Connect with us

GOBIERNO

Gobierno De México Y Estado De Hidalgo Refuerzan Estrategia De Atención En Comunidades Afectadas De Huehuetla

Published

on

Huehuetla, Hidalgo, 27 de octubre de 2025.– Como parte de la política nacional para priorizar la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, la presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, fortaleció una estrategia conjunta con el Gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en la reconstrucción social, la dignidad humana y la atención directa a las familias afectadas por los recientes fenómenos hidrometeorológicos.

En representación de la Federación, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcenas, encabezó una jornada de supervisión en Huehuetla, acompañada por la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, con el propósito de coordinar acciones de apoyo humanitario, salud preventiva y rehabilitación comunitaria en las zonas más dañadas.

Durante la visita, Bárcenas entregó despensas, productos básicos y juguetes, además de disponer personal federal de apoyo permanente en territorio. Junto con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos, se implementaron tareas de saneamiento urbano, encalamiento de calles, cloración de agua, organización comunitaria y activación de brigadas sanitarias, orientadas a reducir riesgos de enfermedades tras las lluvias atípicas registradas en la región.

Como parte del apoyo logístico, el Sistema DIF Hidalgo distribuyó 200 paquetes alimentarios a familias de las comunidades Acuautla, Los Naranjos, La Esperanza y San Antonio, mediante un operativo solidario que incluyó el uso de caballos, mulas, vehículos todoterreno y cadenas humanas para cruzar zonas de difícil acceso.

Para garantizar la continuidad del operativo, fue designado el Mtro. Santiago Seguí Amortegui, director general de Coordinación de Mesas de Paz con Entidades Federativas, Zona 2, quien supervisará las labores de limpieza y seguimiento interinstitucional. La subsecretaria Bárcenas anunció que en los próximos días se retomarán las acciones con nuevos apoyos y suministros, mientras que la Secretaría de Turismo refrendó su compromiso de rehabilitar caminos y promover la recuperación integral de la región.

El Gobierno de Hidalgo reiteró que la cooperación entre instancias federales y estatales es fundamental para acelerar la reconstrucción y garantizar el bienestar de las familias hidalguenses afectadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Museo De La Suerte Llega A Tulancingo Con Experiencia Cultural Gratuita E Itinerante

Published

on

Diciembre de 2025, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.– El Museo de la Suerte, espacio itinerante impulsado por la Lotería Nacional, continúa su recorrido por el estado de Hidalgo y este martes se instalará en el municipio de Tulancingo, donde ofrecerá al público un recorrido inmersivo, interactivo y completamente gratuito, diseñado para personas de todas las edades.

La exposición estará ubicada en la calle Bellavista, entre avenida Ferrocarrilera y bulevar Bicentenario, en la colonia Ferrocarrilera, a un costado del Parque del Caracol, con un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas. Posteriormente, el museo itinerante se trasladará al municipio de Tula, donde se presentará el jueves 18 de diciembre como parte de su gira por la entidad.

El Museo de la Suerte está instalado dentro de un tráiler especialmente adaptado, en el que se ofrece un recorrido interactivo que combina contenidos audiovisuales, dinámicas participativas y experiencias lúdicas que resaltan el legado histórico de la Lotería Nacional, institución con más de 255 años de trayectoria y una profunda presencia en la vida cultural del país.

Durante la visita, las y los asistentes pueden conocer la historia que ha unido a generaciones, grabar el tradicional grito de Premio Mayor en la cabina de los Niños Gritones, explorar el impacto social de la institución, interactuar con juegos que explican su funcionamiento, participar en el llamado expendio de la ilusión y dejar un deseo en la Esfera de los Sueños, como símbolo de esperanza y fortuna.

Tras su paso por Hidalgo, el Museo de la Suerte continuará su gira nacional con presentaciones en Toluca el sábado 20 de diciembre, así como en la Ciudad de México los días lunes 22 y miércoles 24, ampliando el alcance de esta experiencia cultural a distintos puntos del país.

