GOBIERNO
Hidalgo Reduce Marginación Con Inversión Histórica En Obras Y Programas Sociales
Pachuca, Hgo., 8 de septiembre de 2025.– Con una inversión conjunta de más de 120 mil millones de pesos en infraestructura y programas sociales, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha logrado disminuir en 5.7 por ciento los índices de marginación y pobreza en la entidad durante los primeros tres años de administración.
Desde el inicio del actual gobierno, el presupuesto destinado a apoyos sociales pasó de mil 169 millones a más de 3 mil 380 millones de pesos, lo que ha permitido entregar más de 219 mil apoyos en las diez regiones del estado. A través de la estrategia Rutas de la Transformación, 389 servidores públicos han recorrido más de 4 mil 690 localidades para acercar trámites, programas y servicios directamente a la ciudadanía.

Este despliegue territorial ha sido posible gracias a la rehabilitación y construcción de más de mil 34 kilómetros de caminos y carreteras. Tan solo en infraestructura, se han invertido 117 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones fueron destinados a proyectos viales y carreteros. Además, se construyeron más de 210 kilómetros de calles, avenidas, bulevares y banquetas con accesibilidad universal, mediante una inversión de mil 739 millones de pesos.
Con un enfoque social, en 36 meses se generaron más de 23 mil 500 empleos comunitarios a través del programa Construye Tu Camino, que suma 24 obras con una inversión de 150 millones de pesos. En total, el recurso dirigido a obras asciende a 3 mil 127 millones de pesos, cifra que ya representa más del 20 por ciento de lo ejercido en todo el sexenio anterior.

En materia de bienestar, el Programa Estatal de Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo dispersa 776 millones de pesos en apoyos económicos que aumentaron de 8 mil 800 a 10 mil pesos, beneficiando a más de 80 mil personas en situación de marginación. A su vez, el programa Bienestar de Madres Trabajadoras ha brindado apoyo directo a más de 37 mil mujeres para alimentación, transporte y vestido, con una inversión de 370 millones de pesos.

Actualmente, el gobierno estatal opera 83 programas sociales que han permitido ampliar la cobertura de apoyos y consolidar una política pública incluyente.
Al presentar estos resultados, Julio Menchaca subrayó que a la mitad del camino la prioridad sigue siendo reducir brechas históricas de desigualdad, ampliar las oportunidades y consolidar la transformación en beneficio de miles de familias hidalguenses.
GOBIERNO
Renuevan pabellón de la Feria de Pachuca; reúne a 139 artesanos y productores gastronómicos
El renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026 reúne a 139 participantes; 88 artesanos representan a 37 municipios de Hidalgo.
Artesanías de 37 municipios, comida tradicional y productos elaborados por manos hidalguenses forman parte este año del renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026, un espacio en el que participan 139 personas.
La renovación del pabellón representó una inversión superior a los 6.5 millones de pesos y estuvo enfocada en mejorar las condiciones de exhibición y comercialización durante la feria.
De acuerdo con Areli Maya Monzalvo, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, de las 139 personas participantes, 51 se encuentran en el área gastronómica y 88 en la artesanal.

La funcionaria señaló que, durante los primeros días de la feria, artesanos participantes le reportaron resultados económicos favorables en sus ventas.
Artesanías de 37 municipios
En el área artesanal participan 88 personas provenientes de 37 municipios de Hidalgo, con trabajos de talabartería, vidrio, fibras vegetales, cartonería, cerería, madera y bordados, entre otras ramas.
Entre ellas se encuentra Karina Calixto Valentín, artesana originaria de Tenango de Doria, quien junto con su madre elabora prendas tradicionales mediante la técnica ancestral del pepenado.

Sus piezas incorporan elementos relacionados con la flora, fauna y cultura de su comunidad. A través del colectivo “Bordadoras de Raíces”, busca dar mayor visibilidad a este trabajo y mantener la identidad otomí (Nñühü) plasmada en sus bordados.
Esta es la primera ocasión en que Karina participa en el recinto ferial.
Durante su estancia, ella y su madre utilizan un albergue proporcionado a través del DIF Hidalgo, donde, según relató, pagan 35 pesos por noche y además reciben desayuno y transporte gratuito hacia el recinto ferial.

