GOBIERNO
Infraestructura Turística Impulsa Economía Regional Con Nuevos Andadores Y Centros Gastronómicos
Enero de 2026, Hidalgo. Con una inversión global de 17 millones 901 mil 998 pesos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) desarrolla proyectos de infraestructura turística en municipios estratégicos del Valle del Mezquital, Sierra Alta y Valle de Tizayuca, con el objetivo de dinamizar la economía local, fortalecer el comercio y detonar el atractivo turístico de estas regiones.

Uno de los proyectos concluidos se localiza en Villa de Tezontepec, donde se destinó un monto de 806 mil 284 pesos para la construcción del andador turístico La Escondida, una obra que impacta directamente a 5 mil 214 habitantes y comerciantes. El espacio cuenta con infraestructura sanitaria y eléctrica, empedrado, centro firme de concreto en un tramo de 98 metros, además de luminarias y dos arcos de acceso que enmarcan la entrada al recinto, favoreciendo la imagen urbana y la actividad comercial.

En el municipio de Calnali, se consolidó un corredor turístico en el Centro Histórico, con una extensión de 96.5 metros, tras una inversión de 722 mil 122 pesos. Los trabajos incluyeron nivelación de vialidades, colocación de cantera, elementos decorativos representativos de la región, iluminación empotrada y la instalación de cinco arcos, dos en los accesos principales y tres distribuidos a lo largo del recorrido, reforzando la identidad cultural del espacio y mejorando la experiencia de visitantes y residentes.

En Santiago de Anaya, el desarrollo del Centro Gastronómico y Turístico avanza de manera escalonada. Durante la primera etapa se edificaron plataformas, muros de contención, cocinas tradicionales y sistemas sanitarios. Actualmente, se ejecuta la segunda fase con una inversión de 16 millones 373 mil 592 pesos, que contempla la construcción de dos plataformas adicionales, la conclusión de acabados pendientes, un tapanco con estructura metálica, así como la habilitación del módulo sanitario y cocinas master en la planta alta, espacio destinado para la formación de estudiantes de gastronomía. El proyecto tiene como meta quedar concluido para la Muestra Gastronómica de 2026.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para consolidar infraestructura turística que genere mayor afluencia de visitantes, impulse el consumo local y fortalezca el desarrollo regional, alineada con la visión de crecimiento y ordenamiento impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, priorizando obras con impacto social y económico duradero.
GOBIERNO
SNTE Sección 15 Inaugura Cancha De Fútbol 7 Gratuita Para Trabajadores De La Educación En Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inauguró una cancha de fútbol 7 en sus instalaciones sindicales, espacio que estará disponible de manera gratuita para maestras, maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

El acto fue encabezado por el secretario general de la Sección 15, Said Vargas Sáenz, quien estuvo acompañado por Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el director del Deporte en Hidalgo, Óscar Pérez Rojas; así como por los diputados locales José María Pérez Hernández y Jorge Argüelles, además de exjugadores del Club Pachuca e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
Infraestructura Para La Convivencia Y La Salud
La nueva cancha forma parte de las acciones impulsadas por la organización sindical para ampliar los espacios destinados a la recreación, el deporte y la integración del gremio educativo.

Durante su intervención, el dirigente seccional subrayó que la obra busca fortalecer la convivencia entre agremiados y fomentar hábitos saludables, al ofrecer un espacio adecuado para la práctica deportiva dentro de las instalaciones sindicales.
Compromiso Con El Bienestar Del Magisterio

La dirigencia destacó que este proyecto responde al propósito de mantener instalaciones funcionales y accesibles para las y los trabajadores de la educación, reforzando el sentido de pertenencia y unidad dentro del sindicato.
Con la apertura de esta infraestructura, la Sección 15 del SNTE consolida un espacio permanente para el deporte y la convivencia, orientado a fortalecer el bienestar integral del magisterio hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo Avanza En Actualización Del Programa Estatal De Acción Ante El Cambio Climático
Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. Con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, academia, sector empresarial y organizaciones civiles, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático y el Primer Taller de Priorización de Medidas de Adaptación y Mitigación, como parte del proceso de actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo.
El encuentro tuvo como propósito definir y jerarquizar las acciones que integrarán el nuevo programa estatal, con base en un diagnóstico previo sobre riesgos y vulnerabilidades ambientales en la entidad.

Proceso Participativo Y Diagnóstico Regional
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que la actualización del programa responde a una política ambiental orientada a la cooperación interinstitucional y al desarrollo sostenible. Indicó que los talleres permiten validar y priorizar las medidas de mitigación y adaptación que fortalecerán la respuesta del estado ante los impactos climáticos.
El proceso se sustenta en seis talleres regionales de autodiagnóstico realizados en 2025, en los que se identificaron los principales desafíos ambientales en distintas zonas del estado. Con esta información se diseñaron propuestas encaminadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación frente a fenómenos extremos.

Enfoques Transversales Y Cooperación Internacional
Durante el taller se incorporaron perspectivas de género, derechos humanos, equidad intergeneracional y diversidad cultural, así como atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, al reconocer que los efectos del cambio climático impactan de manera diferenciada a la población.

El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de IDOM y el apoyo de la GIZ, instancias que han colaborado en el desarrollo del diagnóstico y en la metodología para priorizar acciones.
La actualización del programa estatal representa un paso estratégico para consolidar una política climática basada en evidencia, participación social y coordinación institucional.
El fortalecimiento de estas medidas busca proteger los ecosistemas, incrementar la resiliencia comunitaria y garantizar condiciones ambientales adecuadas para las generaciones presentes y futuras en Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo Registra Disminución De 28.6 Por Ciento En Homicidio Doloso Durante Primer Bimestre De 2026
Ciudad de México, 9 de marzo de 2026. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad correspondientes al mes de febrero, en los que Hidalgo destacó por la reducción del 28.6 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.

El informe fue expuesto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló los avances registrados a nivel nacional en materia de combate a delitos de alto impacto. En este contexto, se señaló que la entidad se ubica entre las 23 con mejores resultados en acciones contra células delictivas.
Avances En Contención De Delitos De Alto Impacto
El balance federal indicó que, como parte de los operativos implementados en el país, se logró el desmantelamiento de 2 mil 318 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, además de la detención de 907 personas relacionadas con el delito de extorsión.

En el caso de Hidalgo, la reducción en el promedio diario de homicidio doloso se tradujo en un descenso de seis posiciones en la incidencia mensual, ubicando al estado en el lugar 25 a nivel nacional. De acuerdo con los datos presentados, ocho entidades concentran actualmente el 54 por ciento de este delito en el país.
Coordinación Federal Y Estatal

Los resultados forman parte de una estrategia alineada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo, orientada a fortalecer la contención de delitos de alto impacto mediante acciones operativas y de inteligencia.
En la entidad, la estrategia de seguridad es encabezada por el comisario general Salvador Cruz Neri, bajo la conducción del gobernador Julio Menchaca Salazar, con un enfoque de coordinación interinstitucional.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









