GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Su Proyección Internacional En Fitur 2026 Con Estrategia Turística Y Cultural
Enero de 2026, Madrid, España. Con México como País Invitado, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 abrió sus puertas con la inauguración del pabellón más grande en la historia del evento, un espacio que concentra la representación de las 32 entidades federativas y funciona como una plataforma de diplomacia pública, promoción internacional y generación de oportunidades comerciales. En este escenario, Hidalgo destacó con una presencia estratégica que proyecta su riqueza cultural, natural y gastronómica, consolidándose como un destino competitivo para nuevos mercados.

El acto inaugural fue encabezado por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en una ceremonia que simbolizó la coordinación entre el sector público, la iniciativa privada, gobiernos estatales, artesanas, artesanos, cocineras tradicionales, empresarios y destinos turísticos, unidos para posicionar a México a nivel global.

Este contexto refleja la visión nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a consolidar al turismo como un motor estratégico de desarrollo, inclusión social y bienestar comunitario. Bajo esta directriz, Hidalgo participa con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y la presencia de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, reafirmando el compromiso de impulsar un crecimiento sostenido que genere prosperidad compartida mediante esquemas de cooperación internacional y diplomacia pública.

Durante la jornada, Elizabeth Quintanar Gómez sostuvo un encuentro con Lara Molina, coordinadora general de Screen Films, en el que se destacó el potencial del estado en el denominado Turismo de Pantalla. La diversidad de locaciones que han servido como escenarios para producciones cinematográficas y televisivas fue presentada como una ventaja competitiva para detonar rutas turísticas y fortalecer la vinculación entre el sector audiovisual y la actividad turística, generando nuevas oportunidades de inversión y derrama económica. En este diálogo también se refrendó el interés por ampliar alianzas con España y se reconoció el posicionamiento de la marca “Hidalgo tiene algo” en la promoción internacional del turismo cinematográfico.

En el área de exhibición destinada a la entidad, la directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas, Viridiana Nájera Cárdenas, encabezó un intercambio de experiencias con operadores turísticos, con el objetivo de incrementar la llegada de grupos de visitantes y consolidar la oferta turística del estado. Asimismo, se contó con la participación de Sergio Maya, ganador del concurso México Canta, acompañado de finalistas que fungieron como embajadores culturales y artísticos, utilizando la música como un vínculo para proyectar la identidad mexicana e hidalguense más allá de las fronteras.

La participación de Hidalgo en Fitur 2026 fortalece su posicionamiento internacional, amplía redes de colaboración y consolida al turismo como un eje estratégico para el desarrollo económico y cultural de la entidad.

GOBIERNO
Lluvias dejan afectaciones en 21 municipios de Hidalgo; Comité de Emergencias permanece activo
Las lluvias dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, con derrumbes, inundaciones, deslaves y daños a infraestructura; el Comité de Emergencias permanece activo ante nuevas precipitaciones.
Las lluvias registradas durante la última semana dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, mientras que el pronóstico de nuevas precipitaciones mantiene activo de manera permanente al Comité de Emergencias estatal.
El balance presentado durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad incluye derrumbes, inundaciones y deslaves, además de 53 afectaciones a infraestructura, 28 árboles caídos e incremento en los cauces.
Ante las emergencias registradas, personal de los tres niveles de gobierno fue desplegado para atender distintos puntos de la entidad.
Entre las intervenciones se reportó el traslado de dos menores de edad que resultaron lesionados y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas por la creciente de un río mientras pescaban.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene en sesión permanente ante las lluvias pronosticadas para esta semana y pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil para reducir riesgos.
Localizan a personas con ficha de búsqueda
Durante el mismo balance de seguridad se informó sobre la localización de nueve personas que contaban con ficha de búsqueda.
Además, tras un alertamiento recibido en el C5i, elementos de la Policía Turística realizaron un operativo en el centro ecoturístico Peñas Cargadas, en Epazoyucan, para localizar a dos menores de edad que se habían extraviado mientras caminaban por el bosque.
Ambos fueron encontrados y entregados a sus familiares.
Operativos dejan aseguramientos y detenciones
El Gabinete de Seguridad también informó sobre diferentes operativos realizados durante la última semana.
En Cuautepec de Hinojosa y Nopala fueron asegurados cuatro mil litros de hidrocarburo, dos armas largas, un cargador, 20 cartuchos, tres chalecos balísticos, cuatro contenedores y un vehículo.
En acciones contra el narcomenudeo, autoridades reportaron la intervención de siete puntos de venta de droga en 13 municipios y el aseguramiento de 34 personas.
Durante estas acciones también fueron aseguradas 18 mil 133 dosis de distintas drogas, cinco básculas grameras, 14 teléfonos celulares, dos vehículos, cinco motocicletas y 10 objetos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Por otra parte, en Zapotlán de Juárez fue detenida una persona y recuperado un tractocamión con una plataforma que transportaba 36 toneladas de varilla y que, de acuerdo con el reporte oficial, había sido robado momentos antes.
Finalmente, en Huasca de Ocampo fueron detenidas dos personas señaladas por presuntamente intentar pagar mercancía en un establecimiento con un billete apócrifo. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana.
Las autoridades indicaron que también les fueron asegurados otros billetes de alta denominación con características similares. Las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
GOBIERNO
Hidalgo estrena ocho bachilleratos “Margarita Maza”; estarán en seis municipios
Ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en seis municipios de Hidalgo; siete tendrán atención presencial y uno operará de manera virtual por el momento.
Ocho nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en Hidalgo como una alternativa para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad para continuar sus estudios de educación media superior.
El modelo tendrá presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama, con una inversión superior a 189 millones de pesos destinada a infraestructura y equipamiento.
De los ocho planteles, siete iniciarán actividades de manera presencial, mientras que el correspondiente a Atotonilco de Tula ofrecerá atención virtual por el momento.
La puesta en marcha fue encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, durante un acto realizado en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), donde será construido uno de los nuevos bachilleratos.

