GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Presenta Reformas Para Garantizar Vivienda, Igualdad Y Derechos Sociales
Durante la más reciente sesión ordinaria, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Hidalgo presentaron diversas iniciativas de reforma para fortalecer derechos fundamentales en materia de vivienda, inclusión social, perspectiva de género, movilidad, salud y transparencia.
Derecho a una Vivienda Digna
Los legisladores Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal propusieron una reforma al artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar viviendas dignas, accesibles y sostenibles para todas las personas. La iniciativa busca frenar la especulación del suelo, evitar el desplazamiento forzado y garantizar que cada desarrollo habitacional cuente con servicios adecuados. Alcántara Carbajal destacó la necesidad de combatir la crisis de vivienda que afecta especialmente a los jóvenes, quienes enfrentan dificultades para adquirir una propiedad por la falta de créditos accesibles y el alza constante de precios.

Reconocimiento a las Juventudes
En apoyo a la participación juvenil, los diputados María Guadalupe Cruz Montaño y Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propusieron reformar el artículo 80 de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes del Estado para incluir la categoría “aportación a la cultura política y de la democracia” en el Premio Estatal de la Juventud.
Perspectiva de Género Para Adultas Mayores
Con el propósito de garantizar políticas públicas más inclusivas, legisladores de Morena y Nueva Alianza propusieron reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en la atención de este sector, y reforzar el papel del Instituto Hidalguense de las Mujeres en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.
Impulso al Deporte Adaptado
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y fomentar el deporte adaptado, reconociéndolo como una herramienta esencial para la inclusión social y rehabilitación de personas con discapacidad.
Fortalecimiento de Instancias Municipales
Los legisladores Miguel Ángel Moreno Zamora y Juan Pablo Escalante Urban (Morena) propusieron reformas para garantizar procesos transparentes en la selección de titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, mediante convocatorias públicas abiertas.
Reconocimiento a la Medicina Tradicional
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) impulsó una reforma a la Ley de Salud del Estado para reconocer y promover la medicina tradicional herbolaria y la partería como parte de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, resaltando su importancia para la salud comunitaria.
Movilidad Y Habitabilidad
En materia de movilidad, se propuso adicionar el principio de habitabilidad en la Ley de Movilidad y Transporte para considerar las vías públicas como espacios para la interacción social, promoviendo su desarrollo con criterios de accesibilidad y seguridad.
Acuerdos Económicos Sobre Transporte Y Recursos Públicos
Se aprobaron dos acuerdos económicos relevantes. Uno, en materia de transporte, busca fortalecer las medidas de inspección y control del transporte público. Otro exhorta a los ayuntamientos a administrar eficientemente los recursos públicos, garantizando austeridad, transparencia y buen gobierno.
Erradicación De La Violencia Escolar
La diputada Karla Perales Arrieta (Movimiento Ciudadano) presentó un exhorto dirigido a la SEPH para fortalecer las acciones de prevención y atención a la violencia escolar, incluyendo la creación de estrategias en espacios públicos y transporte.
Posicionamientos Sobre Protestas Del 8M
Durante la sesión, las diputadas Cynthia Citlali Delgado Mendoza y Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) se pronunciaron sobre las recientes protestas del 8 de marzo en Pachuca, defendiendo el derecho de las mujeres a manifestarse y subrayando la legitimidad de sus exigencias.
Reforma Al Poder Judicial
Finalmente, con 47 sanciones aprobatorias por parte de los municipios del estado, se declaró válida la reforma a la Constitución Política de Hidalgo en materia de fortalecimiento del Poder Judicial.
Con estas iniciativas y acuerdos, el Congreso de Hidalgo busca avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, garantizando los derechos de todos los sectores de la población.
GOBIERNO
Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios
La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.
Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital
Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.
Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.
También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.
La nueva ley entra en vigor el 8 de enero
La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.
Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.
El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.
GOBIERNO
Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos
Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?
De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.
La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.
Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.
Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.
Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






