GOBIERNO

Reconocen A Mujeres Como Agentes De Cambio En La Ciencia

Published

on

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) llevó a cabo la tercera edición del Concurso de Ensayo “Mujeres Científicas en el Siglo XXI: Retos y Oportunidades”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de destacar la participación de las mujeres en el ámbito científico y su papel como agentes de cambio. En esta convocatoria se recibieron 253 ensayos provenientes de diversas regiones del estado, donde se reflexionó sobre la importancia de ampliar el acceso de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos clave para su empoderamiento y el desarrollo de la sociedad.

Las ganadoras de esta edición fueron seleccionadas en diferentes categorías. En el grupo de 12 a 15 años, el primer lugar fue otorgado a Kiara Jaqueline Martínez Rodríguez, mientras que el segundo sitio lo obtuvo Daniela Gutiérrez Ayón y el tercero fue para Yhira Gálvez Muñoz. Además, Keyla Alilen Soto Martínez y Valentina Alemán González recibieron menciones honoríficas. En la categoría de 16 a 18 años, Evelin Velasco Santillán obtuvo el primer lugar, seguida de Melany Llamile Gómez Bringas en segundo puesto y Lorena Mejía Velázquez en tercero. También se reconoció con menciones honoríficas a Andrea Avedaño Gaytán y Monserrat Simiento Lozada. En el grupo de 18 a 19 años, Ariadna Sánchez Manzano se llevó el primer lugar con la mejor calificación de entre los 253 ensayos participantes, mientras que las menciones honoríficas fueron para Ana Paola López Gayosso y Lidia Itzel León Hernández.

Los ensayos presentados destacaron la importancia de eliminar barreras estructurales y culturales que limitan la participación de las mujeres en la ciencia, fomentando la equidad y garantizando oportunidades para su desarrollo en este campo.

Se enfatizó la necesidad de promover programas educativos desde edades tempranas que incentiven el interés de las niñas por la ciencia y desmonten estereotipos de género. Asimismo, se resaltó la relevancia de visibilizar a científicas contemporáneas y sus logros, como una forma de inspirar a las nuevas generaciones a incursionar en este ámbito.

Durante el evento, el director general del CITNOVA, Francisco Patiño Cardona, subrayó que la inclusión de las mujeres en la ciencia es fundamental para el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, por lo que es prioritario generar espacios donde puedan participar de manera plena y equitativa.

Para cerrar la jornada, se impartió la conferencia “¿Cómo las mujeres pueden llegar a la NASA?”, a cargo de la maestra Alba Soto Valente, quien compartió su experiencia tras haber participado en una capacitación en el Space Center de Houston. En su intervención, alentó a las jóvenes galardonadas a seguir esforzándose en su camino académico y profesional, destacando que el talento y la determinación son clave para alcanzar sus metas en el campo científico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias

Salir de la versión móvil