GOBIERNO
Rutas De La Transformación Impulsan Al Campo De La Huasteca Con Entrega De Apoyos A Más De Mil Productores
Huejutla, Hidalgo.– Desde la región Huasteca, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó una nueva jornada de las Rutas de la Transformación para supervisar la entrega directa de programas sociales a mil 178 productoras y productores de 15 municipios pertenecientes a la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda. La acción representa una inversión superior a 11.6 millones de pesos destinada a fortalecer las actividades agropecuarias y mejorar las condiciones económicas de las familias de la región.

Durante el encuentro, Menchaca Salazar afirmó que combatir la pobreza es un compromiso central de su administración, al señalar que los apoyos entregados, junto con la educación, la formación y la asesoría técnica, contribuyen a construir una sociedad más digna. Reiteró que la entrega de programas sociales continuará sin intermediarios y orientada a quienes enfrentan mayores necesidades, con el propósito de generar arraigo y evitar que las familias se vean obligadas a migrar en busca de oportunidades.

En representación de las y los beneficiarios, Jimmy Pascual Hernández, productor acuícola de Huejutla, reconoció el impacto de estos programas en la región Huasteca y destacó que la entrega de crías de tilapia fortalecerá de manera directa la economía de su familia y de su comunidad.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, señaló que esta jornada benefició a personas productoras de Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Lolotla, Tepehuacán, Chapulhuacán y Pisaflores. La inversión total —11 millones 617 mil 578.47 pesos— permitió entregar semillas certificadas de maíz, bombas, desbrozadoras, rollos de alambre, molinos picadoras, ordeñadoras, equipamiento acuícola, aves de doble propósito, vientres porcinos, conejos y 318 mil crías de peces.

Al cierre de la jornada, el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, agradeció los apoyos dirigidos a la Huasteca hidalguense e invitó a las y los productores a aprovecharlos de manera responsable para consolidar el resurgimiento del campo en la región.
GOBIERNO
Concurso de Cuentacuentos reconoce talento de estudiantes en Hidalgo
El Concurso de Cuentacuentos reconoció a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Hidalgo por su talento, creatividad y expresión oral.
El Concurso de Cuentacuentos ¡A que te cuento un cuento! reconoció el talento, la creatividad y la expresión oral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de distintas regiones de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), premió a las y los ganadores de la tercera edición de este certamen, en el que participaron 21 estudiantes finalistas.
La convocatoria reunió a alumnas y alumnos de preescolar y primaria general e indígena, así como de secundaria general, técnica y telesecundaria, quienes demostraron sus habilidades para narrar historias y compartir emociones a través de la palabra.

Este certamen forma parte de las estrategias educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
A través de estas actividades, las y los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, amplían su vocabulario, fortalecen la imaginación, la confianza personal y la capacidad de enfrentar nuevos retos.
En la categoría de preescolar general e indígena, el primer lugar fue para Aranza Itzuri Callejas Montiel, alumna del Jardín de Niños “Justo Sierra” de Xochicoatlán; el segundo lugar fue para Lía Guadalupe Azpeitia Hernández, de la escuela “La Nueva Alborada” de San Salvador; y el tercero para Santiago Tadeo Gracia Calva, de la escuela “Juan de la Barrera” de Tezontepec de Aldama.
En primaria general e indígena, el primer lugar lo obtuvo Kamila Ivett Pérez Félix, de la escuela “Emiliano Zapata” de Calnali; el segundo fue para Allison Muñoz Benítez, de la escuela “Hermenegildo Galeana” de Pacula; y el tercero para Blanca Regina Gutiérrez López, de la escuela “Justo Sierra” de Progreso de Obregón.

