GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Impulsa Redes De Bienestar E Inclusión Social

El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede de la primera Jornada de Bienestar e Inclusión Social, una iniciativa encabezada por la diputada del Distrito XII, Tania Eréndira Meza Escorza, con el propósito de fortalecer la colaboración entre secretarías estatales y ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la jornada, el presidente de la Junta de Gobierno del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, destacó la importancia de establecer redes de trabajo que permitan consolidar estrategias conjuntas entre los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, subrayó la necesidad de que los presidentes municipales colaboren activamente en la ejecución de los programas sociales, recordando que el 31 de enero se publicaron las reglas de operación de los programas gubernamentales.
En el ámbito de la salud, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos con los municipios para llevar servicios a las zonas más vulnerables. Señaló que ya se han programado visitas a las localidades y exhortó a los directores municipales de Bienestar y Salud a sumarse a esta labor, asegurando que el objetivo no es realizar eventos protocolarios, sino brindar atención directa a quienes más lo necesitan.
En materia ambiental, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo, destacó la necesidad de mejorar la gestión de residuos en los municipios. Anunció que se trabajará en la infraestructura para el tratamiento y disposición de desechos, advirtiendo que próximamente se procederá con el cierre de tiraderos a cielo abierto.
Desde la perspectiva de equidad de género, Julieta Valencia Lozada, directora de Planeación del Instituto Hidalguense de las Mujeres, presentó el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el cual busca fortalecer la autonomía femenina y la toma de decisiones, con cobertura en los 84 municipios del estado.
En el ámbito cultural, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, dio a conocer los programas de apoyo para el arte y los creadores, destacando el incremento en los recursos destinados a la promoción cultural en los municipios.
Por su parte, representantes del Instituto Hidalguense del Deporte, Carlos Aguilar y Fernando Pérez, explicaron las reglas de operación para los apoyos deportivos, resaltando la importancia de fortalecer las escuelas de iniciación deportiva y fomentar la participación de niños y jóvenes en actividades atléticas.
Al concluir la jornada, servidores públicos, legisladores, secretarios estatales y presidentes municipales intercambiaron contactos para consolidar redes de colaboración.
Entre los asistentes estuvieron el diputado Arturo Gómez Canales, presidente de la Mesa Directiva de febrero, así como los integrantes de la Comisión de Bienestar e Inclusión Social, Julián Nochebuena Hernández, Francisco Javier Téllez Sánchez y Jorge Argüelles Salazar. También participaron los legisladores Yarabi González Martínez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Karla Perales Arrieta, José María Alejandro Pérez Ramírez y Mónica Reyes Martínez.
Con estas acciones, el Congreso de Hidalgo y el Ejecutivo estatal refuerzan el compromiso con el bienestar social, promoviendo una gestión eficiente e incluyente en beneficio de la ciudadanía.
GOBIERNO
UAEH Firma 18 Convenios De Colaboración Con Universidades De Brasil

Pachuca, Hgo., 11 de septiembre de 2025.– En el marco del Encuentro Universitario México-Brasil 2025, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suscribió 18 convenios de colaboración con instituciones de educación superior de Brasil, con el objetivo de fortalecer la movilidad académica, promover la investigación conjunta, difundir expresiones artístico-culturales y consolidar su liderazgo en América Latina.
Durante la ceremonia, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, agradeció a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por propiciar el vínculo con esta comitiva de la Asociación Nacional de Directores de Instituciones de Educación Superior (ANDIFES) de Brasil. Representantes de ambas organizaciones, como América Magdalena Lizárraga González, Sandra Goulart, Diana Araujo Pereira y Ana Beatriz de Oliveira, coincidieron en que este acercamiento permitirá desarrollar proyectos de alto impacto académico y científico.

José Fernando Enciso Ruiz, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, resaltó que la Autónoma de Hidalgo fue la única universidad pública estatal visitada por la delegación brasileña en su agenda por México, al mismo nivel que instituciones como la UNAM y el IPN. A su vez, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, destacó que estos convenios forman parte de una estrategia de internacionalización de más de tres décadas, con la cual la UAEH ha logrado posicionarse como referente en América Latina.
Los acuerdos se firmaron con 18 universidades brasileñas, entre ellas la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), la Universidade de Brasília (UnB), la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Universidade Federal do Paraná (UFPR), entre otras de gran prestigio.
Con estas alianzas, la máxima casa de estudios de Hidalgo refuerza su compromiso con la cooperación internacional y abre nuevas oportunidades de conocimiento compartido y formación de profesionales con visión global.
GOBIERNO
UAEH Reconoce Talento Juvenil Con Premios Del Subprograma FUL Jóvenes

Pachuca, Hgo., 10 de septiembre de 2025.– La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó reconocimientos a las y los ganadores del subprograma FUL Jóvenes, integrado por los concursos FULTubers, FULTokers y FULPodcast, donde la juventud hidalguense mostró su talento en plataformas digitales para fomentar la lectura de manera creativa e innovadora.
Durante la ceremonia, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), destacó la importancia de hablar el lenguaje de las nuevas generaciones para que la literatura siga formando parte de su vida cotidiana. Recordó que cerca del 80% de la asistencia a la feria corresponde a jóvenes, lo que convierte a este subprograma en una de sus principales fortalezas institucionales.
Ana Paulina Calva del Castillo, responsable de FUL Jóvenes, explicó que la meta es transformar la percepción de la lectura, pasando de ser una obligación a una experiencia emocional y placentera. Subrayó que la creatividad de las y los participantes demuestra que los libros pueden convertirse en ideas poderosas que trascienden páginas y se transforman en videos, audios y nuevas formas de expresión.
En esta edición, los primeros lugares correspondieron a Daniel López Vargas en la novena edición de FULTubers; Yaretzi Ayeles Reyes Ramírez en la tercera edición de FULTokers; y Brisa Guerrero García en la quinta edición de FULPodcast.
El crecimiento de este subprograma quedó reflejado en la participación de 570 jóvenes de diferentes municipios, consolidando un espacio que no solo premia la innovación, sino que reinventa la lectura a través de propuestas frescas, audaces y conectadas con la tecnología y la imaginación.
GOBIERNO
Infonavit Realizará Mega Feria De Servicios En Mineral De La Reforma

Mineral de la Reforma, Hgo., 10 de septiembre de 2025.– El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevará a cabo una Mega Feria de Servicios el próximo domingo 21 de septiembre, con el propósito de acercar sus distintos productos de financiamiento a las y los derechohabientes.
La atención se ofrecerá de 09:00 a 17:00 horas en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo, ubicado en boulevard Nuevo Hidalgo #509.B, Las Colonias, Fraccionamientos del Sur.
Durante la jornada, las y los asistentes podrán conocer si cuentan con la precalificación para acceder a un crédito, recibir asesoría sobre opciones para comprar vivienda nueva o usada, adquirir un terreno, o bien solicitar financiamiento para construir, reparar o mejorar su patrimonio, además de liquidar una hipoteca bancaria.
Quienes ya tengan un crédito vigente podrán verificar si son beneficiarios del programa de congelamiento de saldos y mensualidades, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este esquema incluye apoyos como reducción de la tasa de interés, ajuste en los pagos mensuales o descuentos sobre el saldo total de la deuda.
Con este evento, el Infonavit busca acercar sus servicios a los trabajadores que no pueden acudir directamente a las oficinas del Instituto, recordando que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.
-
INTERNACIONALES9 meses ago
WhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año ago
Calendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES9 meses ago
🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos