Blog
Reportes Militares Desde 2019 Ya Advertían De Restos Humanos En La Zona Donde Hoy Se Investiga El Caso Teuchitlán
Desde agosto de 2019, mandos militares de alto nivel en México recibieron alertas sobre hallazgos de cuerpos calcinados en una finca ubicada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, muy cerca de la comunidad de La Estanzuela, hoy señalada como punto clave en una red criminal dedicada a la desaparición y asesinato de personas.
De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el sistema de inteligencia militar S2 emitió un primer informe el 10 de agosto de 2019 notificando a distintas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el descubrimiento de restos humanos incinerados, así como múltiples objetos personales como zapatos dispersos en el terreno. Tres días después, un nuevo reporte del Ejército dio cuenta de otros dos cuerpos calcinados en un terreno cercano, sin que se aclarara si ambos hallazgos estaban vinculados.

Los informes fueron enviados al entonces secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, así como a mandos operativos, jurídicos y logísticos, tanto en México como en agregadurías militares en el extranjero. Según el expediente revisado por MCCI, los correos incluyeron a dependencias como el Estado Mayor, la Oficialía Mayor, el área jurídica de Sedena y el Centro de Operaciones de Ciberespacio.

Las investigaciones en 2019 se activaron tras denuncias ciudadanas recibidas en el C4, sistema de llamadas de emergencia. Un parte informativo interno, con número de seguimiento C.C.O/G.N./458, da cuenta de la preocupación vecinal por olores fétidos y presuntas actividades delictivas en la zona de La Estanzuela. El propio comandante de la 14ª brigada de la Guardia Nacional se movilizó para verificar los hechos.

Un mes más tarde, el 20 de septiembre de 2019, se reportó el hallazgo de 17 bolsas con restos humanos en Tala, Jalisco, apenas a 13 kilómetros del rancho Izaguirre, predio donde este 2025 se han encontrado restos humanos y objetos personales por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. La Fiscalía de Jalisco confirmó que las bolsas contenían restos de ocho personas —siete hombres y una mujer— además de localizar una posible fosa clandestina en el lugar.
En seguimiento a estos hallazgos, el comandante de la 15ª Zona Militar ordenó a personal a su cargo apoyar en las excavaciones. Las labores se extendieron hasta el 21 de septiembre, cuando se recuperaron restos de otros dos cuerpos en estado avanzado de descomposición.
La conexión entre Teuchitlán y Tala se volvió más evidente en marzo de 2025, cuando la Fiscalía estatal informó la detención de un expolicía de Tala por su presunta participación en una desaparición forzada ocurrida en el rancho Izaguirre. De acuerdo con el informe oficial, el detenido habría entregado a una persona —interceptada mientras viajaba en motocicleta— a un grupo criminal, usando un vehículo oficial.
La víctima fue liberada junto a otras personas el 18 de septiembre de 2024, tras un operativo de la Guardia Nacional en el rancho Izaguirre. Hasta ahora, tres expolicías de Tala han sido vinculados a proceso por su presunta colaboración con los hechos delictivos ocurridos en Teuchitlán.
El caso ha escalado a una red de conexiones criminales más amplia. Desde octubre de 2023, la Fiscalía de Jalisco señala indicios de que el rancho de Teuchitlán estaría relacionado con un horno crematorio clandestino localizado en una ladrillera en Lagos de Moreno. Allí, el 20 de agosto de 2023, se hallaron restos óseos que podrían corresponder a cinco jóvenes desaparecidos nueve días antes tras asistir a la feria local. Su caso cobró notoriedad nacional tras difundirse un video donde presuntamente uno de ellos era obligado a ejecutar a otro.
Un mes después, el 11 de octubre de 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas detuvo en La Estanzuela —Teuchitlán— a Valentín S., señalado como presunto responsable de la desaparición de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados en la misma ladrillera de Lagos de Moreno utilizada como crematorio. La relación entre los restos y los cinco jóvenes secuestrados aún no ha sido confirmada debido al deterioro genético de los restos.
A estos elementos se suma el testimonio de una mujer que aseguró haber sido retenida en el rancho Izaguirre durante tres años. En una grabación difundida por la periodista Ahtziri Cárdenas, la víctima denunció que los responsables de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno eran los mismos operadores del predio en Teuchitlán.
La información, recopilada desde 2019 por instancias militares y ahora conectada a investigaciones más recientes, apunta a una estructura delictiva consolidada que operaba con impunidad en una región vigilada por fuerzas federales y con conocimiento previo de las autoridades.
Blog
Raíces De Hidalgo Acerca El Reencuentro De Familias Migrantes
Doce personas adultas mayores de Hidalgo recibieron sus visas como parte del programa Reencuentro Familiar “Raíces de Hidalgo”, una estrategia impulsada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, a través de la Dirección General de Atención al Migrante de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, para facilitar el reencuentro de madres y padres con sus hijas e hijos radicados en Estados Unidos.
Este apoyo permitirá que personas que tienen más de 10 años sin ver presencialmente a sus familiares puedan viajar y volver a compartir momentos con sus seres queridos, quienes se encuentran en estados como Carolina del Sur, Virginia, Alabama, Illinois, Washington y Nueva Jersey.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, destacó que este programa representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares de las y los hidalguenses que viven fuera del país, además de contribuir al bienestar emocional y social de sus familias.
Señaló que cada visa entregada simboliza una historia de esfuerzo, esperanza y la posibilidad de volver a reunirse con quienes han permanecido lejos por años, por lo que la dependencia continuará impulsando acciones que acerquen oportunidades y bienestar a las familias migrantes hidalguenses.

