GOBIERNO
Explosión En Planta Fundidora De Tepeapulco No Deja Lesionados, Pero Continúa Monitoreo Ambiental
El pasado 12 de marzo, se registró una explosión en la planta fundidora Gerdau-Corsa, ubicada en el municipio de Tepeapulco, provocada por la falla de una batería de litio que desencadenó un incendio en las instalaciones.
El fuego generó una densa columna de humo negro debido a la combustión de metales recubiertos con pintura. Como medida preventiva, se suspendieron clases en 42 instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior para proteger la integridad de la comunidad estudiantil.
Actualmente, el incendio ha sido controlado y ya no hay fuego activo en el lugar. No obstante, persiste la emisión de gases y partículas derivadas de la combustión y de la alta temperatura de los metales afectados.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), realizó un monitoreo de la calidad del aire conforme a la norma NOM-172-SEMARNATH-2023. Se detectaron niveles de partículas PM10 y PM2.5 por encima del límite permisible, aunque estas concentraciones han disminuido progresivamente debido a la dirección del viento.
En la actualidad, los registros indican que la calidad del aire en la zona es buena, con una tendencia hacia niveles aceptables. Aun así, se emitieron recomendaciones para prevenir riesgos a la salud:
- En zonas con mala calidad del aire, utilizar cubrebocas si se permanece en exteriores.
- Cerrar puertas y ventanas si el humo penetra en las viviendas y sellarlas con trapos húmedos.
- Evitar la quema de llantas, residuos, pastizales o pirotecnia.
- Utilizar aire acondicionado en modo de recirculación en oficinas, hogares y automóviles.
- Consultar los reportes del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud en los siguientes enlaces:
Hasta el momento, se reporta saldo blanco, sin personas intoxicadas o lesionadas, aunque sí se registraron daños materiales. En el sitio permanecen activos cinco equipos de bomberos, integrados por personal de la empresa y unidades de Protección Civil de diferentes municipios.
Si bien no se considera un riesgo inmediato para la población, las autoridades continúan con el monitoreo ambiental. Semarnath se mantiene vigilante para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales y la protección de la salud de los habitantes.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) continuará con la evaluación del incidente para determinar las medidas pertinentes y garantizar que la empresa cumpla con las regulaciones en materia ambiental.
GOBIERNO
Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios
La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.
Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital
Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.
Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.
También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.
La nueva ley entra en vigor el 8 de enero
La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.
Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.
El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.
GOBIERNO
Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos
Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?
De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.
La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.
Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.
Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.
Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