Esta iniciativa se suma a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura estatal, dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, con el objetivo de acercar a la población experiencias culturales gratuitas, incluyentes y de alto valor simbólico, fortaleciendo el acceso a la cultura como un derecho y un factor de cohesión social.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen Trayectoria De Personal Del Poder Judicial De Hidalgo Por Años De Servicio

Published

on

Diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– En un acto solemne, el gobernador Julio Menchaca Salazar acompañó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, durante la entrega de reconocimientos a integrantes del Poder Judicial estatal que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio, destacando su compromiso, vocación y responsabilidad en la impartición de justicia.

Durante su mensaje, el mandatario estatal subrayó que en el quehacer cotidiano del Poder Judicial se resguardan aspectos fundamentales de la vida de las personas, como su patrimonio, su estado civil y su libertad, lo que exige una labor sustentada en la preparación constante, la honestidad y el compromiso ético, cualidades que —afirmó— fortalecen a esta institución y le dan legitimidad ante la sociedad hidalguense.

Por su parte, la presidenta del TSJEH expresó su reconocimiento y gratitud a cada servidora y servidor público por la disciplina diaria, la ética profesional y la empatía con la que desempeñan sus funciones, al tiempo que resaltó el papel humano y digno con el que sostienen la labor judicial. Asimismo, agradeció el respaldo permanente del titular del Ejecutivo estatal hacia el Poder Judicial, al considerar que este acompañamiento contribuye a consolidar una justicia más sólida y cercana a la ciudadanía.

El reconocimiento a la trayectoria del personal judicial refrenda la importancia de valorar la experiencia, la constancia y el servicio público como pilares para fortalecer el sistema de justicia en Hidalgo y garantizar instituciones confiables y comprometidas con el Estado de derecho.

Continue Reading

GOBIERNO

Gabinete De Seguridad De Hidalgo Reporta Detenciones, Aseguramientos Y Localización De Personas

Published

on

Diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– Como parte de las acciones permanentes contra el narcomenudeo, el Gabinete de Seguridad del estado logró el aseguramiento de mil 799 dosis de diversas drogas y la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con su venta, quienes operaban en nueve municipios de la entidad, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar tras la reunión semanal de seguridad.

Durante el encuentro se dio a conocer el desmantelamiento de un depósito clandestino de armas de fuego en el municipio de Tulancingo, donde fue asegurada una persona junto con cinco armas largas, dos vehículos y mil 288 cartuchos de distintos calibres. En esa misma demarcación, las fuerzas de seguridad realizaron la detención de tres personas más en posesión de armas de fuego, mientras que en Tepejí del Río se aseguró a otro individuo por hechos similares.

Asimismo, se informó sobre la recuperación de dos camionetas con reporte de robo y la detención, en Tepeapulco, de nueve personas sorprendidas en flagrancia con un arma corta que presuntamente habría sido utilizada minutos antes para privar de la libertad a un hombre, lo que permitió evitar la consumación de un delito mayor.

En materia de combate al robo de hidrocarburos, las autoridades localizaron 24 contenedores de distintas capacidades, 15 metros de manguera, siete camionetas robadas, tres tractocamiones, dos autotanques y más de 103 mil litros de combustible, durante operativos realizados en los municipios de Tula, Tizayuca y Singuilucan, como parte de la estrategia para frenar esta actividad ilícita.

Por otra parte, el Gabinete de Seguridad actualizó la información relacionada con el acompañamiento multidisciplinario que se brinda a las personas lesionadas y a los familiares de las víctimas tras la volcadura de un autobús ocurrida en el municipio de Tlanchinol, con el objetivo de garantizar atención médica, psicológica y jurídica integral.

Finalmente, se destacó que, mediante la coordinación entre los gobiernos de Hidalgo y Sinaloa, fueron localizadas con vida tres mujeres, siete hombres y cinco menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos, quienes salieron de Huejutla el pasado 12 de diciembre para laborar como jornaleros, cerrando así un caso de alto impacto social y reafirmando la importancia del trabajo interinstitucional en materia de seguridad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023