Connect with us

GOBIERNO

Despliega Gobierno De Hidalgo Maquinaria Pesada En 19 Municipios Para Atender Afectaciones Por Lluvias

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 22 de junio de 2025.— En respuesta a las afectaciones generadas por el paso del huracán Erick, el Gobierno del Estado de Hidalgo, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, ha intensificado las acciones de atención y prevención mediante el despliegue estratégico de maquinaria pesada en diversas regiones del estado, con el objetivo de mantener la conectividad vial y resguardar la seguridad de las comunidades.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que se han movilizado 24 máquinas y 7 camiones de transporte, destinadas a labores de retiro de escombros, desazolve, remoción de árboles caídos y habilitación de caminos. Hasta el momento, se han retirado 12 mil 723 metros cúbicos de material de los 19 mil 771 m³ detectados como obstrucción en vialidades municipales, estatales y federales.

Entre los puntos intervenidos destacan:

Tenango de Doria: Una retroexcavadora trabaja en la carretera Metepec–Tenango–San Bartolo, en la comunidad de Piedras Negras, y posteriormente en el tramo San Nicolás–Santa Mónica.

Huehuetla: Se emplea un cargador frontal en rutas rurales y una motoconformadora del CEMD en trabajos de rehabilitación de cunetas y caminos entre San Lorenzo y Juntas Chicas.

San Bartolo Tutotepec: Se enviaron una motoconformadora y una retroexcavadora para atender derrumbes.

San Felipe Orizatlán: Se movilizó un cargador frontal a los tramos de la carretera San Felipe Orizatlán–Talol y una retroexcavadora a los caminos de Nuevo Acatepetl–Atlalco y Macatlán–Mesa Larga.

Atlapexco: Una retroexcavadora trabaja en el retiro de rocas de gran tamaño que bloqueaban el camino Pahactla–Santo Tomás.

Tlanchinol: Se atienden varios tramos afectados con retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones de volteo, especialmente en la carretera Tlanchinol–Hueyapa, Tlanchinol–Apantlazol y Tierra Colorada, entre otros.

Huejutla: Un camión de volteo opera en los municipios de Atlapexco, Yahualica y Huautla para acarrear material derivado de los deslaves.

Eloxochitlán: Se retiró un derrumbe y un árbol sobre líneas eléctricas con apoyo de la CFE en el tramo hacia Molango.

Tlahuiltepa y Nicolás Flores: Se ejecutan maniobras con retroexcavadoras para remover rocas y material desprendido en caminos rurales.

La Misión: Se trabaja con maquinaria en el camino Cerro Prieto–Macangui.

Pachuca y Mineral de la Reforma: Dos excavadoras realizan labores de limpieza en el Dren Pluvial San Fernando y el Río de las Avenidas para prevenir inundaciones.

Sánchez García agregó que en los próximos días se sumarán una retroexcavadora y dos motoconformadoras adicionales a las labores en La Misión y Tlahuiltepa, y que otras cuadrillas de trabajadores de las Residencias Regionales se han integrado a los operativos junto con autoridades municipales y federales.

Además, cuatro máquinas más han sido enviadas al municipio de Tepetitlán, donde colaborarán con la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) en el retiro de lirio acuático en la Presa Endhó, como parte de un esfuerzo para contener su proliferación y preservar este cuerpo de agua.

El titular de la SIPDUS recordó que la adquisición de esta maquinaria fue autorizada previamente por el gobernador Menchaca con la finalidad de atender emergencias de forma oportuna y eficiente, garantizando el acceso y la seguridad para las comunidades en momentos críticos como el actual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 152 millones de pesos entre inversión estatal y apoyos sociales llegan a Santiago de Anaya

Santiago de Anaya reportó más de 145 millones de pesos en inversión estatal y otros 7.7 millones en apoyos de Sebiso para más de 2 mil familias.

Published

on

Más de 145 millones de pesos en inversión del gobierno estatal y otros 7.7 millones mediante programas sociales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) forman parte de los recursos reportados para Santiago de Anaya.

Las cifras fueron dadas a conocer durante el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Danay Saraí Ángeles Hernández y, en conjunto, superan los 152 millones de pesos.

De acuerdo con lo presentado, la inversión estatal superior a 145 millones de pesos corresponde a acciones realizadas en distintos rubros del municipio, entre ellos seguridad, educación, salud, desarrollo y participación social, asistencia social, obra pública y servicios municipales.

A esta cantidad se suman más de 7.7 millones de pesos entregados a través de diferentes programas de la Sebiso, apoyos que, según la información presentada, han beneficiado a más de 2 mil familias de Santiago de Anaya.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, acudió al informe en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y señaló que la rendición de cuentas permite informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández reconoció durante su informe la coordinación que el municipio ha mantenido con el Gobierno de Hidalgo.

La alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal ha sido parte de las acciones desarrolladas durante su administración y planteó mantener esa coordinación.

Aunque durante el informe se mencionaron los rubros atendidos y el monto global de inversión estatal, la información difundida no presenta un desglose individual de los más de 145 millones de pesos por obra, programa o acción.

En el caso de los recursos de Sebiso, sí se informó que superan los 7.7 millones de pesos y que fueron canalizados mediante distintos programas sociales para más de 2 mil familias del municipio.

