GOBIERNO
Julio Menchaca Inaugura La Feria San Francisco Pachuca 2025, Símbolo De Cultura Y Turismo En Hidalgo
Pachuca, Hgo., 25 de septiembre de 2025.– Con un ambiente lleno de música, tradición y color, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró la Feria San Francisco Pachuca 2025, considerada una de las celebraciones más representativas del estado y que este año busca impulsar la economía local y posicionar a la entidad como referente cultural y turístico en el país.

Acompañado por la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, el mandatario destacó que en los últimos tres años la entidad ha recibido más de 16 millones de visitantes, generando una derrama económica cercana a 9 mil millones de pesos. En este sentido, extendió la invitación a vivir la feria, que permanecerá abierta del 25 de septiembre al 19 de octubre con una cartelera artística de talla internacional en el Mega Domo de las Estrellas y el Palenque.

La edición 2025 incluye el Pabellón Artesanal, un nuevo Festival Cultural, espectáculos deportivos, conferencias y actividades para toda la familia. El Estado de México participa como invitado especial con un pabellón cultural propio. Los accesos se mantienen en 60 pesos en entrada general y 40 pesos para niñas, niños y personas adultas mayores; en tanto, las personas con discapacidad ingresan de manera gratuita.
Durante la inauguración se presentó la estrategia “Viernes muy mexicano”, a cargo de Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, cuyo fin es promover los negocios familiares a través de descuentos y experiencias especiales. Más de 250 mil establecimientos en el país se han adherido al programa, incluido Hidalgo, donde el propio gobernador dio inicio con la compra de una prenda artesanal.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, resaltó que la feria de Pachuca es considerada una de las más seguras de México, gracias a las medidas de seguridad y protocolos de protección civil implementados para garantizar la tranquilidad de los visitantes.
Finalmente, Marco Antonio Aranzábal Juárez, director general de la Operadora de Eventos del Estado, afirmó que “Hidalgo se viste de fiesta”, al destacar la incorporación de nuevas propuestas como el Festival Cultural, que durante 10 días enriquecerá la experiencia de quienes acudan a esta celebración.
GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

GOBIERNO
CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital
El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.
Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.
Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.
También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.
El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.
GOBIERNO
Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres
Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.
Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.
Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.
Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.
Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.
Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






