GOBIERNO
UAEH Inicia Con Entusiasmo El Ciclo Escolar Enero-Junio 2025.
Este lunes 20 de enero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio al ciclo escolar Enero-Junio 2025, incorporando a sus aulas a un total de 53 mil 938 estudiantes en sus diferentes niveles educativos: 21 mil 950 en bachillerato, 31 mil 176 en licenciatura y 812 en posgrado. Las actividades académicas comenzaron en las nueve escuelas superiores, ocho preparatorias y seis institutos que conforman esta institución.
El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, visitó el Instituto de Artes para dar una cálida bienvenida a la comunidad universitaria, deseándoles éxito en este nuevo periodo. Resaltó que el aprendizaje no solo implica la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo de habilidades críticas y creativas, junto con valores que forman profesionistas éticos y ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo.

La UAEH se distingue por ofrecer una formación académica integral y beneficios como transporte universitario a través del Garzabús, acceso a programas de movilidad nacional e internacional, becas, apoyo psicológico, seguro médico y procesos administrativos automatizados, que agilizan y mejoran la experiencia estudiantil.
El inicio de clases abarcó todos sus planteles, incluidos el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), entre otros. Asimismo, las preparatorias ubicadas en Pachuca, Tulancingo, Lolotla, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan y Acaxochitlán recibieron a miles de alumnos que retomaron sus estudios en un ambiente propicio para el aprendizaje.
Destaca que las licenciaturas en Médico Cirujano y Cirujano Dentista comenzaron actividades el 13 de enero, conforme al calendario institucional.
Con el inicio de este ciclo escolar, la UAEH reafirma su compromiso de brindar excelencia académica, promoviendo la investigación, el desarrollo de habilidades y la formación integral de su estudiantado. Este enfoque busca no solo preparar a los futuros profesionistas para enfrentar los retos del mundo actual, sino también contribuir positivamente al progreso social y cultural de la comunidad.
GOBIERNO
DESCTI Impulsa Jornada De Actualización Tecnológica En Hidalgo
El DESCTI realizará la jornada “Actualización Tecnológica” el 3 de junio, con conferencias sobre inteligencia artificial, ciencia de datos, redes 5G, innovación educativa y ciberseguridad.
El gobierno de Hidalgo, a través del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizará la jornada de conferencias “Actualización Tecnológica”, dirigida a estudiantes, profesionistas, empresas e industrias interesadas en conocer herramientas digitales aplicadas a distintos sectores.
El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de junio, de 10:00 a 15:00 horas, en el Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, ubicado al interior del DESCTI, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Durante esta jornada participarán especialistas en inteligencia artificial, ciencia de datos, redes 5G, innovación educativa y ciberseguridad, quienes compartirán conocimientos sobre los retos actuales de la tecnología y el uso responsable de las herramientas digitales.
La actividad se desarrollará en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de las acciones orientadas a acercar el conocimiento especializado a más sectores de la población y fortalecer la actualización tecnológica en la entidad.
La sede se encuentra en bulevar Ciudad del Conocimiento, manzana 10, lote 1, colonia Santa Catarina, localidad San Miguel Tornacuxtla, dentro del complejo del DESCTI.
El acceso será gratuito, aunque con cupo limitado. Las personas interesadas podrán realizar su registro en el enlace https://acortar.link/jo6qxl.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través del DESCTI, continúa impulsando espacios de formación, innovación y aprendizaje que contribuyen al desarrollo tecnológico y a la generación de nuevas oportunidades para la población hidalguense.
GOBIERNO
UPLAPH Participa En Foro Ciudadano Del Programa De Desarrollo Urbano De Singuilucan
La UPLAPH participó en el Foro de Consulta Ciudadana del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Singuilucan, donde se recibieron propuestas para fortalecer la planeación territorial.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en el Foro de Consulta Ciudadana del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Singuilucan, un ejercicio convocado por el ayuntamiento para presentar el documento y recibir opiniones, propuestas e información de la población.
Durante el encuentro, el funcionario estatal explicó que el PMDU será una herramienta clave para ordenar el territorio municipal y construir una visión de desarrollo para los próximos años, con criterios que permitan orientar el crecimiento de zonas habitacionales, comerciales, agrícolas y de conservación.

Tello Vargas destacó que este instrumento permitirá al municipio tomar mejores decisiones sobre el uso del suelo, impulsar actividades económicas, proteger sus recursos naturales y planear con mayor claridad la infraestructura y los servicios que requerirá la población en el futuro.
También señaló que el programa ayudará a prevenir problemáticas como los asentamientos irregulares, además de fortalecer la protección del territorio y servir como guía para la planeación de obras y servicios relacionados con agua potable, drenaje, equipamiento educativo, salud y movilidad.

La directora general de Desarrollo Regional y Metropolitano, Marlene López García, resaltó que el análisis territorial permitirá promover un crecimiento urbano más ordenado, con acceso a servicios básicos y mejores condiciones para las comunidades.
Por su parte, la presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, agradeció la participación de delegados, autoridades auxiliares, vecinas y vecinos, quienes aportaron planteamientos para enriquecer el documento y avanzar en la construcción de un proyecto compartido para el municipio.

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca, enfocada en fortalecer una planeación participativa, impulsar el desarrollo equilibrado de los municipios, mejorar la calidad de vida de la población y proteger el patrimonio natural de Hidalgo.
GOBIERNO
Conciertos Por La Paz Inician En Atlapexco Con “La Ruta Del Campeón”
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició en Atlapexco y recorrerá municipios de Hidalgo con música, lectura y actividades para jóvenes.
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició este lunes en Atlapexco, como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en colaboración con la asociación civil Volver a Soñar, con el propósito de acercar actividades artísticas, formativas y de reflexión a las juventudes.
Esta estrategia busca generar espacios de encuentro y participación donde la música funcione como una herramienta para promover valores, fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de paz entre estudiantes y jóvenes de distintas regiones del estado.

La gira contempla conciertos, actividades de convivencia y mensajes inspiradores dirigidos principalmente a las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar entornos más armónicos, participativos y cercanos a la comunidad.
La banda RWR Rockwell Road será la encargada de encabezar esta ruta, que después de Atlapexco llegará a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Xochicoatlán, Tianguistengo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.

Además, la gira también contempla una presentación en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, como parte del recorrido por espacios educativos y comunitarios.
Durante cada jornada se realizará la entrega de ejemplares del programa “25 para el 25”, con la finalidad de acercar la lectura a las y los jóvenes y promover hábitos que contribuyan a su desarrollo personal y comunitario.

En el arranque realizado en Atlapexco se destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, municipios y sociedad civil para construir espacios donde el arte, la educación y la participación social sean aliados en la formación de juventudes más comprometidas con su entorno.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el desarrollo integral de las juventudes en todas las regiones de Hidalgo.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas que acercan oportunidades de formación, expresión artística y convivencia comunitaria a la población hidalguense.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







