GOBIERNO
Sebiso Abre Convocatoria Del Programa Apoyo Para El Bienestar Y Desarrollo En Hidalgo
Registro Se Realizará Del 23 Al 25 De Marzo Para Personas En Situación De Rezago Social O Pobreza
Pachuca, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) publicó la convocatoria del programa “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo”, iniciativa dirigida a mujeres y hombres de entre 30 y 64 años que residen en Hidalgo y se encuentran en condición de rezago social o pobreza.
El registro para participar en este esquema de apoyo se llevará a cabo de manera virtual los días 23, 24 y 25 de marzo. De acuerdo con la dependencia, el enlace para realizar la solicitud se habilitará durante los primeros minutos del día 23, momento a partir del cual las personas interesadas podrán ingresar su información para ser consideradas dentro del programa.

A través de esta estrategia se contempla la entrega de hasta cuatro apoyos económicos bimestrales de 2 mil 500 pesos cada uno, lo que podría representar un monto máximo de 10 mil pesos en el transcurso de un año.
El programa forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, orientadas a fortalecer el bienestar social mediante apoyos directos dirigidos a la población que enfrenta mayores condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con la información difundida, esta iniciativa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población hidalguense, favoreciendo el acceso a mejores condiciones relacionadas con la salud, la alimentación y la educación.
Para realizar el registro, las personas interesadas deberán contar con identificación oficial vigente con domicilio en Hidalgo, CURP actualizada y comprobante de domicilio reciente. Durante el proceso de inscripción se generará automáticamente el Formato Único de la Persona Solicitante (FUPS).
La dependencia también informó que las personas que recibieron apoyos por parte de la Sebiso debido a las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica durante el presente año podrán ingresar nuevamente su solicitud para participar en este programa.

Los resultados con los nombres de las personas beneficiarias serán publicados en las páginas oficiales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
Para resolver dudas o solicitar información adicional, las personas interesadas podrán comunicarse de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, a los teléfonos 771 717 8000 extensiones 2794, 2803, 2796, 2745, 8948, 8539 y 8754, así como a los números 771 249 6600 y 771 107 3756.
GOBIERNO
OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms
La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.
El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.
La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.
En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.
Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.
GOBIERNO
Saneamiento de Tula recibirá inversión superior a 900 millones de pesos
El saneamiento de Tula recibirá una inversión superior a 900 millones de pesos para mejorar condiciones ambientales, sociales y de salud en la región.
El saneamiento de Tula será fortalecido mediante una inversión superior a 900 millones de pesos, recursos que serán destinados a acciones de modernización, recuperación ambiental y mejoramiento de las condiciones sociales y de salud en la región.
La inversión será impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, como parte de una estrategia para atender problemas ambientales que históricamente han afectado a esta zona del estado.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que se trata de una inversión histórica para mejorar las condiciones ambientales, sociales y de salud en una región donde al menos seis municipios han enfrentado afectaciones relacionadas con la calidad del suelo, el aire y el agua.
Los recursos serán dirigidos a la recuperación de espacios públicos, acciones para mejorar la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de áreas forestales.

Miguel Tello explicó que la modernización de la refinería de Petróleos Mexicanos y de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad forma parte de una estrategia integral para disminuir la contaminación en la región de Tula.
Asimismo, se contempla la construcción de colectores que eviten la descarga de residuos municipales directamente al río.
El funcionario informó que la planta de tratamiento ubicada en Atotonilco de Tula recibe mejoras para cumplir con la normatividad vigente y elevar su eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con la Uplaph, la eficiencia de esta planta pasó de 50 por ciento a cerca de 90 por ciento, lo que representa un avance importante para que el agua llegue menos contaminada a su paso por Tula y posteriormente a la presa Endhó.

Miguel Tello señaló que, al reducir la carga de nutrientes en el agua, también se busca disminuir el crecimiento del lirio acuático en los cuerpos de agua de la zona.
El titular de la Uplaph agregó que la Comisión Nacional del Agua trabaja en la atención del lirio acuático en los cuerpos de agua que se encuentran dentro de su competencia.
Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, se impulsa un programa de reforestación en la región.
También se plantea avanzar en la rectificación de taludes y el mejoramiento del cauce del río Tula, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad y restauración ambiental.
Con estas acciones, el gobierno federal y el Gobierno de Hidalgo buscan atender de manera integral una problemática histórica y avanzar hacia mejores condiciones de vida para las familias de la región de Tula.
GOBIERNO
Concurso de Cuentacuentos reconoce talento de estudiantes en Hidalgo
El Concurso de Cuentacuentos reconoció a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Hidalgo por su talento, creatividad y expresión oral.
El Concurso de Cuentacuentos ¡A que te cuento un cuento! reconoció el talento, la creatividad y la expresión oral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de distintas regiones de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), premió a las y los ganadores de la tercera edición de este certamen, en el que participaron 21 estudiantes finalistas.
La convocatoria reunió a alumnas y alumnos de preescolar y primaria general e indígena, así como de secundaria general, técnica y telesecundaria, quienes demostraron sus habilidades para narrar historias y compartir emociones a través de la palabra.

Este certamen forma parte de las estrategias educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
A través de estas actividades, las y los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, amplían su vocabulario, fortalecen la imaginación, la confianza personal y la capacidad de enfrentar nuevos retos.
En la categoría de preescolar general e indígena, el primer lugar fue para Aranza Itzuri Callejas Montiel, alumna del Jardín de Niños “Justo Sierra” de Xochicoatlán; el segundo lugar fue para Lía Guadalupe Azpeitia Hernández, de la escuela “La Nueva Alborada” de San Salvador; y el tercero para Santiago Tadeo Gracia Calva, de la escuela “Juan de la Barrera” de Tezontepec de Aldama.
En primaria general e indígena, el primer lugar lo obtuvo Kamila Ivett Pérez Félix, de la escuela “Emiliano Zapata” de Calnali; el segundo fue para Allison Muñoz Benítez, de la escuela “Hermenegildo Galeana” de Pacula; y el tercero para Blanca Regina Gutiérrez López, de la escuela “Justo Sierra” de Progreso de Obregón.

En secundaria general, técnica y telesecundaria, el primer lugar fue para Mía Yamileth Téllez Espino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma; el segundo lugar correspondió a Allison Camila Rodríguez Monter, de la secundaria general “Teófilo Mercado” de Zacualtipán de Ángeles; y el tercero a Azul del Valle Ramírez, de la secundaria general “Pánfilo Mercado Samperio” de Mineral de la Reforma.
En la ceremonia de premiación participaron autoridades educativas y legislativas, entre ellas la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo.
También estuvieron presentes Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; y María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular.
Con este reconocimiento, el IHE fortalece el impulso a la lectura, la creatividad y la expresión oral como herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








