Connect with us

GOBIERNO

Contraloría De Hidalgo Refuerza La Transparencia Con La Emisión De Más De 81 Mil Constancias De No Inhabilitación

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y consolidar la confianza en la administración pública, la Contraloría del Estado de Hidalgo emitió 81 mil 779 constancias de no inhabilitación entre septiembre de 2022 y enero de 2025.

Este documento es un mecanismo fundamental para garantizar que las y los servidores públicos no tengan antecedentes por faltas administrativas graves ni hayan cometido actos que comprometan la confianza de la ciudadanía. Su emisión implica una revisión minuciosa del registro de servidores sancionados, asegurando que los aspirantes o empleados en funciones cumplan con los estándares éticos requeridos.

Actualmente, las constancias de no inhabilitación son un requisito esencial en los procesos de contratación dentro de los gobiernos federal, estatal y municipal. Su implementación contribuye a prevenir posibles abusos y fomenta la responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas.

“Con este esfuerzo, garantizamos que quienes forman parte del gobierno estatal lo hagan con integridad y ética, brindando confianza tanto a la ciudadanía como a las instituciones”, señaló el contralor Álvaro Bardales.

La emisión de estas constancias es parte de la estrategia del gobernador Julio Menchaca en la lucha contra la corrupción, asegurando que quienes integran o aspiran a formar parte del gobierno del estado cumplan con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

El Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una gestión pública honesta y eficiente, priorizando el bienestar de la sociedad y garantizando la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Guillermo Olivares Encabeza Mesas De Acercamiento De Bienestar Y Paz En Zona Metropolitana

Guillermo Olivares Reyna encabezó Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz con vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Published

on

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó a vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz realizadas este sábado en la zona metropolitana.

Durante la jornada, la atención se enfocó de manera prioritaria en temas relacionados con la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, así como en la revisión de problemáticas planteadas por habitantes de distintos fraccionamientos ubicados en estos municipios.

Las inquietudes expuestas por la ciudadanía serán analizadas por las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar seguimiento y ofrecer respuestas oportunas en los próximos días.

Estas mesas buscan fortalecer el diálogo directo entre el gobierno estatal y la población, además de acercar la atención institucional a las comunidades que requieren acompañamiento en temas de bienestar, seguridad y convivencia social.

Con este ejercicio, la Secretaría de Gobierno mantiene el trabajo de cercanía con las y los habitantes de la zona metropolitana, atendiendo planteamientos ciudadanos y promoviendo acciones orientadas a construir entornos más seguros y tranquilos.

Continue Reading

GOBIERNO

COBAEH Refuerza Estrategias Para Prevenir Violencia Y Fortalecer La Convivencia Escolar

El COBAEH fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, igualitarios y libres de violencia.

Published

on

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, respetuosos e incluyentes en los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia que integran este subsistema.

El director general del COBAEH, Rubén López Valdez, informó que estas estrategias están orientadas a consolidar una comunidad educativa basada en el respeto, la igualdad, la corresponsabilidad y la sana convivencia entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo.

Entre las acciones implementadas destaca el Diagnóstico para la Atención de la Violencia, instrumento que se aplica de manera presencial y virtual para conocer la percepción de seguridad de las y los estudiantes, así como identificar situaciones que requieran atención en los centros educativos.

Esta herramienta se realiza cada semestre y permite diseñar medidas institucionales enfocadas en la prevención, atención y erradicación de conductas que puedan afectar la convivencia escolar.

De manera complementaria, el subsistema mantiene un programa permanente de capacitación para personal docente, administrativo y directivo, con temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género, modalidades de violencia y mecanismos de atención.

También se desarrollan actividades dirigidas a prevenir y atender el acoso escolar, con participación de estudiantes y docentes, a fin de identificar conductas de riesgo y generar acuerdos que ayuden a construir ambientes más seguros y respetuosos dentro de los planteles.

Como parte de estas acciones, el COBAEH pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio”, una iniciativa que contempla la participación de estudiantes de cuarto semestre como promotores de información y actividades relacionadas con la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.

La convocatoria será emitida antes de concluir el semestre en curso y se prevé que el programa inicie durante el semestre 2026-B en los 133 centros educativos que conforman el COBAEH. Esta estrategia será permanente y las y los participantes serán renovados al finalizar cada periodo escolar.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer espacios escolares seguros, incluyentes y libres de violencia, en beneficio del desarrollo integral de las juventudes hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

UTVM Fortalece Preparación Profesional De Estudiantes Con Formación Dual

Más de 80 estudiantes de la UTVM participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, integrándose a empresas de distintas ciudades del país.

Published

on

Más de 80 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, como parte de una experiencia que les permitió fortalecer su preparación profesional en entornos laborales reales.

Las y los estudiantes de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura se integraron a empresas ubicadas en Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Monterrey, donde desarrollaron actividades y proyectos relacionados con las necesidades actuales del sector productivo.

Este modelo educativo combina la formación académica con la práctica profesional, lo que permite fortalecer competencias técnicas, operativas y de innovación, además de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

La vinculación con empresas también representa una oportunidad para que las y los jóvenes se acerquen al mercado laboral antes de concluir sus estudios, al tiempo que algunas organizaciones participantes ofrecen apoyos complementarios como becas, transporte, alimentación, uniformes o seguro médico.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que la formación dual es una herramienta estratégica para mejorar la preparación de las y los estudiantes, ya que les permite adquirir experiencia profesional previa a su egreso y fortalecer su perfil para ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, señaló que este esquema contribuye a mantener actualizados los programas educativos, al incorporar tendencias, tecnologías y necesidades vigentes del mercado laboral.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la relación entre la educación superior y los sectores productivos, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las juventudes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023