Connect with us

MUNICIPIOS

Destinan 15 Millones De Pesos Al Saneamiento Del Parque Nacional El Chico Por Plaga De Escarabajo Descortezador

Published

on

Hgo., 12 de agosto de 2025.– Con una inversión de 15 millones de pesos, autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo un amplio operativo de saneamiento en el Parque Nacional El Chico para contener la propagación del escarabajo descortezador en bosques de oyamel. La titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, informó que la restauración del ecosistema comenzará en 2026.

Del presupuesto total, 10 millones provienen de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 3 millones del gobierno estatal y cerca de 1.8 millones del municipio. Mediante monitoreo con tecnología espectral y apoyo de un dron especializado, se detectaron 519 hectáreas afectadas dentro de un polígono de 1,200 hectáreas, de las cuales 223 están siendo intervenidas: 113 en el área natural protegida y 110 en su zona de influencia. En estas labores se han derribado 13 mil 350 árboles infectados.

El plan incluye colaboración académica de siete universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Tlaxcala, la de Nuevo León, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Posgraduados, que aportan asistencia tecnológica y científica.

Las acciones de control comprenden la aplicación de 600 inyecciones sistémicas en árboles, uso de astilladoras para reducir el material derribado, así como apilado, enlonado y evaluación del acomodo de fustes. Aunque el proyecto debía concluir en agosto, el avance actual es de entre 73 y 75%, con retrasos atribuidos a las lluvias y a la atención de nuevos reportes de infestación.

Ortigoza Vázquez adelantó que en 2026 se pondrá en marcha una reforestación ecosistémica con especies pioneras y arbustivas, con el objetivo de restablecer el equilibrio del bosque de oyamel y devolver al escarabajo descortezador a su papel natural dentro del ecosistema, evitando que continúe como plaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS

Pachuca, Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, Colonia y Barrio Seguro, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, seguridad pública, vigilancia, prevención del delito, barrios de Pachuca, colonias de Pachuca, Plaza del Valle, Centro de Pachuca, proximidad social, operativo de seguridad.

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca desplegó el operativo “Colonia y Barrio Seguro” en coordinación con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de las acciones para fortalecer la prevención del delito y la vigilancia en distintos sectores de la capital hidalguense.


El operativo se desarrolló en las colonias Renacimiento, Luz del Carmen, 20 de Noviembre, Europa, Faraona, Fraccionamiento La Cruz, Barrio La Cruz, San Bartolo, Vista Hermosa, Nueva Estrella, El Arbolito, Barrio La Alcantarilla, Barrio Mirador, Barrio Lobo, Barrio Anáhuac, Guadalupe, Buenos Aires, Fernández de Lizardi, Centro y Plaza del Valle.


Durante la jornada, los elementos de las distintas corporaciones realizaron recorridos de seguridad y vigilancia para reforzar la presencia institucional, inhibir conductas delictivas y contribuir al orden en áreas habitacionales, comerciales y de alta afluencia de personas.


Como resultado de las acciones efectuadas, fueron inspeccionadas cuatro personas, dos vehículos y cuatro motocicletas. Además, se llevaron a cabo recorridos a pie tierra en barrios altos y la zona centro de Pachuca, permitiendo un acercamiento directo con comerciantes, vecinos y transeúntes.


Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de una estrategia permanente enfocada en la prevención, la vigilancia y la proximidad social, con el propósito de fortalecer la seguridad y generar entornos más tranquilos para la población.


La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca destacó que continuará trabajando de manera coordinada con corporaciones estatales y federales para mantener presencia operativa en distintos puntos de la ciudad y reforzar las acciones de protección ciudadana.

Continue Reading

ACTOPAN

Actopan Impulsa Trabajo Coordinado Para Prevenir Embarazos En Adolescentes

Actopan fue sede del taller de Política Poblacional y Prevención del Embarazo en Adolescentes, encabezado por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

Published

on

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, encabezó la inauguración del taller de Política Poblacional y Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde destacó la importancia de brindar información, acompañamiento y herramientas a las y los jóvenes para evitar embarazos no deseados.

