Connect with us

NACIONALES

Alertan Por Aumento De Casos De Tosferina Y Sarampión; Salud Llama A Vacunar A Mujeres Embarazadas

Published

on

La Secretaría de Salud federal reportó 809 casos confirmados de tosferina en el país, así como el fallecimiento de 48 menores de un año, de acuerdo con el último informe presentado por el titular de la dependencia, David Kershenobich.

Las defunciones se distribuyen en 15 entidades federativas, destacando Jalisco y Ciudad de México con siete casos cada uno. El Estado de México, Chihuahua y Chiapas registraron cinco muertes en cada estado; Aguascalientes contabilizó tres; mientras que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Campeche reportaron dos fallecimientos cada uno. Oaxaca y Yucatán notificaron un deceso respectivamente.

Durante su intervención, el secretario explicó que todos los niños que perdieron la vida eran menores de un año y no contaban con la vacuna contra la tosferina, ya que el esquema nacional contempla su aplicación a partir de los 12 meses de edad. Ante esta situación, urgió a que las mujeres embarazadas reciban la vacuna a partir de la semana 20 de gestación para transmitir la inmunidad a sus hijos.

“La protección debe comenzar desde el embarazo, sin importar si las madres han sido vacunadas anteriormente. Esta medida permite fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos ante un riesgo grave”, señaló Kershenobich. El funcionario agregó que los fallecimientos suelen producirse por espasmos bronquiales durante severos ataques de tos.

En paralelo, la Secretaría de Salud también advirtió sobre un repunte en los casos de sarampión. Hasta el momento, se han confirmado 583 contagios en el país, de los cuales 560 se concentran en Chihuahua. La incidencia diaria prácticamente se ha duplicado respecto al año anterior: mientras en 2024 se registraban 9.4 casos diarios en promedio, en 2025 esta cifra se elevó a 18 casos por día durante las primeras 16 semanas del año.

En 2024 se contabilizaron 3,433 casos probables de sarampión, cifra que, en comparación con los 2,019 casos registrados hasta abril de 2025, refleja una tendencia ascendente en la velocidad de contagio.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado urgente a completar los esquemas de vacunación en la población infantil, así como a reforzar la inmunización en sectores vulnerables, particularmente mujeres embarazadas, para reducir la mortalidad infantil y contener brotes de enfermedades prevenibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Julio Menchaca acompaña a Clara Brugada en su Segundo Informe de Gobierno en la CDMX

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió al Segundo Informe de Actividades de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades.

La presencia del mandatario hidalguense formó parte de las muestras de respaldo a la administración capitalina durante este ejercicio de rendición de cuentas.

En el marco del encuentro, Menchaca Salazar destacó que los resultados, la honestidad y la cercanía con la ciudadanía son elementos importantes para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

La participación del gobernador de Hidalgo se dio en el contexto de este acto institucional encabezado por Brugada Molina en la Ciudad de México.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023