GOBIERNO
ISSSTE Realiza Audiencia Pública En Hidalgo Para Fortalecer Atención A Derechohabientes
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 14 de marzo de 2025.- Con el propósito de informar y garantizar el acceso a los 22 seguros y prestaciones disponibles, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo una audiencia pública dirigida a los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH).
Durante el encuentro, se contó con la participación de la subdelegada médica, Consuelo Cabrera Morales; la encargada de la Subdelegación de Prestaciones, Alejandrina Ortega Pichardo; el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Aldo García Pérez; la jefa de la Unidad Jurídica, Esther Trejo Hernández, así como las representantes de FOVISSSTE, Rosa María Gaspar Covarrubias, y de PENSIONISSSTE, Yanira Magdalena Pacheco Bárcenas. Los funcionarios presentaron las acciones que el ISSSTE implementa en el estado, como parte del programa de participación ciudadana.

Aldo García Pérez destacó la importancia de mantener una comunicación estrecha con los gestores de cada centro laboral, con el objetivo de asegurar que cada trabajador y trabajadora reciba una atención de calidad. “Garantizar las prestaciones de nuestros afiliados es nuestra responsabilidad, y este tipo de encuentros fortalecen ese compromiso”, afirmó.
Asimismo, se subrayó la relevancia de brindar seguimiento puntual a las unidades de primer nivel para reforzar la prevención y facilitar el acceso a la información sobre trámites realizados en las ventanillas de las oficinas de Representación Estatal, asegurando servicios de calidad para cada servidor público.

Durante la audiencia, se habilitó un espacio para que los asistentes, tanto presenciales como virtuales, pudieran plantear sus dudas y recibir respuestas directas por parte de los representantes del ISSSTE en Hidalgo.
Además, se ofrecieron servicios a través de los Módulos Itinerantes, conformados por la Oficina Virtual, FOVISSSTE y PENSIONISSSTE, que brindaron atención inmediata a las solicitudes de los participantes.

El Cuerpo Directivo de las Oficinas de Representación agradeció a los titulares del COBAEH por facilitar la realización de esta primera audiencia pública con Módulos Itinerantes en 2025. Reiteraron su compromiso de proporcionar servicios de calidad, caracterizados por el humanismo y la calidez hacia la derechohabiencia.
GOBIERNO
Refuerzan control y supervisión financiera en Hidalgo durante primer trimestre de 2026
Hidalgo fortaleció el control financiero en 2026 con más de 400 asesorías y 191 sesiones de supervisión institucional.
Hidalgo.– Durante el primer trimestre de 2026, la Contraloría estatal implementó diversas acciones de control interno y supervisión financiera, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el gobierno estatal.
Estas labores fueron coordinadas por el titular de la dependencia, Álvaro Bardales, con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

En este periodo, los comisarios públicos desempeñaron un papel clave al vigilar los procesos de planeación, programación, presupuestación y ejercicio del gasto, asegurando el cumplimiento de la normatividad bajo principios de legalidad, austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Como parte de los resultados, en el último trimestre de 2025 se realizaron 191 sesiones extraordinarias, de las cuales 89 estuvieron relacionadas con temas presupuestales, 32 con reglas de operación, cuatro con nombramientos y 66 con asuntos especiales, además de 76 sesiones ordinarias.
En materia de acompañamiento técnico, se brindaron 359 asesorías telefónicas, 67 presenciales y cuatro especializadas a un total de 66 organismos descentralizados, lo que permitió fortalecer la coordinación institucional y mejorar la gestión administrativa.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo para la presentación de resultados de auditorías externas realizadas por 40 despachos de contadores públicos independientes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con la participación de auditores, la Dirección de Órganos de Vigilancia y titulares de organismos públicos descentralizados.
Estas acciones tienen como finalidad promover un análisis preventivo, fortalecer los mecanismos de control y dar seguimiento a los procesos financieros y administrativos dentro de la administración pública.
Autoridades señalaron que este modelo de supervisión basado en datos permite consolidar una gestión más eficiente, transparente y orientada a resultados en beneficio de la ciudadanía.
GOBIERNO
Refuerzan seguridad y conectividad en el Arco Norte con nuevas cámaras, internet y vigilancia
Refuerzan seguridad en el Arco Norte con cámaras, torres de internet y vigilancia permanente en Hidalgo.
Hidalgo.– Autoridades estatales y federales sostuvieron una mesa de trabajo interestatal en las oficinas centrales del Arco Norte, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la operación, mantenimiento y seguridad de esta importante vía carretera.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de las y los usuarios, en línea con la estrategia del gobierno estatal.