En secundaria general, técnica y telesecundaria, el primer lugar fue para Mía Yamileth Téllez Espino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma; el segundo lugar correspondió a Allison Camila Rodríguez Monter, de la secundaria general “Teófilo Mercado” de Zacualtipán de Ángeles; y el tercero a Azul del Valle Ramírez, de la secundaria general “Pánfilo Mercado Samperio” de Mineral de la Reforma.
En la ceremonia de premiación participaron autoridades educativas y legislativas, entre ellas la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo.
También estuvieron presentes Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; y María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular.
Con este reconocimiento, el IHE fortalece el impulso a la lectura, la creatividad y la expresión oral como herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
GOBIERNO
UNIDEH abrirá campus virtual en El Arenal para ampliar acceso a educación superior
UNIDEH abrirá un campus virtual en El Arenal para ampliar el acceso a educación superior y acercar programas académicos a estudiantes de la región.
La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) abrirá un campus virtual en El Arenal, como resultado de un convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento para ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer el desarrollo educativo del municipio.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración para impulsar oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios, además de proyectos académicos, tecnológicos y de vinculación institucional.
El nuevo campus virtual de la UNIDEH operará en las instalaciones de la extinta Preparatoria “Luis Enrique Erro”, con una convocatoria de ingreso prevista para agosto del presente año.

Con esta sede, se busca acercar opciones de educación superior a estudiantes de El Arenal y de la región, mediante un modelo educativo apoyado en tecnologías de la información y la comunicación.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, destacó la importancia de impulsar modelos innovadores que amplíen la cobertura educativa.
Actualmente, la UNIDEH cuenta con una matrícula de 730 estudiantes y ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado.

Su oferta académica incluye las licenciaturas en Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, y Turismo Alternativo; así como la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa.
La rectora Ana Elisa López Santillán señaló que, con la incorporación del campus virtual de El Arenal, este municipio se suma a las acciones que ya se desarrollan en Atlapexco, Pacula y Tepehuacán de Guerrero.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo fortalece las estrategias para acercar la educación superior a más regiones del estado y generar mayores oportunidades de desarrollo para las juventudes hidalguenses.
GOBIERNO
Julio Menchaca inauguró murales en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte
El programa Muralismo 2025 sumó dos nuevas obras en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte para fortalecer la identidad cultural y la apropiación de espacios públicos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de dos murales en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, acciones que buscan fortalecer la identidad cultural, promover la apropiación de los espacios públicos y acercar el arte a la ciudadanía.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de impulsar la cultura y el deporte como herramientas para dignificar a las personas y fortalecer el tejido social, especialmente entre las juventudes.

Asimismo, invitó a la población a presenciar el inicio de actividades de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva, proyectos que forman parte de la estrategia estatal para recuperar espacios públicos y fomentar el bienestar social.
En Mineral de la Reforma fue inaugurado el mural “Infancias Libres”, realizado por la artista Jazmín Jiménez Rosey, quien reconoció la importancia de respaldar a la comunidad artística hidalguense. En tanto, en Mineral del Monte se presentó la obra “Raíces”, creada por Edwin Romero Ruíz, enfocada en rescatar los símbolos representativos de las comunidades.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, informó que el programa Muralismo 2025 ha permitido la inauguración de ocho obras en diferentes municipios, fortaleciendo la descentralización y democratización de las expresiones culturales en Hidalgo.
Durante la jornada también se dieron a conocer avances en infraestructura. El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que se han reconstruido 13 bulevares entre Pachuca y Mineral de la Reforma, además de inversiones millonarias para mejorar el suministro de agua potable y la infraestructura urbana.

En Mineral de la Reforma, las inversiones acumuladas superan los 665 millones de pesos, mientras que en Mineral del Monte se han destinado más de 52 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.

Los presidentes municipales Eduardo Medécigo Rubio y Edmundo Méndez Tejeda coincidieron en que los murales contribuyen a fortalecer la convivencia comunitaria, recuperar espacios públicos y acercar el arte y la cultura a la población.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa impulsando proyectos culturales que fortalecen la identidad, promueven la participación ciudadana y contribuyen a la construcción de comunidades más unidas.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








