de Hidalgo ha destinado más de 193 millones de pesos para 17 acciones en Molango, adicionales a las obras realizadas por el municipio.
Más de 193 millones de pesos han sido destinados por el gobierno de Hidalgo para 17 acciones en Molango, recursos que se suman a las obras realizadas por el propio municipio.
El dato fue dado a conocer por el contralor estatal Álvaro Bardales durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Isabel Ramírez Mercado, acto al que acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Ante familias del municipio, Bardales señaló que la rendición de cuentas también implica informar lo realizado y reconocer los pendientes que todavía existen.

Durante su intervención destacó que las 17 acciones respaldadas por el gobierno estatal buscan llegar también a las comunidades de Molango.
Otro de los temas abordados fue lo ocurrido durante las lluvias extraordinarias de octubre de 2025. El contralor reconoció la respuesta de la población y señaló que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con la participación ciudadana, permitió atender la emergencia y avanzar en la reconstrucción.

Bardales también se refirió a la carretera Zacualtipán–Huejutla, al señalar que esta vía fortalecerá la comunicación y las oportunidades de desarrollo para la región.
Finalmente, transmitió el saludo del gobernador Julio Menchaca y reiteró la disposición del gobierno estatal de mantener el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Molango.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





