Connect with us

GOBIERNO

Gobernador De Hidalgo Impulsa Obras Y Programas Sociales En Alfajayucan Y Chilcuautla

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, continúa avanzando con las Rutas de la Transformación al llevar importantes proyectos de infraestructura y programas sociales a los municipios de Alfajayucan y Chilcuautla. Durante su gira de trabajo, el mandatario destacó que estos esfuerzos buscan consolidar un vínculo cercano entre el gobierno y la población, asegurando que cumplir con la palabra es esencial en el ejercicio de la política.

En Alfajayucan, se han destinado más de 209 millones de pesos a proyectos fundamentales como la terminación del canal de interconexión en la presa El Yathé y la construcción de la línea de conducción hacia el canal principal Vicente Aguirre. Para completar este proyecto se invertirán otros 15 millones de pesos. También se anunció la rehabilitación del camino Zundho – Sifón – San Agustín con un presupuesto de 14 millones de pesos, y la pavimentación de dos tramos de la carretera Chilcuautla – Alfajayucan y el camino El Madho.

Además, la región será beneficiada con la construcción del pozo profundo en la localidad de Cebolletas y la perforación exploratoria en San Francisco Sacachichilco. Estos trabajos forman parte del Plan Hídrico Nacional y la Tecnificación del Campo, que contempla una inversión total de 11 mil millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de otros 400 millones de pesos anuales aportados por el gobierno estatal.

En términos de desarrollo económico, Menchaca encabezó la entrega simbólica de apoyos de los programas Constitución de Sociedad Cooperativa, Hidalgo Con Potencial e Impulso NAFIN + Hidalgo, con un monto total de 8 millones 606 mil pesos para beneficiar a 29 personas.

El recorrido continuó en Chilcuautla, donde se entregó la pavimentación asfáltica en caminos rurales de la Manzana El Pirul, en la localidad de La Estancia, con una inversión de 6 millones 417 mil pesos. Desde el inicio de la administración de Menchaca, este municipio ha recibido más de 94 millones de pesos en proyectos de infraestructura.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) ha desarrollado 10 obras con un presupuesto de 20 millones 778 mil pesos, mientras que la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) ha construido 10 cuartos dormitorio con una inversión de un millón 290 mil pesos. Además, se han destinado otros 60 millones de pesos para la mejora de vialidades y acceso al agua potable.

Los planes futuros en Chilcuautla incluyen la conclusión de la planta de tratamiento de agua residual con un costo de 11 millones de pesos y la pavimentación de dos caminos con un presupuesto de 21 millones de pesos.

En el evento también participaron autoridades municipales y estatales que agradecieron la inversión y el respaldo del gobierno de Hidalgo para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, resaltó los beneficios de los “Servicios para el Pueblo”, que permiten a la ciudadanía acceder a trámites y atenciones médicas sin tener que trasladarse a otros lugares.

Por su parte, Gabriela Escamilla, alcaldesa de Chilcuautla, reconoció el apoyo recibido y destacó el trato cercano con la administración estatal. Asimismo, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que en solo un día se registraron más de 10 mil solicitudes para los Programas para el Pueblo, y anunció la apertura de 27 oficinas regionales, registros digitales y visitas casa por casa para atender a las casi 5 mil comunidades del estado.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), detalló que se lanzarán ocho programas sociales para impulsar proyectos productivos y generar empleos en la región.

Finalmente, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que en esta región conformada por siete municipios se han invertido más de 600 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, mientras que el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, entregó premios a los ganadores de la Copa Hidalgo 2025 en la disciplina de basquetbol.

El compromiso del gobierno estatal se mantiene firme en su objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de inversiones estratégicas y programas inclusivos que fortalezcan el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis

Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.

Published

on

Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.

En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.

Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.

Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.

Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.

De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.

Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.

La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.

Continue Reading

GOBIERNO

Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación

Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.

Published

on

¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.

El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.

Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.

El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.

La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.

Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.

Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.

El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.

El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Continue Reading

GOBIERNO

Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención y recursos para seguridad

Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención del delito, certificación de elementos y recursos destinados a seguridad pública.

Published

on

Los 84 municipios de Hidalgo han participado durante 2026 en las sesiones de sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, donde se revisan temas que van desde la capacitación de policías y la prevención del delito hasta el uso de recursos destinados a seguridad.

Diana Belén Elizalde Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que durante el año se realizaron las 84 primeras sesiones ordinarias, una correspondiente a cada municipio.

Estos encuentros permiten revisar las necesidades de seguridad de cada municipio, establecer acuerdos y posteriormente dar seguimiento a las acciones y avances.

Entre los temas abordados se encuentra el estado de fuerza policial y el cumplimiento del Certificado Único Policial (CUP). También se revisaron las acciones de capacitación de las instituciones municipales de seguridad pública y las relacionadas con la prevención del delito.

Otro punto fue la actualización normativa y el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) destinados a seguridad pública.

De acuerdo con Elizalde Franco, el SECESP mantiene acompañamiento con los 84 municipios para dar seguimiento a estas acciones, así como a la planeación y aplicación de los recursos destinados a este rubro y al cumplimiento de sus obligaciones de información.

Actualmente, los municipios avanzan en sus segundas sesiones ordinarias para revisar los acuerdos y compromisos establecidos durante la primera etapa del año.

La funcionaria señaló que este seguimiento forma parte del trabajo de coordinación del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar. Las segundas sesiones se desarrollan por instrucción del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023