Connect with us

GOBIERNO

Gobierno Estatal Reafirma Apoyo Al Campo Y Mejora De Infraestructura En Progreso De Obregón

Published

on

Progreso de Obregón, Hgo., 16 de julio de 2025. En una visita orientada a fortalecer la cercanía con las comunidades, el gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió este municipio para supervisar avances en obras públicas y entregar apoyos productivos a habitantes dedicados al campo, como parte del compromiso de su administración por impulsar el desarrollo local desde lo comunitario.

Durante el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que las entregas realizadas en la región han sido canalizadas de forma directa, sin intermediación, permitiendo a las y los productores acceder a insumos clave como semilla certificada de cebada, maíz y jitomate, así como equipos para la producción ovina y acuícola, huertos familiares, aves de doble propósito y apoyos económicos enfocados al mejoramiento ganadero.

En materia de infraestructura, también se dio a conocer que desde el inicio de la actual administración estatal se han ejecutado diversas obras que han mejorado la calidad de vida de los habitantes. En 2023, se concluyó la pavimentación de la calle Felipe Ángeles hasta la Hidroeléctrica Elba, con una inversión superior a los 7 millones de pesos. Esta intervención ha beneficiado a más de 6 mil 400 personas al facilitar su acceso a servicios básicos y mejorar la movilidad local.

Durante 2024, se llevó a cabo la pavimentación del acceso a la colonia La Peña, ubicada en la comunidad de El Jardín. La obra, con un presupuesto superior a los 9 millones de pesos, ha permitido a 182 residentes contar con una vía segura y funcional para el tránsito diario.

Para el presente año se anunció la construcción de un Centro Social y Cultural en la localidad de El Bondho, con una inversión estimada de más de 12 millones de pesos. Este espacio brindará un entorno adecuado para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales, impactando a más de 23 mil habitantes.

Otras acciones proyectadas incluyen la pavimentación del circuito de la colonia La Ranchería, así como la creación de un andador turístico que unirá el parque ecoturístico El Río con los espacios recreativos Elva y El Géiser. También se iniciarán trabajos para equipar y remodelar el inmueble conocido como Centro de Convenciones Bicentenario, que será adaptado como gimnasio multifuncional, dentro de una primera etapa de intervención.

Estas acciones reflejan la estrategia integral del gobierno estatal para elevar el bienestar en zonas rurales y urbanas mediante inversiones en infraestructura y apoyo directo a las actividades productivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores

Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.

Published

on

Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.

En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.

“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.

La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.

Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías

El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.

Published

on

Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.

En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.

Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023