Durante su participación, la alcaldesa señaló que la prevención requiere acciones coordinadas entre autoridades, escuelas, sociedad y sector salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mantener un trabajo cercano con la adolescencia.

Cuéllar Cano explicó que abordar este tema es fundamental para el presente y futuro de las y los adolescentes, por lo que subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la responsabilidad compartida, la orientación adecuada y el acceso a información oportuna.

En el encuentro participaron representantes de San Salvador, El Arenal, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Francisco I. Madero, quienes se sumaron al intercambio de experiencias en torno a la prevención del embarazo en adolescentes.

Por su parte, Eduardo Antonio Téllez Ortiz, subdirector de Análisis Estadísticos e Informática del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, recordó que desde hace dos años el gobierno estatal y los municipios trabajan en la conformación de Consejos Municipales de Población y Comités Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El funcionario explicó que este taller da seguimiento a las actividades y planes de acción elaborados por los municipios, además de permitir la revisión de prácticas, experiencias y avances en materia de política poblacional y prevención del embarazo adolescente.

La actividad se desarrolló en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad de Actopan, donde autoridades asistentes y ciudadanía en general compartieron propuestas y experiencias enfocadas en fortalecer la prevención y atención de este tema desde el ámbito municipal.

Con este taller, Actopan refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan al bienestar, desarrollo y proyecto de vida de las y los adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Mantiene Monitoreo Y Maquinaria Desplegada Por Lluvias En Hidalgo

La SIPDUS mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en Hidalgo por la temporada de lluvias, tras reportes de afectaciones en puentes y pasos provisionales.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en distintas regiones de Hidalgo durante la actual temporada de lluvias, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante posibles afectaciones en caminos, carreteras y puentes.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que la dependencia realiza vigilancia las 24 horas del día y que, durante el fin de semana, se tuvo conocimiento de afectaciones en varios puntos del estado, principalmente en estructuras y pasos provisionales.

Uno de los casos corresponde al puente de Ohuatipa, vía de acceso a esta localidad del municipio de Xochiatipan, donde se registraron afectaciones parciales. Sin embargo, la estructura principal no presentó daños.

De acuerdo con el funcionario, el incremento del caudal se concentró en el vado provisional de tierra y tuberías que fue habilitado de manera temporal mientras avanza la construcción del nuevo puente vehicular. Esta obra, a cargo de la SIPDUS, sustituirá de forma definitiva la antigua estructura y cuenta con un contrato en ejecución por 27 millones 320 mil pesos.

Sánchez García explicó que, hasta el momento, el paso por esta vía se encuentra abierto al tránsito; no obstante, su condición puede cambiar dependiendo del nivel del caudal. Por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades, ya que la prioridad es evitar cualquier riesgo para la población.

Ante el pronóstico de lluvias durante toda la semana, en este punto se dará prioridad a los trabajos de dragado y desazolve aguas arriba del río, con el retiro de material acumulado para evitar taponamientos y un aumento descontrolado del agua.

Una vez que concluya el temporal, se retomarán los trabajos de la obra, entre ellos excavaciones estructurales, habilitado de acero de refuerzo y colocación de cimbra para el colado de la cimentación del nuevo puente.

La SIPDUS también informó que mantiene comunicación estrecha con autoridades que realizan labores similares de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, en el puente del río Garcés, donde se reporta incremento en los niveles del agua, sin afectaciones al tránsito hasta el momento.

Otros puntos con afectaciones corresponden al paso provisional del puente Tamoyón-Banderas, en el municipio de Huautla, así como al puente de Zicatlán, en Huehuetla. En ambos casos, las labores de rehabilitación continuarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Alejandro Sánchez García destacó que la maquinaria permanecerá desplegada en las regiones del estado para brindar apoyo inmediato en caso de que se reporten daños en carreteras, caminos o puentes, con el propósito de restablecer la movilidad y atender de manera oportuna a la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023