Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En La Consolidación Del Podecobi Zapotlán Para Impulsar Desarrollo Industrial Y Logístico

Published

on

30 de enero de 2026, Zapotlán de Juárez, Hidalgo. — Con el objetivo de detonar el crecimiento económico regional y posicionar a la entidad como un nodo industrial y logístico estratégico del centro del país, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, avanza en la consolidación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi) en el municipio de Zapotlán.

Se trata de un proyecto de visión de largo plazo, con una planeación estimada de entre 15 y 20 años, concebido para integrar de manera ordenada industria, vivienda y servicios, con énfasis en sectores estratégicos como el farmacéutico, automotriz y manufacturero. Esta iniciativa busca aprovechar la ubicación y conectividad de Hidalgo, particularmente su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto del Tren México–Pachuca, fortaleciendo la vocación logística del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, informó que el estado se encuentra listo para iniciar el proceso de selección del desarrollador del proyecto, paso que permitirá dar inicio formal a la construcción y a la urbanización de su primera etapa.

El funcionario explicó que el polo contará con una superficie superior a 900 hectáreas y que, una vez firmado el contrato, comenzarán los trabajos de urbanización inicial. Para asegurar su correcta operación, el gobierno estatal realizará inversiones estratégicas en infraestructura clave, como el bulevar de acceso desde Villa de Tezontepec y los servicios de cabecera, entre ellos agua potable, agua tratada y energía eléctrica, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Henkel Escorza subrayó que los proyectos energéticos se encuentran prácticamente listos y permitirán no solo abastecer al Podecobi Zapotlán, sino también fortalecer el suministro eléctrico en Pachuca y su zona conurbada, lo que representa un beneficio adicional para la infraestructura regional.

De acuerdo con la planeación establecida, se prevé que el contrato con el desarrollador quede concluido al cierre del primer trimestre de 2026, para iniciar la construcción de la primera etapa en el segundo semestre del año, la cual contempla inicialmente 100 hectáreas, con posibilidad de expansión ante el interés de empresas que ya han solicitado información para su instalación.

El proyecto incorpora un enfoque integral y sustentable, al considerar la construcción de hospitales, centros educativos, áreas comerciales, estaciones de bomberos y de combustible, guarderías, clínicas y un polígono habitacional, así como el uso de agua tratada en procesos industriales y áreas verdes. Además, se contempla el abastecimiento mediante energía limpia, incluyendo esquemas de generación fotovoltaica, en congruencia con las políticas ambientales y las exigencias actuales del sector productivo.

El Podecobi Zapotlán forma parte del Corredor Felipe Ángeles, que articula regiones clave como Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan, Emiliano Zapata, el Valle de Tizayuca y la zona Tula–Tepeji–Atitalaquia, donde se concentran los principales parques industriales del estado, con una expectativa de alta generación de empleos y derrama económica.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico destacó que este proyecto impactará de manera directa en el bienestar de las familias hidalguenses, fortalecerá las vocaciones productivas regionales y se alinea con las políticas de transformación impulsadas por el Gobierno de México, consolidando a Hidalgo como un actor estratégico en el desarrollo nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SNTE Sección 15 Inaugura Cancha De Fútbol 7 Gratuita Para Trabajadores De La Educación En Hidalgo

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inauguró una cancha de fútbol 7 en sus instalaciones sindicales, espacio que estará disponible de manera gratuita para maestras, maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

El acto fue encabezado por el secretario general de la Sección 15, Said Vargas Sáenz, quien estuvo acompañado por Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el director del Deporte en Hidalgo, Óscar Pérez Rojas; así como por los diputados locales José María Pérez Hernández y Jorge Argüelles, además de exjugadores del Club Pachuca e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Infraestructura Para La Convivencia Y La Salud

La nueva cancha forma parte de las acciones impulsadas por la organización sindical para ampliar los espacios destinados a la recreación, el deporte y la integración del gremio educativo.

