Connect with us

ACTOPAN

Actopan Impulsa Foro De Participación Ciudadana Para Fortalecer Nuevo Reglamento De Seguridad Pública

Published

on

14 de noviembre de 2025, Actopan, Hidalgo.
El municipio de Actopan realizó el Foro “Actopan se mueve con seguridad”, un ejercicio de Gobierno Abierto impulsado por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano, con el propósito de integrar la participación ciudadana en la construcción del nuevo Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

El encuentro, efectuado en el Teatro de la Ciudad de Actopan, reunió a delegadas, delegados, comisariados, académicas y académicos, representantes del sector empresarial y ciudadanía en general, quienes participaron en doce mesas temáticas destinadas a identificar problemáticas, escuchar experiencias y generar propuestas que fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad.

Al inaugurar el foro, Cuéllar Cano afirmó que la seguridad “es una causa que debe unirnos por encima de todo”, al subrayar que este derecho también implica una responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno. Destacó que las normas deben surgir de las realidades sociales y que este espacio ofrece la oportunidad de construir soluciones que reflejen las verdaderas necesidades de la población.

La alcaldesa puntualizó que el modelo de Gobierno Abierto se basa en el diálogo, la corresponsabilidad y la transparencia, y recordó que la seguridad pública “no se impone, se construye”, especialmente cuando la ciudadanía participa activamente en la definición de reglas y soluciones: “El Ayuntamiento no gobierna solo; gobierna con su gente”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que las aportaciones realizadas durante las mesas podrían transformarse en herramientas normativas más claras y efectivas para proteger a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, al tiempo que llamó a evitar el uso político o personal de los temas de seguridad.

En su intervención, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Soto González, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de ejercicios y dio la bienvenida a las y los asistentes, reconociendo el compromiso de las comunidades y de las instituciones educativas presentes.

Por su parte, el regidor Carlos Garnica Lugo, presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, subrayó que este foro es el primero en su tipo en el estado, pues incorpora a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad municipal. Aseguró que este espacio abrirá paso a cambios necesarios, ajustes y nuevas estrategias para fortalecer la seguridad pública en Actopan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Actopan Promueve Actividad Física Durante La Feria De La Peña

Actopan promovió actividad física durante la Feria de La Peña, con una carrera de 6 kilómetros y clases de zumba para mujeres y hombres de distintas edades.

Published

on

En el marco de la Feria de La Peña, la administración municipal de Actopan, encabezada por la presidenta Imelda Cuellar Cano, impulsó actividades deportivas y de activación física para fomentar la participación de la comunidad.

A través de la Dirección del Deporte, se promovió la convivencia y el bienestar entre mujeres y hombres de distintas edades, quienes se sumaron a la carrera de 6 kilómetros y a las clases de zumba realizadas como parte de esta celebración.

La actividad contó con la coordinación del delegado de La Peña, David Hernández Hernández, así como del Comité de Feria, cuya participación fue reconocida por contribuir a la organización de este encuentro comunitario.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirmó que promover el deporte y la actividad física entre la población forma parte de sus prioridades, al fortalecer espacios de convivencia, salud y participación ciudadana en las comunidades de Actopan.

Continue Reading

ACTOPAN

Actopan Escucha A Niñas, Niños Y Adolescentes Para Integrar Sus Propuestas A Políticas Públicas

Actopan realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se destacó la importancia de escuchar sus propuestas para integrarlas a políticas públicas.

Published

on

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, y la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Janet Herrera Meneses, coincidieron en la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes para incorporar sus ideas, inquietudes y propuestas en la elaboración de políticas públicas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en el Teatro de la Ciudad de Actopan, la alcaldesa destacó el valor de este órgano colegiado como un espacio de participación donde este sector de la población puede expresar sus necesidades y planteamientos.

Imelda Cuéllar Cano señaló que las propuestas surgidas desde el Consejo Municipal serán tomadas en cuenta por su administración, al considerar que la participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para construir decisiones públicas más cercanas a la realidad de la comunidad.

El evento fue organizado por el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido por la Lic. Gabriela Baltazar Pérez. Durante la sesión, la presidenta municipal tomó protesta a cuatro nuevos integrantes, con lo que el Consejo quedó conformado por diez consejeros representantes de este sector.

Además, las y los integrantes presentaron un primer informe de actividades realizadas desde la conformación del Consejo, el pasado 31 de marzo de 2026. Entre ellas, destacaron su participación en la organización de la celebración del Día del Niño, en el evento realizado el 28 de abril en la secundaria Miguel Hidalgo “Actopan Construye Paz”, así como en distintos talleres denominados “Jugar, Aprender y Proteger”.

Las y los consejeros también reconocieron el respaldo recibido por parte de la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano y de su administración para impulsar espacios donde puedan participar y ser escuchados.

Por su parte, Janet Herrera Meneses destacó que Actopan se ha convertido en un referente al dar voz a la niñez, al recordar la importancia del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionado con el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados por madres, padres, docentes y autoridades.

La funcionaria estatal reconoció la sensibilidad de la presidenta municipal y también del gobernador Julio Menchaca Salazar, al impulsar acciones que permiten escuchar a la niñez y considerar sus propuestas dentro de las políticas públicas.

Con esta sesión, Actopan fortalece la participación infantil y adolescente como parte de una visión de gobierno orientada a construir entornos más incluyentes, seguros y atentos a las voces de las nuevas generaciones.

Continue Reading

ACTOPAN

Secretaría De Salud Realizará Jornada Gratuita En Barrio Del Judío De Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo realizará una Jornada de la Salud gratuita el 17 de mayo en Barrio del Judío, Pachuca, con consultas médicas, vacunación, detecciones, medicamentos, apoyos funcionales y servicios veterinarios.

Published

on

El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal, realizará una Jornada de la Salud gratuita el próximo 17 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en Barrio del Judío, Pachuca, con el propósito de acercar servicios médicos, acciones preventivas y apoyos sociales a las familias hidalguenses.

Esta actividad forma parte de la estrategia de atención cercana impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en garantizar el acceso a servicios de salud y fortalecer el bienestar integral de la población que más lo requiere.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que la prevención continúa siendo uno de los principales ejes de la actual administración estatal, por lo que se mantienen jornadas integrales orientadas a la detección oportuna de enfermedades, la atención médica gratuita y el bienestar comunitario.

Durante la jornada, la población podrá acceder sin costo a consultas de medicina general, atención dental, vacunación, atención pediátrica, estudios y detecciones de antígeno prostático, así como pruebas de glucosa, hepatitis C y VIH.

También se entregarán medicamentos gratuitos y apoyos funcionales para personas que lo requieran. Además, se realizarán actividades de prevención y promoción de la salud emocional, prevención de adicciones, orientación en salud sexual y reproductiva, así como información sobre implantes subdérmicos.

La jornada incluirá servicios para animales de compañía, como esterilización, revisión veterinaria y vacunación canina y felina, por lo que se invitó a las familias de Pachuca y zonas cercanas a aprovechar los diferentes servicios disponibles.

Vanesa Escalante Arroyo reiteró que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar es llevar servicios dignos, humanos y accesibles a cada rincón del estado, priorizando la prevención y la atención temprana como herramientas para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023