Connect with us

GOBIERNO

Reconocen A Investigador De La UAEH Con El Premio Nacional Al Mérito Profesional 2025

Published

on

Pachuca, Hgo., junio 2025.— En reconocimiento a más de tres décadas de trayectoria dedicada al estudio del sufrimiento humano y el desarrollo de herramientas psicoterapéuticas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Santos Noé Herrera Mijangos, fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Profesional 2025 en la modalidad de investigación. La distinción fue otorgada por la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas A. C. (AMEPP).

Adscripto al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH, Herrera Mijangos fue postulado por la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara, en reconocimiento a sus 35 años de trabajo ininterrumpido en el ámbito académico y de investigación.

Desde su incorporación a la UAEH hace 12 años, el especialista ha consolidado su carrera como investigador, desarrollando proyectos de alto impacto en el campo de la salud mental. Entre sus principales aportes destaca la creación del instrumento para la identificación del Síndrome Adquirido por el Trabajo Académico (SINATA), que analiza los efectos del entorno laboral en los académicos desde una perspectiva médica, psicológica y social.

“Muchas personas nos comparten que postergan proyectos personales debido a las demandas laborales que los siguen hasta casa, al uso constante de tecnologías o por presiones institucionales. Esto no ocurre solo en el ámbito educativo”, explicó el investigador.

Además, ha diseñado intervenciones psicoterapéuticas breves dirigidas a sectores vulnerables como pacientes con cáncer de mama, cuidadores primarios, personas con enfermedad renal crónica, en situación terminal o en duelo, reflejando un enfoque humanista en el tratamiento del sufrimiento emocional.

“Todos enfrentamos, en algún momento, una dosis de sufrimiento en la vida. Lo importante es aprender de esa experiencia y convertirla en una oportunidad para crecer”, señaló Herrera Mijangos, quien también invitó a valorar y disfrutar plenamente los momentos positivos.

El académico ha colaborado en instituciones como el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, la Universidad La Salle y la propia UAEH. Su formación incluye una estancia en el Instituto Gino Germani de Buenos Aires, Argentina, y actualmente cursa un postdoctorado en Educación, especializado en política educativa, gestión institucional y desarrollo social.

El galardón recibido refrenda no solo su compromiso con la ciencia y la salud mental, sino también el prestigio de la UAEH como centro de formación e investigación de alto nivel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueve de cada 10 personas imputadas en Hidalgo fueron vinculadas a proceso durante 2025

La PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas durante 2025 y 4 mil 791 fueron vinculadas a proceso, equivalente al 90.3 por ciento.

Published

on

Nueve de cada 10 personas contra quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación durante 2025 fueron vinculadas a proceso, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJF-E) 2026.

Los datos reportados indican que durante ese año la PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas y obtuvo la vinculación a proceso de 4 mil 791, equivalente al 90.3 por ciento.

La vinculación a proceso no representa una sentencia ni determina la culpabilidad de una persona, sino que corresponde a una etapa del procedimiento penal.

Durante 2025 también fueron iniciadas 51 mil 302 carpetas de investigación, mientras que se registraron 59 mil 536 determinaciones y/o conclusiones.

De estas últimas, 57 mil 112 correspondieron a la etapa de investigación inicial, incluyendo asuntos iniciados en años anteriores, y 2 mil 424 a investigaciones complementarias.

Esta diferencia significa que durante el periodo se registró un número mayor de determinaciones y/o conclusiones que de nuevas carpetas iniciadas; sin embargo, las cifras no corresponden exclusivamente a investigaciones abiertas en 2025, debido a que también incluyen expedientes provenientes de años anteriores.

Según los datos presentados en el CNPJF-E 2026, Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional por número de determinaciones y/o conclusiones.

Más de 7 mil expedientes por vías alternativas

Los mecanismos alternativos de solución de controversias también concentraron miles de asuntos durante 2025.

En Hidalgo se iniciaron 7 mil 58 expedientes mediante estas vías, equivalentes al 3.8 por ciento del total nacional reportado. Por esta cifra, la entidad ocupó el noveno lugar nacional.

Estos mecanismos incluyen herramientas como la mediación, conciliación y acuerdos reparatorios para aquellos asuntos que legalmente pueden resolverse por estas vías.

Las cifras corresponden a información de la PGJEH incluida en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2026.

La institución está encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas

Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.

Published

on

El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.

La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.

Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.

El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.

Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.

La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

Continue Reading

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023