Connect with us

GOBIERNO

Huasteca Hidalguense Recibe Reconocimientos En Festival Regional Celebrado En Querétaro

Published

on

Jalpan de Serra, Querétaro, 20 de noviembre de 2025.- La riqueza cultural de la huasteca hidalguense tuvo una presencia relevante en la inauguración del Vigésimo Octavo Festival de la Huasteca, celebrado en este municipio queretano bajo la temática “Cuerpos de Maíz”, encuentro que se extenderá hasta el 23 de noviembre y que reúne a portadoras y portadores de tradición, artistas y representantes culturales de los seis estados que integran esta región.

Durante el acto protocolario, autoridades locales y estatales resaltaron que este festival se ha consolidado como un espacio fundamental para la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la Huasteca. En el presidium participaron el presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles; el secretario de Cultura de San Luis Potosí, Mario García Valdez; y la secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, quienes coincidieron en que la convivencia entre pueblos, la transmisión de saberes y la visibilidad de las expresiones artísticas son pilares para mantener viva la identidad regional.

La delegación de Hidalgo estuvo integrada por 65 representantes provenientes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica. Esta comitiva incluyó agrupaciones de música de viento y tríos huastecos, cocineras tradicionales, médicos tradicionales, ritualistas, parteras, danzantes, artesanas y artesanos, promotores culturales, así como una exposición colectiva que dio cuenta de la diversidad de oficios, prácticas y manifestaciones simbólicas que distinguen a la región.

En el marco de la inauguración, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de la presea “El Adolescente de Jalpan”, distinción creada para reconocer a portadores de tradición de la Huasteca que han dedicado su vida a la conservación y transmisión de los saberes comunitarios. Esta es la primera ocasión en que dicho reconocimiento se otorga en el contexto del festival, lo que le confiere un carácter especial a la edición de este año.

En esta ceremonia fueron distinguidos tres representantes de Hidalgo por su trayectoria y aportación al fortalecimiento del patrimonio cultural: Marcos Salazar Tovar, originario de Atlapexco; Gregorio Ruíz Soni, de San Felipe Orizatlán; y la agrupación Danza Elotlamanalistli de la comunidad de Tamayón II, en el municipio de Huautla. Cada uno de ellos fue reconocido por su labor en la preservación de prácticas rituales, expresiones dancísticas y formas de organización comunitaria que continúan vigentes gracias al trabajo intergeneracional.

Las autoridades culturales subrayaron que la presencia de la delegación hidalguense en el festival no sólo visibiliza la fuerza de sus tradiciones, sino que también fortalece los lazos con otras regiones de la Huasteca, favoreciendo el intercambio de experiencias y el diseño de proyectos conjuntos para la salvaguardia del patrimonio. En este sentido, destacaron que las y los participantes representan a comunidades que mantienen viva la lengua, la música, la gastronomía, la medicina tradicional y las danzas ceremoniales, pilares de la identidad colectiva.

Como parte del compromiso del gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Cultura estatal, dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, se reiteró el respaldo a las expresiones artísticas y tradicionales de la huasteca hidalguense. Las autoridades precisaron que la participación en este tipo de encuentros forma parte de una política cultural que reconoce el valor comunitario de las prácticas culturales y su contribución al desarrollo cultural de la entidad, al reforzar el sentido de pertenencia y abrir nuevos espacios para la difusión de la creación popular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca anuncia nuevas obras y apoyos para Cardonal

Julio Menchaca anunció nuevas obras, acciones de agua potable y apoyos para el campo en Cardonal, donde la inversión estatal supera los 246 millones de pesos.

Published

on

Durante su quinta visita al municipio de Cardonal como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó apoyos para el campo y anunció nuevas obras enfocadas en mejorar la movilidad, fortalecer los servicios básicos e impulsar el desarrollo de las comunidades.

El mandatario estatal señaló que su administración mantiene el compromiso de dar seguimiento a los proyectos y atender las necesidades de la población hidalguense hasta el último día de gobierno. En ese sentido, destacó que desde 2022 se han invertido más de 246 millones de pesos en obras públicas para Cardonal.

Entre las acciones realizadas se encuentran la modernización y ampliación del camino Pozuelos–El Palmar, así como los tramos La Mesa–La Gloria, San Miguel Tlazintla–El Pinalito y El Moxthe–Cieneguilla. También se llevaron a cabo pavimentaciones en accesos de El Bingu, Los Reyes, Cuesta Blanca, San Antonio Sabanillas, El Molino y la zona de Tolantongo.

Además, el gobierno estatal impulsó acciones de vivienda y desarrollo social con la construcción de 15 cuartos dormitorio y el Corredor Artesanal en Pozuelos.

En materia de agua potable, Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que se realizaron trabajos de construcción y ampliación de sistemas en La Mesa, San Miguel Tlazintla y Salinas, además de la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en San Miguel Jigui y Cardonalito.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció para este año la reconstrucción de tramos de la carretera Ixmiquilpan–Cardonal–El Santuario, la segunda etapa de rehabilitación de la carretera Cardonal–Cerro Colorado, la pavimentación de avenida México en San Antonio Sabanillas y la rehabilitación del sistema de agua potable en San Miguel Jigui.

A estas acciones se suma una inversión superior a los 102 millones de pesos por parte del Gobierno de México. Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará la reconstrucción de caminos estatales y rurales, así como la construcción de dos caminos artesanales.

Durante la gira de trabajo, Julio Menchaca Salazar y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregaron equipamiento y semillas de jitomate, avena, maíz y cebada a 167 productoras y productores de Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Cardonal, con una inversión de un millón 231 mil 150 pesos para fortalecer la productividad agrícola de la región.

Asimismo, junto con Alfredo Irving Yong Fragoso, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, el gobernador encabezó la entrega simbólica del programa Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, así como del programa municipal Producción Sana Para Tu Hogar.

Finalmente, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, presidenta municipal de Cardonal, reconoció que las obras y programas impulsados por el gobierno de Hidalgo han beneficiado a las 51 comunidades del municipio, al destacar la participación de la población en los resultados alcanzados.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH Escucha Propuestas de Estudiantes y Entrega Material Escolar a 21 Escuelas de Tepeji del Río

Natividad Castrejón Valdez sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río y encabezó la entrega de material didáctico y escolar para 21 escuelas del municipio.

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con la educación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027.

Durante la reunión, las y los consejeros compartieron propuestas, inquietudes y planteamientos enfocados en mejorar los entornos escolares y fortalecer el sector educativo en el municipio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental escuchar las opiniones de las y los estudiantes, al reconocerlos como parte esencial de la transformación educativa que se impulsa en la entidad.

Asimismo, reconoció el compromiso y liderazgo de quienes integran este consejo consultivo, a quienes exhortó a continuar participando activamente en la construcción de mejores condiciones para sus comunidades y espacios escolares.

Como parte de la jornada de trabajo, Natividad Castrejón Valdez y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 planteles educativos del municipio.

La distribución de estos insumos tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

El secretario de Educación agradeció la coordinación existente entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar acciones en beneficio de la comunidad educativa, destacando que el trabajo conjunto permite acercar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes.

Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reafirmó su compromiso con la educación y señaló que la entrega de materiales escolares representa una inversión directa en el presente y futuro de la niñez y juventud de Tepeji del Río, al proporcionar herramientas que favorecen su formación académica.

En el encuentro también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; además de autoridades educativas y municipales

Continue Reading

GOBIERNO

A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.

Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.

Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.

Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023