Como parte de estas actividades, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, David Robles Hernández, encabezó la entrega de documentos a las personas beneficiarias provenientes de San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Acaxochitlán, Tlanchinol, Tezontepec de Aldama, Mineral de la Reforma, Apan, Tenango de Doria y Pachuca.
El director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, informó que para julio se tiene prevista la entrega de 13 visas más, con lo que más familias hidalguenses podrán concretar este esperado reencuentro.
Explicó que el programa está dirigido a personas adultas mayores de 65 años que no hayan permanecido de manera irregular en Estados Unidos ni hayan sido deportadas, y que tengan una hija o hijo viviendo en ese país desde hace más de 10 años sin haber tenido contacto presencial durante ese periodo.

Además, las familias de personas migrantes pueden consultar información sobre apoyos y servicios en salud, documentación, emprendimiento y reinserción social mediante la plataforma Conectando Migrantes con Oportunidades en Hidalgo.
Para solicitar información sobre el programa Reencuentro Familiar “Raíces de Hidalgo”, las personas interesadas deben acudir directamente a las oficinas de la Dirección General de Atención al Migrante, ya que el trámite se realiza de manera presencial. La dependencia se encuentra en Antigua Carretera México-Pachuca, lote 5, manzana D, número 103, segundo piso, y también brinda orientación en el teléfono 771 107 4358.
Con este programa, el gobierno estatal busca mantener la cercanía con las familias hidalguenses dentro y fuera del territorio estatal, mediante políticas públicas con sentido humano y enfocadas en fortalecer los vínculos familiares.
Blog
Alfajayucan Inaugura Pavimentación En Camino Real De San Pablo Oxtotipan
El Gobierno Municipal de Alfajayucan inauguró la pavimentación con huellas de concreto en un tramo de la calle principal “Camino Real”, en San Pablo Oxtotipan.
El Gobierno Municipal de Alfajayucan inauguró la pavimentación con huellas de concreto de un tramo de la calle principal “Camino Real”, en la comunidad de San Pablo Oxtotipan, como parte de las acciones orientadas a mejorar la infraestructura y la movilidad de las familias.

La obra fue realizada mediante el trabajo coordinado entre autoridades municipales y habitantes de la comunidad, quienes participaron en el desarrollo de este proyecto considerado importante para quienes transitan diariamente por esta vialidad.
De acuerdo con la administración municipal, la pavimentación permitirá fortalecer las condiciones de traslado en la zona y contribuir al bienestar de las familias de San Pablo Oxtotipan, al mejorar una de las vías principales de la comunidad.

Durante la entrega se reconoció la participación de las y los vecinos, cuyo compromiso fue clave para concretar esta acción de infraestructura comunitaria.
Con esta obra, el Gobierno Municipal de Alfajayucan reiteró su compromiso de continuar impulsando proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Blog
Hidalgo reporta 28 detenciones y nuevos aseguramientos tras operativos de seguridad
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó la detención de 28 personas, además de aseguramientos de combustible, armas, vehículos y dosis de droga en distintos municipios.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo reportó la detención de 28 personas durante la última semana, como parte de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para atender distintos hechos relacionados con actividades delictivas en la entidad.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que estos resultados forman parte del trabajo operativo que se mantiene en diversas regiones del estado, con el objetivo de reforzar la seguridad, combatir conductas ilícitas y dar seguimiento a reportes identificados por las autoridades.
Durante la reunión de seguridad de este lunes, se detalló que en Atotonilco de Tula y Mineral de la Reforma fueron detenidas seis personas. En esas acciones también se recuperaron 37 mil 275 litros de combustible, un tractocamión, un autotanque, 39 contenedores, 260 metros de manguera y cuatro vehículos. Además, fue ubicada una cisterna de concreto presuntamente utilizada para el almacenamiento de hidrocarburo robado.
En Tepeapulco, las autoridades capturaron a una persona señalada como generadora de violencia en la zona. Durante la intervención se aseguraron un arma larga de alto poder, un arma corta, una camioneta y 438 dosis de estupefacientes.
Como parte de los operativos permanentes realizados en 10 municipios, también fueron detenidas 21 personas y se aseguraron ocho vehículos, un arma larga y 6 mil 578 dosis de distintas drogas, de acuerdo con la información presentada por las autoridades estatales.
En Tepetitlán, los cuerpos de seguridad intervinieron un predio donde fueron localizadas cuatro armas largas, entre ellas un rifle AK-47, además de 23 cargadores, 570 cartuchos, cuatro chalecos balísticos y 17 vehículos con reporte de robo, los cuales presentaban alteraciones en sus medios de identificación.
Las autoridades también informaron la localización de ocho personas con ficha de búsqueda, además de la atención a daños ocasionados por las lluvias registradas en 20 municipios. Entre las afectaciones se reportó la caída de 22 árboles y una barda, así como encharcamientos y anegaciones.
Ante el pronóstico de precipitaciones atípicas, el Comité Estatal de Emergencias permanece en sesión permanente y llamó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, especialmente en zonas donde las lluvias puedan generar riesgos.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