Durante su intervención, el dirigente seccional subrayó que la obra busca fortalecer la convivencia entre agremiados y fomentar hábitos saludables, al ofrecer un espacio adecuado para la práctica deportiva dentro de las instalaciones sindicales.

Compromiso Con El Bienestar Del Magisterio

La dirigencia destacó que este proyecto responde al propósito de mantener instalaciones funcionales y accesibles para las y los trabajadores de la educación, reforzando el sentido de pertenencia y unidad dentro del sindicato.

Con la apertura de esta infraestructura, la Sección 15 del SNTE consolida un espacio permanente para el deporte y la convivencia, orientado a fortalecer el bienestar integral del magisterio hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En Actualización Del Programa Estatal De Acción Ante El Cambio Climático

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. Con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, academia, sector empresarial y organizaciones civiles, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático y el Primer Taller de Priorización de Medidas de Adaptación y Mitigación, como parte del proceso de actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo.

El encuentro tuvo como propósito definir y jerarquizar las acciones que integrarán el nuevo programa estatal, con base en un diagnóstico previo sobre riesgos y vulnerabilidades ambientales en la entidad.

Proceso Participativo Y Diagnóstico Regional

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que la actualización del programa responde a una política ambiental orientada a la cooperación interinstitucional y al desarrollo sostenible. Indicó que los talleres permiten validar y priorizar las medidas de mitigación y adaptación que fortalecerán la respuesta del estado ante los impactos climáticos.

El proceso se sustenta en seis talleres regionales de autodiagnóstico realizados en 2025, en los que se identificaron los principales desafíos ambientales en distintas zonas del estado. Con esta información se diseñaron propuestas encaminadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación frente a fenómenos extremos.

Enfoques Transversales Y Cooperación Internacional

Durante el taller se incorporaron perspectivas de género, derechos humanos, equidad intergeneracional y diversidad cultural, así como atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, al reconocer que los efectos del cambio climático impactan de manera diferenciada a la población.

El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de IDOM y el apoyo de la GIZ, instancias que han colaborado en el desarrollo del diagnóstico y en la metodología para priorizar acciones.

La actualización del programa estatal representa un paso estratégico para consolidar una política climática basada en evidencia, participación social y coordinación institucional.

El fortalecimiento de estas medidas busca proteger los ecosistemas, incrementar la resiliencia comunitaria y garantizar condiciones ambientales adecuadas para las generaciones presentes y futuras en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Registra Disminución De 28.6 Por Ciento En Homicidio Doloso Durante Primer Bimestre De 2026

Published

on

Ciudad de México, 9 de marzo de 2026. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad correspondientes al mes de febrero, en los que Hidalgo destacó por la reducción del 28.6 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.

El informe fue expuesto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló los avances registrados a nivel nacional en materia de combate a delitos de alto impacto. En este contexto, se señaló que la entidad se ubica entre las 23 con mejores resultados en acciones contra células delictivas.

Avances En Contención De Delitos De Alto Impacto

El balance federal indicó que, como parte de los operativos implementados en el país, se logró el desmantelamiento de 2 mil 318 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, además de la detención de 907 personas relacionadas con el delito de extorsión.

En el caso de Hidalgo, la reducción en el promedio diario de homicidio doloso se tradujo en un descenso de seis posiciones en la incidencia mensual, ubicando al estado en el lugar 25 a nivel nacional. De acuerdo con los datos presentados, ocho entidades concentran actualmente el 54 por ciento de este delito en el país.

Coordinación Federal Y Estatal

Los resultados forman parte de una estrategia alineada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo, orientada a fortalecer la contención de delitos de alto impacto mediante acciones operativas y de inteligencia.

En la entidad, la estrategia de seguridad es encabezada por el comisario general Salvador Cruz Neri, bajo la conducción del gobernador Julio Menchaca Salazar, con un enfoque de coordinación interinstitucional.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023