El Segundo Informe permitió así presentar un balance de las acciones desarrolladas en Santiago de Anaya y de los recursos estatales y apoyos sociales reportados durante este periodo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recibe tres camionetas adaptadas para traslado de personas con discapacidad

Hidalgo recibió tres camionetas adaptadas para fortalecer el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que utilizan servicios del DIF Hidalgo y del CRIH.

Published

on

Tres nuevas camionetas adaptadas llegarán a Hidalgo para apoyar el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que requieren acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

Las unidades fueron recibidas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, como parte de una entrega nacional realizada por el Sistema Nacional DIF. En total fueron distribuidos 91 vehículos accesibles entre los sistemas estatales.

En Hidalgo, las tres camionetas fortalecerán el servicio de transporte especializado del Sistema DIF estatal y del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH).

Espacio para personas en silla de ruedas

Las unidades fueron acondicionadas específicamente para facilitar el traslado de personas con discapacidad.

Dos de las camionetas tienen capacidad para transportar hasta tres personas en silla de ruedas y cinco pasajeros adicionales.

La tercera puede llevar hasta cuatro personas en silla de ruedas y otros cinco pasajeros.

Cada vehículo deberá operar con un conductor y un asistente encargados de apoyar las labores necesarias durante los traslados.

Entre su equipamiento se encuentran rampas de acceso, pasamanos, sistemas especializados para mantener ancladas las sillas de ruedas y cinturones de seguridad para las personas pasajeras.

Las rampas también disponen de un mecanismo manual que permite utilizarlas en caso de que se presente alguna eventualidad con el sistema electrónico.

Apoyarán traslados relacionados con rehabilitación

Uno de los objetivos de las nuevas unidades es facilitar los desplazamientos de personas usuarias que necesitan acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

El DIF Hidalgo ya cuenta con un esquema de transporte especializado para personas con discapacidad. Las reglas estatales vigentes en 2026 contemplan este tipo de vehículos adaptados dentro del proyecto DIF Contigo.

La puesta en operación de las tres nuevas camionetas se realizará de acuerdo con las necesidades del DIF Hidalgo y del CRIH, además de los lineamientos y criterios establecidos por el Sistema Nacional DIF para el programa mediante el cual fueron entregadas.

La información difundida hasta ahora no establece rutas, horarios ni un procedimiento específico para solicitar el servicio de estas tres nuevas unidades, por lo que esos detalles deberán conocerse conforme se defina su operación.

Continue Reading

GOBIERNO

Salud mental llega a las aulas: estudiantes de Cobaeh reciben orientación y apoyo en Hidalgo

Estudiantes del Cobaeh San Agustín Tlaxiaca participaron en una Jornada de Salud Mental con orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar riesgos y buscar apoyo.

Published

on

Hablar, pedir ayuda y saber acompañar a un compañero que atraviesa un momento difícil fueron parte de los mensajes llevados directamente a estudiantes del Cobaeh de San Agustín Tlaxiaca, donde se realizó una Jornada de Salud Mental enfocada en adolescentes y jóvenes.

La actividad reunió al alumnado del plantel con personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que acercó orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar factores de riesgo y fortalecer redes de apoyo.

Durante el encuentro, la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de que las y los jóvenes puedan reconocer cuándo ellos mismos o alguno de sus compañeros necesitan acompañamiento.

La funcionaria señaló que una parte importante de las consultas relacionadas con salud mental corresponde a personas jóvenes y explicó que existen diferentes factores familiares, económicos y personales que pueden influir en su bienestar emocional.

También hizo un llamado a evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, y destacó la importancia de aprender a escuchar sin juzgar a quienes atraviesan situaciones difíciles.

Una línea de ayuda disponible las 24 horas

Durante la jornada se recordó a las y los estudiantes que pueden solicitar orientación mediante la Línea de la Vida, en el número 800 911 2000, disponible las 24 horas.

Margarita Flores Valencia, directora de Relaciones Sectoriales de la SSH, señaló que la ansiedad y la depresión se encuentran entre las problemáticas de salud mental que afectan a la población joven.

Explicó que las acciones preventivas buscan fortalecer factores de protección, detectar riesgos oportunamente y acercar los servicios a los espacios donde las y los adolescentes desarrollan su vida cotidiana.

San Agustín Tlaxiaca pone atención en la prevención

Durante el encuentro, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, señaló que, de acuerdo con los datos referidos durante el evento, el municipio ocupa el sexto lugar en Hidalgo en materia de suicidio.

Por tratarse de una cifra mencionada durante la jornada y no acompañada en la información difundida por una estadística oficial desglosada, el dato debe entenderse bajo esa atribución.

El alcalde destacó la necesidad de que las y los jóvenes sepan a quién recurrir y dónde encontrar apoyo cuando enfrenten alguna dificultad.

Francisco Rojo Muñoz, director del Cobaeh Plantel San Agustín Tlaxiaca, agregó que la formación de los estudiantes incluye no solamente el aspecto académico, sino también su desarrollo físico y emocional.

La jornada no se limitó a las pláticas sobre bienestar emocional. En el plantel también se instalaron módulos de Edusex, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva y vacunación para acercar información y servicios preventivos al alumnado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023