Connect with us

GOBIERNO

Analizan futuro urbano de Pachuca con plan de desarrollo metropolitano a largo plazo

Autoridades analizan el desarrollo urbano de Pachuca y Mineral de la Reforma con enfoque en movilidad, vivienda y crecimiento ordenado.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Autoridades estatales, municipales y federales participaron en la audiencia pĆŗblica para la consulta del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Pachuca de Soto–Mineral de la Reforma, con el objetivo de establecer una visión de crecimiento ordenado para la Zona Metropolitana en el mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló la necesidad de replantear la planeación urbana para evitar problemÔticas que actualmente impactan a la población, como la ubicación de asentamientos en zonas de riesgo, destacando que el 15 por ciento del territorio metropolitano se encuentra en Ôreas susceptibles a inundaciones.

En este contexto, explicó que uno de los ejes prioritarios es mejorar la movilidad en la región, por lo que se impulsan gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para fortalecer la conectividad entre distintos sistemas de transporte, incluyendo el Tuzobús, el servicio público y el Tren México-Pachuca, mediante la creación de un Centro de Transferencia Modal.

Asimismo, indicó que se llevó a cabo la actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la zona metropolitana, con el propósito de orientar el crecimiento de la ciudad bajo criterios mÔs eficientes y sostenibles.

El funcionario subrayó que la próxima llegada del tren representa una oportunidad para reorganizar el desarrollo habitacional, promoviendo ciudades mÔs funcionales y cercanas a los servicios, en línea con modelos urbanos que priorizan la calidad de vida de la población.

También se destacó que los programas federales de vivienda contribuirÔn a transformar la dinÔmica urbana, al acercar servicios bÔsicos a comunidades periféricas y zonas altas, favoreciendo un desarrollo mÔs equilibrado.

En la audiencia estuvieron presentes los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes HernƔndez y Eduardo MedƩcigo Rubio, asƭ como representantes acadƩmicos y autoridades estatales y federales vinculadas al desarrollo urbano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no serÔ publicada. Los campos obligatorios estÔn marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo busca simplificar 400 trƔmites estatales y municipales para reducir requisitos y tiempos de respuesta

Hidalgo se incorpora a un plan nacional para simplificar y homologar 300 trƔmites estatales y 100 municipales, con requisitos mƔs claros, procesos estandarizados y herramientas digitales.

Published

on

Realizar trƔmites con requisitos mƔs claros, procesos sencillos y tiempos de respuesta estandarizados es el objetivo de una nueva estrategia que contempla 400 trƔmites y servicios en Hidalgo, tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos.

La entidad se incorporó al Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de TrÔmites y Servicios, impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Qué trÔmites se busca simplificar?

El encargado del despacho de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Onésimo Serrano Rivera, explicó que la primera etapa contempla la homologación de 300 trÔmites estatales y 100 trÔmites y servicios municipales.

La finalidad es que las personas encuentren requisitos mÔs claros, procedimientos estandarizados y tiempos de respuesta definidos al acudir a las dependencias públicas.

El proyecto también contempla aprovechar herramientas digitales para facilitar la interacción de la ciudadanía con las instituciones.

Coordinación entre el estado, municipios y Federación

Durante una reunión con dependencias y organismos del Ejecutivo estatal, Serrano Rivera explicó que Hidalgo trabajarÔ de manera coordinada con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), instancia federal encargada de impulsar este modelo.

En el Ômbito municipal, las acciones se desarrollarÔn en coordinación con los ayuntamientos, respetando las atribuciones de cada gobierno.

El funcionario destacó que la transformación no debe limitarse a modificar formularios o procedimientos, sino también mejorar la atención que reciben las personas y la claridad de la información que se les proporciona.

La incorporación de Hidalgo al plan nacional forma parte de las acciones del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para avanzar en la simplificación y digitalización de los servicios públicos.

Los 400 trÔmites representan la meta inicial del proceso de homologación, cuyo propósito es facilitar las gestiones que realiza la ciudadanía ante las instituciones estatales y municipales.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta mƔs de 26 mil personas aseguradas y 7 millones de litros de combustible incautados

La SSPH reportó 26 mil 536 personas aseguradas, mÔs de 7 millones de litros de hidrocarburo incautados y 773 cateos durante cuatro años, informó Salvador Cruz Neri ante el Congreso.

Published

on

MÔs de 26 mil personas aseguradas, 7 millones de litros de hidrocarburo incautados y mÔs de 1.3 millones de dosis de presuntos narcóticos decomisadas forman parte de los resultados que presentó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal.

El titular de la dependencia, Salvador Cruz Neri, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, donde detalló las acciones realizadas en seguridad, prevención del delito, profesionalización policial y atención ciudadana.

MƔs de 26 mil personas aseguradas y operativos contra el delito

De acuerdo con el informe, durante estos cuatro años fueron aseguradas 26 mil 536 personas por diversas conductas ilícitas. De ellas, 5 mil 945 fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales por su probable participación en hechos delictivos.

La SSPH también reportó el aseguramiento de mil 294 armas de fuego, mÔs de 1.3 millones de dosis de sustancias presuntamente ilícitas y el desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos.

En materia de investigación, se ejecutaron 773 órdenes de cateo, que derivaron en la puesta a disposición de mil 126 personas señaladas como probables responsables de delitos.

Aseguran mƔs de 7 millones de litros de hidrocarburo

Uno de los principales rubros del informe fue el combate al robo de combustible.

La SSPH señaló que, mediante operativos coordinados con autoridades federales, se aseguraron 7 millones 17 mil 74 litros de hidrocarburo y mil 588 vehículos.

AdemÔs, se localizaron 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de combustible y fueron detenidas 391 personas posiblemente relacionadas con este delito.

