Connect with us

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Modernizará Infraestructura Tecnológica Para Fortalecer Servicios Digitales

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 8 de enero de 2026. Con el propósito de consolidar una plataforma tecnológica más segura, eficiente y con mayor capacidad operativa, el Gobierno del Estado llevará a cabo una renovación integral de su infraestructura tecnológica, una intervención estratégica orientada a mejorar la calidad, estabilidad y continuidad de los servicios digitales en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el director general de Innovación Gubernamental, Edwin Mellado García, los trabajos implicarán una suspensión temporal de los servicios de internet y telefonía en el inmueble del Poder Ejecutivo, a partir del jueves 8 de enero desde las 8:00 horas y hasta la madrugada del domingo 11, lo que ocasionará la interrupción provisional de diversos servicios digitales que dependen de esta conectividad.

La modernización contempla la sustitución y actualización de equipos de telecomunicaciones, servidores, sistemas de climatización especializada y componentes de suministro eléctrico, lo que requiere una intervención integral en toda la infraestructura tecnológica para garantizar un funcionamiento más confiable y estable.

Durante el periodo de trabajos, se verán afectados temporalmente los portales institucionales, las plataformas de trámites y servicios en línea, los sistemas de reservación del Parque Cultural Hidalguense, los procesos de recaudación —incluido el refrendo vehicular—, las citas para verificación vehicular y cualquier sistema que dependa de las plataformas tecnológicas estatales.

El funcionario explicó que, aunque se trata de una operación de carácter interno, el impacto alcanza directamente a la ciudadanía, por lo que se informó con antelación para que las personas usuarias puedan programar sus trámites y tomar las previsiones necesarias. Subrayó que esta actualización permitirá mayor estabilidad en los equipos, fortalecerá la protección de la información y reducirá riesgos de pérdida de datos, incrementando la confianza en los servicios digitales gubernamentales.

Asimismo, destacó que una intervención de esta magnitud no se había realizado en al menos 15 años, lo que representa un avance decisivo para modernizar la infraestructura tecnológica del estado y sentar bases sólidas para su desarrollo futuro, con menores interrupciones operativas a lo largo del tiempo.

Las autoridades estatales reiteraron que estas acciones permitirán ofrecer servicios digitales más robustos, seguros y confiables, en beneficio directo de la población, al tiempo que agradecieron la comprensión ante las afectaciones temporales derivadas de estos trabajos de mejora estructural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.

Published

on

Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.

Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.

Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.

Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.

Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023