GOBIERNO
Capturan A Cinco Presuntos Integrantes De “Los H” En Operativos Coordinados En Tula
24 de julio de 2025, Tula de Allende, Hidalgo.– En respuesta a los recientes hechos violentos registrados en la región, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo conjunto que permitió la detención de cinco personas presuntamente vinculadas con una célula delictiva que opera en el Valle del Mezquital. Entre los capturados se encuentra un individuo identificado como “El Carmelo”, señalado como uno de los líderes del grupo conocido como “Los H”.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gabinete de seguridad estatal, se informó que los detenidos habrían intentado tomar el control operativo de esta organización, relacionada con actividades ilícitas como el robo y contrabando de hidrocarburo. Cuatro de los aprehendidos son originarios del estado de Sinaloa, lo que refuerza la línea de investigación sobre vínculos con redes del crimen organizado a nivel nacional.

La acción policial incluyó nueve cateos simultáneos en diversos puntos del municipio, donde se aseguró armamento de alto poder, incluyendo rifles de asalto, armas cortas y una ametralladora calibre .50, además de cientos de cartuchos útiles, vehículos y más de 600 dosis de presuntas drogas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, detalló que estas detenciones fueron resultado de tareas de inteligencia desarrolladas en coordinación con instancias federales, y forman parte de una estrategia de contención frente a la escalada de violencia que ha afectado la región.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que dará continuidad a las investigaciones en curso, entre ellas la relacionada con los ataques armados en los que un agente de investigación perdió la vida y otros elementos resultaron lesionados.

GOBIERNO
Caravana Cultural Llegará A Francisco I. Madero Con Música, Danza Y Talento Regional
Francisco I. Madero será sede de una nueva jornada de la Caravana Cultural este 31 de mayo, con música, danza folklórica y talento regional.
El municipio de Francisco I. Madero será sede este 31 de mayo de una nueva jornada de la Caravana Cultural, iniciativa que continúa su recorrido por distintas regiones de Hidalgo para acercar actividades artísticas, recreativas y de convivencia a la población.
La programación iniciará a partir de las 16:00 horas en la explanada municipal, donde familias y visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, danza folklórica y la participación de agrupaciones locales y estatales.

Entre las actividades previstas se contempla la presentación del grupo de canto del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Madero, así como la participación del cantante Eder Alonso, el Ballet Folclórico Yóllotl y la agrupación Los Tlacuilos, quienes compartirán distintas expresiones escénicas y sonoras vinculadas con la riqueza artística de la región.
Como cierre de la jornada, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrecerá un concierto a las 20:00 horas, como parte de esta estrategia cultural que busca generar espacios accesibles para todos los públicos y fortalecer la convivencia comunitaria.

La Caravana Cultural forma parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, con el propósito de ampliar el acceso a las expresiones artísticas y promover encuentros que fortalezcan la identidad y la vida comunitaria en las distintas regiones del estado.

GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Al Campo Con Apoyos Agrícolas Y Ganaderos Para Más De 600 Productores
El gobierno de Hidalgo entregó apoyos agrícolas y ganaderos en Tulancingo y Eloxochitlán, con beneficio para más de 600 productores de distintas regiones del estado.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, continúa impulsando acciones para fortalecer al campo hidalguense, mejorar la productividad y apoyar de manera directa a las familias productoras de distintas regiones del estado.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, dirigida por Napoleón González Pérez, este 27 de mayo se realizaron entregas regionales de apoyos agrícolas y ganaderos en los municipios de Tulancingo y Eloxochitlán, en beneficio de más de 600 productores.

En Tulancingo, las y los productores recibieron vientres ovinos, semilla de maíz, avena y cebada, además de mochilas fumigadoras, herramientas y desbrozadoras. Estos apoyos beneficiaron a 431 productores de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y el municipio sede.
Para esta entrega se destinaron recursos superiores a 4.1 millones de pesos, con el propósito de fortalecer las actividades productivas y brindar herramientas que permitan mejorar el trabajo diario en el campo. La entrega fue constatada por personal de la Contraloría del estado y contó con el acompañamiento de la presidenta municipal, Lorena García Cázares.

De manera paralela, en Eloxochitlán se entregaron terneras, semilla de maíz, avena y cebada, así como equipamiento agrícola, entre ellos desbrozadoras y mochilas fumigadoras. En esta región fueron beneficiados 178 productores de Metztitlán, Juárez Hidalgo, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.
La inversión destinada para esta segunda entrega fue de 1.8 millones de pesos, orientada a fortalecer la producción agropecuaria y apoyar a quienes sostienen la actividad rural en estas comunidades.

Durante ambas jornadas, Napoleón González Pérez reiteró que el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar es mantener un gobierno cercano a la gente, que escuche las necesidades del sector agropecuario y acerque apoyos directos a quienes trabajan la tierra y la ganadería.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para consolidar un campo más fuerte, competitivo y con mayores oportunidades de desarrollo, priorizando programas que contribuyan al bienestar de las familias rurales y al crecimiento económico de las comunidades de Hidalgo.

GOBIERNO
Laboratorio Estatal De Políticas Públicas Supervisa Programas Sociales En Hidalgo
El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas supervisa programas sociales y acciones de gobierno en Hidalgo para mejorar su impacto y fortalecer la planeación basada en evidencia.
El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas supervisa programas sociales y acciones gubernamentales en Hidalgo, con el objetivo de revisar su impacto real en la vida de las familias hidalguenses y fortalecer la toma de decisiones públicas.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, informó que este espacio trabaja con metodologías propias, análisis estadístico y herramientas tecnológicas para evaluar programas, acciones de gobierno y necesidades regionales.

De acuerdo con el funcionario, la intención es identificar qué acciones están funcionando, ajustar aquellas que requieren mejoras y generar información de consulta pública que contribuya a una planeación más clara, transparente y útil para el estado.
El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas mantiene coordinación con instituciones nacionales e internacionales como CentroGeo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro Aeroespacial Alemán.

Estos trabajos se enfocan en temas relacionados con desarrollo social, territorio, urbanismo e infraestructura, áreas fundamentales para construir políticas públicas con base en datos, evidencia y necesidades reales de cada región.
Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo impulsa una planeación pública más ordenada y cercana al territorio, con énfasis en soluciones regionales y locales que contribuyan al desarrollo equilibrado de la entidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