Inversión de 2 mil millones de pesos en seguridad

En el fortalecimiento de las corporaciones, la dependencia informó una inversión de 2 mil millones de pesos, cifra que, según Cruz Neri, duplica lo destinado durante toda la administración estatal anterior.

Durante el periodo se incorporaron 416 vehĆ­culos operativos y se destinaron otras 244 unidades a los municipios.

TambiƩn se entregaron 149 mil 343 piezas de uniforme, 746 chalecos balƭsticos y 416 armas.

En capacitación, la SSPH reportó la formación de 13 mil 442 policías y la realización de 14 mil 206 evaluaciones de control de confianza, con una cobertura del 99.69 por ciento de elementos con evaluaciones vigentes.

El Instituto de Formación Profesional de Hidalgo obtuvo ademÔs la certificación Tipo A para la preparación y especialización policial.

MƔs de 4.8 millones de llamadas al 911

A través del C5i, la dependencia atendió mÔs de 4 millones 820 mil llamadas al número de emergencias 911.

También informó sobre el desarrollo de los programas Policía Contigo y Código H, enfocados en ampliar las capacidades de videovigilancia y coordinación operativa.

En prevención del delito se realizaron 6 mil 189 actividades, entre talleres, conferencias y jornadas comunitarias, con un alcance reportado de un millón 408 mil 327 personas.

Estas acciones abordaron temas como prevención de la violencia, adicciones, extorsión, fraude y participación ciudadana.

Policía Violeta y atención a delitos digitales

La Policía Violeta amplió su presencia al 90 por ciento del territorio estatal, según el informe.

Desde el inicio de su operación, acumuló 27 mil 210 recorridos preventivos y dio seguimiento a 21 mil 355 medidas de protección para víctimas de violencia en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Por su parte, la Policía Cibernética brindó 27 mil 648 servicios de orientación y asesoría, ademÔs de identificar y reportar mil 101 pÔginas web y perfiles en redes sociales relacionados con posibles actividades ilícitas.

En los centros penitenciarios, la SSPH reportó la incorporación de 3 mil 968 personas privadas de la libertad a actividades productivas, como parte de las acciones de reinserción social.

Participación policial durante la emergencia por lluvias

Cruz Neri también presentó resultados de la atención a la contingencia ocasionada por la vaguada monzónica.

Durante 66 dĆ­as, mil elementos y 70 unidades participaron en labores de auxilio y seguridad en 28 municipios y 391 localidades afectadas.

La dependencia reportó apoyo para liberar accesos en 313 localidades, atención a 2 mil 380 viviendas dañadas y distribución de 50 mil 661 despensas en 195 comunidades.

Asimismo, colaboró en la búsqueda de ocho personas desaparecidas y brindó acompañamiento a familiares de 13 personas fallecidas.

De acuerdo con la SSPH, durante estas labores no se registraron saqueos ni robos en las zonas atendidas.

Al concluir su comparecencia, Salvador Cruz Neri sostuvo que las acciones de estos cuatro años se han enfocado en ampliar la capacidad operativa de la policía, fortalecer la prevención y mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo busca abrirse paso en la industria aeroespacial; UPP explora nuevos proyectos tecnológicos

La Universidad Politécnica de Pachuca fue sede de Rocket Revolution, donde especialistas analizaron las oportunidades de Hidalgo en la industria aeroespacial y posibles proyectos de investigación.

Published

on

La industria aeroespacial podría abrir nuevas oportunidades de investigación, desarrollo tecnológico y formación profesional para estudiantes de Hidalgo. Este fue uno de los temas centrales de Rocket Revolution, encuentro realizado en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

La actividad formó parte de la Semana Mundial del Espacio México 2026, celebrada del 4 al 10 de octubre, y reunió a especialistas que compartieron experiencias sobre el desarrollo de tecnología aeroespacial y las posibilidades de participación de Hidalgo en este sector.

¿Qué oportunidades tiene Hidalgo en la industria aeroespacial?

Durante la conferencia ā€œPotencial de Hidalgo en la Industria Aeroespacialā€, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Innovación, Ciencia y TecnologĆ­a (DESCTI), habló sobre las capacidades de la entidad para participar en actividades de investigación, manufactura, proveedurĆ­a e innovación.

El especialista señaló la importancia de vincular el talento universitario con las necesidades de la industria y planteó la construcción de una política pública que aproveche las condiciones logísticas, la infraestructura y la formación de profesionales en Hidalgo.

Especialista originario de Tulancingo comparte su experiencia

Uno de los participantes fue Fernando de la PeƱa Llaca, presidente de AEXA Aerospace y originario de Tulancingo, quien impartió de manera virtual la conferencia ā€œProyectos en la Industria Aeroespacial–NASAā€.

Durante su intervención compartió su trayectoria en el desarrollo de tecnología espacial, iniciada con un proyecto universitario para crear un motor de nave espacial.

También habló sobre su experiencia al frente de AEXA Aerospace, empresa desde la que ha impulsado soluciones tecnológicas de comunicación hologrÔfica.

De la Peña Llaca alentó a las y los estudiantes a desarrollar sus ideas y mantener la perseverancia necesaria para convertirlas en proyectos tecnológicos.

UPP identifica posibilidades de colaboración

El encuentro permitió revisar las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Pachuca, así como explorar posibles colaboraciones para futuros proyectos relacionados con la industria aeroespacial.

Estas actividades forman parte del trabajo del DESCTI para vincular instituciones educativas, gobierno y sector productivo, con el propósito de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Hidalgo.

La jornada dejó abiertas posibilidades de colaboración académica y tecnológica, especialmente para estudiantes e investigadores interesados en participar en un sector de alta especialización.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright Ā© 2023