Pachuca
Proponen Multas Proporcionales Al Nivel Socioeconómico En Construcciones De Pachuca
En un esfuerzo por proteger la economía de las familias pachuqueñas, el regidor Francisco de Jesús Pérez Ballesteros, integrante de la fracción edilicia de Nueva Alianza Hidalgo, presentó una iniciativa para que el pago de multas por construcciones o modificaciones urbanas se establezca de manera proporcional al nivel socioeconómico de los ciudadanos sancionados.
La propuesta busca reformar el Reglamento de Construcciones y Acciones Urbanas del Municipio, así como adecuar la aplicación de sanciones conforme a la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo, con el propósito de garantizar justicia social y fomentar el progreso con un enfoque humanista.

Durante su intervención, Pérez Ballesteros subrayó la necesidad de revisar los reglamentos municipales para que estén alineados con la realidad económica de la población. “La revisión reglamentaria de nuestro municipio es tarea de todas y todos los que integramos este Ayuntamiento. Es nuestro deber identificar disposiciones que puedan afectar la economía de los pachuqueños y generar nuevos mecanismos legales que brinden tranquilidad y bienestar”, expresó.
La iniciativa responde a la política social del gobernador Julio Menchaca, que busca garantizar que las sanciones sean justas y equitativas, evitando impactos desproporcionados en los sectores más vulnerables.
De ser aprobada, esta medida permitirá que las multas impuestas por irregularidades en construcciones urbanas sean ajustadas conforme a la capacidad económica de cada persona, asegurando que el cumplimiento de la normatividad no represente una carga excesiva para quienes enfrentan dificultades financieras.
MUNICIPIOS
Pachuca suma 105 ejemplares de fauna silvestre rehabilitados y reintegrados en 2026
Pachuca liberó 23 ejemplares de fauna silvestre tras concluir su rehabilitación. Con esta jornada suman 105 animales reintegrados a su hábitat durante 2026.
La Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca realizó la liberación de 23 ejemplares que concluyeron satisfactoriamente su proceso de rehabilitación y pudieron regresar a su hábitat natural.
Con esta jornada, durante 2026 suman 105 ejemplares de fauna silvestre rehabilitados y reintegrados a su entorno natural.
En la liberación participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Reserva de la Biósfera de Metztitlán y las direcciones de Ecología de Atotonilco El Grande y Eloxochitlán.

Liberan 23 ejemplares de distintas especies
Entre los animales que regresaron a su hábitat se encuentran nueve tlacuaches, cuatro cincuates, dos cernícalos, dos cascabeles y dos pájaros carpinteros.
También fueron liberados un milano, un cacomixtle, un búho y una culebra.
Cada ejemplar recibió atención y manejo especializado de acuerdo con sus necesidades, con el objetivo de recuperar las condiciones necesarias para desenvolverse de manera independiente en su entorno natural.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, destacó la importancia de mantener acciones permanentes y la coordinación entre instituciones, autoridades y ciudadanía para proteger a la fauna silvestre.

Suman 105 ejemplares reintegrados durante 2026
El trabajo de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre contempla la atención de ejemplares que requieren cuidados antes de regresar a la vida silvestre.
La coordinación entre autoridades ambientales y municipales permite dar continuidad a los procesos de recuperación y reintegración, priorizando las condiciones de cada ejemplar antes de su retorno al medio natural.
Durante 2026, este trabajo ha permitido que 105 ejemplares completen su rehabilitación y sean reintegrados a su hábitat.

MUNICIPIOS
Retiran estructura publicitaria y tope vehicular en dos bulevares de Pachuca
Retiraron una estructura publicitaria en el bulevar Everardo Márquez y un tope vehicular en Ramón G. Bonfil, donde será instalado un cruce semafórico inteligente.
Dos puntos de Pachuca fueron intervenidos con acciones enfocadas en mejorar la imagen urbana y las condiciones de movilidad en la ciudad.
En el bulevar Everardo Márquez, a la altura de El Trébol, fue retirada una estructura publicitaria que permanecía instalada desde 2016.
El retiro forma parte de las acciones de ordenamiento de la imagen urbana en uno de los accesos de Pachuca.


Retiran tope en el bulevar Ramón G. Bonfil
Una segunda intervención se realizó en el bulevar Ramón G. Bonfil, donde fue retirado un tope vehicular.

En este punto está prevista la instalación de un cruce semafórico inteligente, con el que se busca regular el paso de los vehículos y favorecer una circulación más eficiente.
Las dos intervenciones tienen objetivos diferentes: una está dirigida al ordenamiento visual de la vía pública y la otra a mejorar las condiciones para el tránsito vehicular en Pachuca.

MUNICIPIOS
Jorge Reyes atiende a vecinos de San Antonio; jornada recibe 770 solicitudes
Jorge Reyes encabezó una jornada de Colonia x Colonia en San Antonio, Pachuca, donde las dependencias municipales registraron 770 atenciones relacionadas con infraestructura, escrituración, apoyos y servicios.
Vecinas y vecinos de San Antonio plantearon directamente sus necesidades al presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, durante una nueva jornada de Colonia x Colonia, en la que las dependencias del Ayuntamiento registraron 770 atenciones.
Durante el encuentro, habitantes de esta zona de la ciudad expusieron solicitudes relacionadas con infraestructura, escrituración, apoyos sociales y servicios municipales, además de asuntos particulares.
El alcalde escuchó personalmente los planteamientos de las familias que acudieron a la jornada, como parte de las actividades de atención ciudadana que se realizan en diferentes colonias de Pachuca.

Vecinos plantean necesidades directamente al Ayuntamiento
Colonia x Colonia busca llevar la atención de las diferentes áreas municipales hasta las zonas habitacionales de la capital hidalguense.
En estas jornadas participan de manera coordinada distintas dependencias del Ayuntamiento, que ofrecen trámites, servicios y orientación a la población.
El esquema permite que las y los vecinos realicen gestiones, resuelvan dudas y presenten solicitudes directamente en sus colonias, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales.
Además, el contacto con habitantes permite identificar necesidades específicas y conocer las condiciones que enfrentan las familias en su entorno cotidiano.


Registran 770 atenciones en San Antonio
Durante la jornada realizada en San Antonio, las diferentes dependencias municipales contabilizaron 770 atenciones.
Entre los principales temas presentados por la población estuvieron las necesidades de infraestructura y servicios municipales, así como asuntos relacionados con escrituración y apoyos sociales.
La jornada también permitió recibir otros planteamientos particulares que fueron expuestos directamente ante el presidente municipal.
Con esta actividad, el Ayuntamiento de Pachuca continúa el esquema de atención en territorio mediante Colonia x Colonia, con el propósito de mantener contacto directo con habitantes de diferentes sectores y dar seguimiento a las necesidades que presentan.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







