MUNICIPIOS
Presas En Tula Y Tulancingo Rebasan Su Capacidad, Pero Sin Riesgo Para La Población
Pachuca, Hgo., 24 de junio de 2025.– Dos de las principales presas de Hidalgo, Endhó en Tula y La Esperanza en Tulancingo, superaron este martes su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Estatal de Protección Civil. A pesar del registro de 103.7% y 100.1% de llenado respectivamente, las autoridades estatales aseguraron que no se reportan derrames y que las maniobras de desfogue se realizan de forma controlada y segura.
En el caso de la presa Endhó, ubicada en Tula, se reporta una elevación superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, con un volumen almacenado de 189.718 hectómetros cúbicos, lo cual sobrepasa el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO). Se informó que actualmente se extraen 10.261 metros cúbicos por segundo, mientras que el derrame es de 145.270 metros cúbicos por segundo. En comparación con el día anterior, el volumen descendió en 2.399 hectómetros cúbicos.

En la misma región, la presa Requena opera al 96.1% de su capacidad, con una elevación de 2 mil 106.52 metros. Hasta el momento no presenta derrames ni extracciones.
Por su parte, la presa La Esperanza, localizada en el Valle de Tulancingo, también rebasó su límite ordinario de almacenamiento con una elevación de 2 mil 207.7 metros y un volumen total de 3 mil 920 hectómetros cúbicos. Al igual que en Endhó, no se han registrado extracciones ni desbordamientos.
En otros cuerpos de agua monitoreados, el informe detalla que la presa Rojo Gómez, en Alfajayucan, alcanza el 93.8% de su capacidad, con una elevación de 1,976.03 metros. Aquí se realiza una extracción de 0.35 m³/s y un desfogue de 22.0 m³/s.
La presa Zimapán, una de las más grandes del estado, se encuentra al 86.7% de su capacidad con una elevación de 1,549.43 metros. Su volumen útil asciende a 1,205.290 hectómetros cúbicos, por debajo del NAMO. Se reporta una extracción de 58.202 m³/s, sin presencia de derrames.
Otras presas como Taxhimay y Vicente Aguirre registran niveles del 73.8% y 49% respectivamente, sin condiciones que representen peligro para la ciudadanía.
En la zona del Altiplano hidalguense, la Laguna de Atochác, considerada como punto crítico durante la temporada de lluvias, permanece por debajo del 75% de su capacidad. Fritz Gerald Abelleyra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de la región, indicó que se mantiene una estrecha vigilancia en coordinación con el sistema estatal ante el incremento en los niveles de agua causado por las precipitaciones recientes.
Finalmente, el funcionario reiteró que, si bien la situación está bajo control y no representa una amenaza inmediata, el monitoreo constante es fundamental para prevenir riesgos y actuar oportunamente en caso de emergencia.
Ixmiquilpan
Presentan cartelera de la Feria Cantinela 2026 en Ixmiquilpan
La Feria Cantinela 2026 presentó su cartelera con actividades de música, cultura, arte y tradición en honor al Señor de Jalpan.
La cartelera de la Feria Cantinela 2026 fue presentada ante medios de comunicación con la participación del presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández.
La celebración se realiza en honor al Señor de Jalpan y reunirá actividades relacionadas con la cultura, la música, el arte y las tradiciones de la comunidad.


La feria busca recibir a familias y visitantes en un ambiente de convivencia, además de mantener vivas las expresiones culturales y religiosas de Cantinela.
La información proporcionada no detalla las fechas de la feria, los artistas incluidos en la cartelera ni los horarios de las actividades.


MUNICIPIOS
Jorge Reyes participa en ceremonia por los 50 años de la PIBEH
Jorge Reyes participó en la ceremonia por el 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, participó en la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo.

Durante el acto se reconocieron cinco décadas de servicio, compromiso y trabajo de la corporación en favor de la seguridad.
La información proporcionada no detalla la sede de la ceremonia, las autoridades asistentes ni las actividades realizadas como parte del aniversario.


ACTOPAN
Integrantes del Centro Gerontológico participan en Lunes Cívico de Actopan
Integrantes del Centro Gerontológico participaron junto con autoridades municipales en el Lunes Cívico de Actopan.
Integrantes del Centro Gerontológico de Actopan participaron en el Lunes Cívico encabezado por la presidenta municipal, Imelda Cuellar Cano.
La ceremonia estuvo dedicada a promover el respeto a los símbolos patrios, los valores cívicos y la participación de la comunidad.

También asistieron el secretario municipal, Juan Carlos Soto González; el síndico hacendario, Óscar Olvera Moctezuma; así como directores y personal de distintas áreas del Ayuntamiento.
La jornada reunió a autoridades municipales y personas adultas mayores en un espacio de convivencia y participación ciudadana.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