La artesana invitó a los visitantes a recorrer el pabellón y conocer el trabajo que realizan. También destacó la importancia de transmitir estas técnicas a las nuevas generaciones para conservar la tradición de su comunidad.
El Pabellón Gastronómico y Artesanal forma parte de la Feria San Francisco Pachuca 2026 y concentra en un mismo espacio productos artesanales y propuestas gastronómicas de diferentes puntos de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo entrega apoyos a 667 jóvenes para titulación, emprendimiento y proyectos
Hidalgo entregó reconocimientos y apoyos a 667 jóvenes mediante los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además del Premio Estatal de la Juventud 2026.
Un total de 667 jóvenes de Hidalgo recibieron reconocimientos y apoyos económicos mediante cuatro acciones enfocadas en titulación, emprendimiento, participación juvenil y el Premio Estatal de la Juventud 2026.
La entrega fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con una inversión global reportada de seis millones 200 mil pesos.
Durante el evento se distribuyeron apoyos de los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además de reconocimientos correspondientes al Premio Estatal de la Juventud.

¿CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS APOYOS?
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que 18 jóvenes fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2026, para el cual se destinó una bolsa de 200 mil pesos.
Mediante Jóvenes Embajadores fueron beneficiadas 237 personas, con una inversión de tres millones de pesos.
Otros 95 jóvenes recibieron respaldo mediante Transformando Emprendedores, programa para el que se reportó un presupuesto de dos millones de pesos.
En el caso de Titúlate, fueron beneficiadas 317 mujeres y hombres egresados, con una inversión de un millón de pesos.
La suma de estos cuatro grupos corresponde a los 667 beneficiarios señalados en la información del evento.

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD
Entre las personas reconocidas estuvo Flor María Bautista Álvarez, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2026, quien señaló que el reconocimiento también representa el esfuerzo realizado por las familias, comunidades y escuelas que acompañan el desarrollo de las juventudes.
Durante su intervención, Julio Menchaca señaló que los programas sociales estatales han aumentado durante su administración y llamó a las juventudes a aprovechar los apoyos y corresponder al esfuerzo de sus familias y comunidades.

El gobernador afirmó que los recursos destinados al conjunto de programas sociales pasaron de mil 161 millones a 4 mil 900 millones de pesos. Esta cifra corresponde a más de 100 programas dirigidos a diferentes sectores de la población, de acuerdo con lo expresado durante el evento.
Por su parte, Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, indicó que durante la actual administración aumentó el número de apoyos dirigidos a este sector y señaló que para 2026 se alcanzaron 650 apoyos.
El evento reunió así los programas destinados a facilitar procesos de titulación, respaldar proyectos de emprendimiento y promover la participación de jóvenes hidalguenses.

GOBIERNO
¿Cuidas a una persona mayor? Ofrecen curso gratuito en Pachuca y aún puedes inscribirte
Personas que cuidan a adultos mayores pueden incorporarse a un curso gratuito en Pachuca sobre movilidad, signos vitales, demencia, duelo y autocuidado. Las inscripciones siguen abiertas.
Quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor podrán acceder en Pachuca a una capacitación gratuita sobre autocuidado, movilidad, toma de signos vitales, demencia, duelo y otras herramientas útiles para esta labor.
El curso “Formación integral para las personas cuidadoras” ya comenzó, pero las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen incorporarse, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Las sesiones se realizarán todos los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 720, colonia Centro, Pachuca.

¿QUÉ APRENDERÁN LAS PERSONAS CUIDADORAS?
La capacitación está dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de adultos mayores y busca proporcionar conocimientos que ayuden tanto a mejorar la atención que brindan como a cuidar su propio bienestar físico y emocional.
Entre los temas programados se encuentran las redes de apoyo para personas cuidadoras, duelo y resiliencia, así como técnicas de movilidad y ejercicios físicos recomendados para las personas que se encuentran bajo su cuidado.
También se abordarán principios y técnicas para movilizaciones, curaciones y toma de signos vitales.

El programa incluye además acompañamiento y cuidados en casos de demencia, voluntad anticipada y autocuidado de quien desempeña las tareas de cuidado.
Penélope Apodaca Sinsel, titular del IAAMEH, señaló que la capacitación busca fortalecer la preparación y acompañamiento de quienes realizan esta labor, debido a que su propio bienestar también influye en la atención que reciben las personas mayores.
ESTOS SON LOS DOCUMENTOS PARA INSCRIBIRSE
Las personas interesadas en incorporarse deberán presentar:
Copia de comprobante de domicilio.
Copia de CURP.
Copia de INE.
Dos fotografías tamaño infantil a color.
Para solicitar más información sobre la inscripción pueden comunicarse al 01 (771) 719 33 68 o consultar las redes sociales oficiales del IAAMEH.
También pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