Durante la reunión se presentaron avances en la conservación de tramos carreteros, la instalación de torres de internet y la colocación de cámaras especializadas para inhibir conductas delictivas, además de definir plazos concretos para su implementación.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que las torres de conectividad en puntos estratégicos deberán estar operativas a más tardar el 10 de junio. Asimismo, se informó la instalación de 10 cámaras lectoras de placas con tecnología infrarroja, de las cuales siete estarán ubicadas en el tramo correspondiente a Hidalgo.

El sistema de videovigilancia fue actualizado para transmitir no solo el número de placa, sino también la imagen del vehículo a los centros de control C5 de las entidades involucradas, fortaleciendo así el monitoreo en tiempo real.
También se anunció la habilitación de tres bases permanentes de la Guardia Nacional con presencia continua, además de la puesta en operación de tres vehículos equipados con cámaras y lectores RFID, que permitirán detectar en tiempo real unidades con reporte de robo.

En materia de mantenimiento, se acordó concluir los trabajos de rehabilitación de pavimento flexible y atención de losas a más tardar el 30 de mayo, previo al inicio del Mundial, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En esta mesa de trabajo participaron el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el director de Operaciones del concesionario IDEAL, Santiago Córdoba García; el director del Centro SICT Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez; el coordinador territorial Porción Centro de la Guardia Nacional, Saúl Luna James; la fiscal federal en el estado, Ana Cristina Maturano Ramos; y el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar.
Con estas acciones, autoridades buscan fortalecer la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar condiciones óptimas para quienes transitan por el Arco Norte.
GOBIERNO
Hidalgo llevará más de 900 artistas al festival en Los Pinos este 9 y 10 de mayo
Más de 900 artistas de Hidalgo participarán en el festival “Hidalgo en Los Pinos” este 9 y 10 de mayo en Ciudad de México.
Ciudad de México.– El estado de Hidalgo participará en el festival “Hidalgo en Los Pinos”, que se realizará los días 9 y 10 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se presentarán más de 900 artistas, artesanos, cocineras tradicionales y representantes culturales de la entidad.
El evento reunirá a participantes provenientes de 50 municipios, quienes compartirán expresiones como música, danza, artesanías, gastronomía, talleres y actividades tradicionales, con el objetivo de promover la riqueza cultural del estado en un espacio abierto al público.
Como parte de la programación, el sábado 9 de mayo se llevará a cabo un desfile inaugural con 384 participantes de siete comparsas y nueve danzas representativas de regiones como la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Oriental y Valle del Mezquital.
El programa contempla presentaciones de danzas tradicionales como “La Ofrenda”, “Ixtle”, “Sones de costumbre”, “Mitotiani elotl”, “Cuatecomajtini” y “Xilocochitl”, además de encuentros de huapangueros, bandas de viento y agrupaciones musicales.
También se integran espectáculos escénicos y musicales con la participación de agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales, entre ellas el Coro Monumental Infantil de Tulancingo, la Orquesta Filarmónica de Pachuca, así como diversas orquestas infantiles y juveniles del estado.
El festival contará además con el Encuentro de Tríos, la participación de músicos con mariachi y propuestas contemporáneas, así como presentaciones que combinan distintos géneros musicales.
En materia gastronómica, se ofrecerán platillos tradicionales de municipios como Acaxochitlán, Chapantongo, Santiago de Anaya, Actopan, Huejutla, Singuilucan, Chilcuautla y San Felipe Orizatlán, con una amplia variedad de alimentos representativos de la cocina hidalguense.
La oferta artesanal incluirá piezas de alfarería, textiles, fibras vegetales, madera, obsidiana y cantera, provenientes de municipios como Huejutla, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, Jaltocan y otros puntos del estado.
Asimismo, productores locales presentarán miel, café, chocolate, dulces típicos, derivados de maguey, granola, salsas, quesos y otros productos elaborados en diferentes regiones de Hidalgo.
El evento integrará talleres, exhibiciones y actividades familiares, además de la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo: Carnavales”, que muestra la riqueza cultural a través de imágenes de fiestas tradicionales.
El Complejo Cultural Los Pinos, sede del evento, se ubica en avenida Molino del Rey número 252, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Con esta participación, Hidalgo busca fortalecer la difusión de su patrimonio cultural, promover la identidad de sus comunidades y generar espacios de intercambio con nuevos públicos.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