Una opción para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad
El nuevo modelo busca atender también a estudiantes que necesitan combinar el bachillerato con actividades laborales, familiares o personales, ofreciéndoles alternativas para continuar y concluir su formación académica.
Actualmente, los ocho planteles cuentan con una plantilla integrada por 34 docentes y 16 personas administrativas.
El programa inició actividades de manera simultánea a nivel nacional.

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, informó que en el país 161 planteles funcionarán como sedes alternas, de cerca de 300 que se prevé concluir e inaugurar antes de finalizar el año y durante el siguiente semestre.
Durante el arranque también participó Uladimir Valdez Pérezñúñez, director general del Bachillerato de la SEP federal, quien destacó la intención de ampliar las alternativas disponibles para jóvenes que requieren otras modalidades para continuar estudiando.

El proyecto forma parte de las acciones en educación media superior impulsadas por los gobiernos federal y estatal, encabezados por Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca Salazar, respectivamente.
En el evento también estuvieron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Norma Ivonne Luna Campos, rectora de la UTMiR, y Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior.
GOBIERNO
Exámenes de la vista y lentes graduados gratis llegarán a comunidades de Hidalgo en octubre
Exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos llegarán durante octubre a comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión. Para recibir la atención se requiere copia del INE.
Habitantes de comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión podrán acceder durante octubre a exámenes de la vista y lentes graduados de manera gratuita mediante las jornadas “¡A ver… a ver!”.
La estrategia de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) mantiene programadas diferentes fechas y sedes, por lo que las personas interesadas deberán acudir con una copia de su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes 5 de octubre, la jornada llegó a Tlacuapa, comunidad perteneciente al municipio de Huautla.

En contraste, la atención prevista para este mismo día en Ohuatipa, Xochiatipan, tuvo que ser pospuesta debido a las intensas lluvias en la región. El incremento del caudal del Río Garcés dejó intransitable el vado provisional utilizado para acceder a la comunidad.
La CEDSPI informó que esta jornada será reprogramada.
¿Dónde estarán las próximas jornadas?
El martes 6 de octubre, la atención estará disponible de 09:30 a 14:30 horas en la galera de Tenexco I, municipio de Atlapexco.
El miércoles 7 de octubre continuará en la galera de Cochotla, también en Atlapexco, de 09:30 a 14:30 horas.
Para el martes 13 de octubre, los servicios llegarán a la cancha de futbol de la cabecera municipal de Nicolás Flores, de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, el lunes 26 de octubre, la jornada se instalará frente a la iglesia de Palmitas, municipio de La Misión, de 11:00 a 16:00 horas.
¿Qué necesitas llevar?
Para recibir la atención es necesario presentar:
Copia de la credencial para votar expedida por el INE.
Tanto el examen de la vista como los lentes graduados se ofrecen de manera gratuita.
Las jornadas “¡A ver… a ver!” son desarrolladas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), como parte de las acciones dirigidas a comunidades indígenas de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






