GOBIERNO
Hidalgo Presenta La Temporada 2025 De La Banda Y Orquesta Sinfónica Del Estado.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció la agenda artística de la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica del Estado para la primera temporada 2025, que se llevará a cabo de febrero a junio. Este día, en el marco del 124 aniversario de la Banda Sinfónica, se subrayó el objetivo de acercar la música y el arte a todos los rincones del estado, garantizando acceso a espectáculos de alta calidad y fortaleciendo la identidad cultural hidalguense.
El programa incluye 12 conciertos, entre los que destaca el recital “Amor Sinfónico”, que se celebrará el 14 de febrero en el Teatro de la Ciudad San Francisco. Este evento ofrecerá, además de música, una rifa con premios que incluyen cenas, masajes, noches de hospedaje y serenatas exclusivas. Los boletos tienen un costo de $100 pesos y están disponibles en el Teatro Hidalgo Bartolomé y el Centro Cultural del Ferrocarril en horarios establecidos.

Encabezado por Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, el anuncio destacó el compromiso del gobierno estatal, liderado por Julio Menchaca, con la descentralización y democratización de la cultura. Durante el evento también se presentó el concierto conmemorativo por el aniversario de la Banda Sinfónica, que rinde homenaje al legado de esta agrupación, un emblema cultural desde su fundación en 1901.
El calendario incluye conciertos especiales como el infantil programado para abril y un homenaje a la saga Star Wars en mayo, diseñados para públicos diversos. También se realizará un tributo al maestro Leoncio Medina, resaltando su contribución al patrimonio musical del estado.
César Aurelio Monroy Vega, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), destacó que estas actividades no solo enriquecen la oferta cultural, sino que también fomentan la cohesión social y fortalecen el sentido de comunidad. Héctor Javier Reyes Bonilla, director artístico, enfatizó la importancia de conectar la música con la identidad local, mientras Horacio Hernández, coordinador de las agrupaciones, destacó que el programa busca unir la tradición con las nuevas generaciones.
El gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la cultura como una herramienta clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Para conocer los detalles del calendario de conciertos, se invita a la población a consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura, CECULTAH y las agrupaciones sinfónicas.
GOBIERNO
Detienen a dos hombres por robos a vivienda en zona metropolitana de Pachuca
Autoridades estatales detuvieron a dos hombres por robos a vivienda en Pachuca y Mineral de la Reforma, logrando recuperar dinero, joyas y diversos objetos.
Pachuca, Hidalgo.– Como resultado de operativos apoyados con tecnología de videovigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lograron la detención de dos hombres presuntamente vinculados con robos a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana, además de recuperar diversos objetos reportados como sustraídos.


El primer aseguramiento se originó tras un reporte recibido a través del número de emergencias sobre un robo ocurrido en la colonia San Antonio El Desmonte, en Pachuca. De acuerdo con la denuncia, la víctima indicó que le fueron retirados dinero en efectivo y joyas, luego de que los responsables utilizaran un objeto similar a un arma de fuego.
Con el apoyo del sistema de monitoreo del C5i, las autoridades lograron ubicar el vehículo relacionado mientras circulaba sobre la carretera México–Pachuca, a la altura de Tolcayuca. Al percatarse de la presencia policial, el conductor intentó huir a pie, pero fue alcanzado y detenido. En la intervención se aseguraron joyas, equipos de cómputo portátiles y otros artículos.

En un segundo hecho, tras el reporte de un robo en una vivienda del fraccionamiento Rinconadas de San Francisco, en Mineral de la Reforma, donde se denunció el despojo de dinero en efectivo y una consola de videojuegos, se activaron los protocolos de seguimiento mediante cámaras.
Gracias a estas acciones, se localizó la camioneta presuntamente implicada sobre el bulevar Las Torres, donde fue detenido otro hombre. En el lugar también se recuperó la consola reportada y una cantidad de 8 mil 720 pesos en efectivo, además de asegurar la unidad utilizada.


Las dos personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para el desarrollo de las investigaciones y la determinación de su situación legal.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que mantiene operativos permanentes de vigilancia e inteligencia, e hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los números de emergencia y denuncia anónima para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad.
GOBIERNO
Julio Menchaca supervisa obras en el Centro de Pachuca que fortalecen la infraestructura urbana
El gobernador Julio Menchaca supervisó obras en el Centro Histórico de Pachuca con una inversión superior a 50 millones de pesos, enfocadas en mejorar infraestructura urbana y servicios básicos.
Pachuca, Hidalgo.– El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por distintas obras de infraestructura educativa y urbana en el Centro Histórico de Pachuca, donde se ejecutan acciones con una inversión superior a los 50 millones de pesos, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.


Como parte de esta supervisión, el mandatario estatal visitó la escuela primaria Vicente Guerrero, donde constató la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (KPTA). Este proyecto contempla una cisterna con capacidad de cinco mil litros, además de sistemas de filtración, bombeo y almacenamiento de sedimentos, con el objetivo de fortalecer el acceso al agua de forma sostenible para la comunidad escolar.

Posteriormente, en la calle Mariano Arista, verificó los trabajos de rehabilitación que abarcan cerca de tres mil metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de nuevas banquetas y la renovación de las redes de agua potable y drenaje, obras que implicaron una inversión superior a los nueve millones de pesos.
En la calle Morelos, las acciones incluyeron la pavimentación de más de cinco mil metros cuadrados con concreto estampado, la modernización del sistema de drenaje y la instalación de nuevas tomas de agua potable. Asimismo, se colocaron luminarias solares, bancas y bolardos, elementos que contribuyen a mejorar la seguridad y la imagen urbana, con un presupuesto que supera los 32 millones de pesos.


El recorrido concluyó en la calle Melchor Ocampo, donde se supervisó la pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de más de cuatro mil 800 metros cuadrados, además de la sustitución de redes hidráulicas y sanitarias que requerían atención desde hace años.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde, en lo que va de la actual administración, se han rehabilitado 15 bulevares mediante una inversión que supera los mil 352 millones de pesos.
ACTOPAN
Aseguran Más De 60 Mil Autopartes Durante Operativos En Actopan
Autoridades estatales y federales aseguraron más de 60 mil autopartes presuntamente robadas durante operativos en Actopan, donde siete personas fueron detenidas.
Actopan, Hidalgo.— Autoridades estatales y federales aseguraron más de 60 mil autopartes presuntamente relacionadas con unidades robadas durante operativos realizados en el municipio de Actopan, donde también fueron detenidas siete personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, las acciones derivaron de trabajos de inteligencia y se llevaron a cabo en dos inmuebles señalados como posibles puntos de resguardo y desmantelamiento de vehículos con reporte o indicios de robo.

En el primer predio intervenido fueron detenidos tres hombres. En el lugar, las autoridades aseguraron 422 dosis de hierba seca con características de marihuana, 113 dosis de una sustancia granulada similar al cristal y cerca de 30 mil autopartes presuntamente vinculadas con vehículos robados.
Posteriormente, en una segunda intervención realizada en el mismo sector, fueron detenidas cuatro personas más, dos hombres y dos mujeres, además del aseguramiento de diversos vehículos y objetos relacionados con la investigación.

En este segundo inmueble fueron localizados cuatro vehículos, una motoneta, un remolque y un montacargas, los cuales presentaban irregularidades en sus medios de identificación. También se aseguraron más de 30 mil autopartes diversas.
Durante esta acción, las corporaciones también localizaron 120 dosis de hierba seca con características de marihuana, 63 dosis de presunto cristal y tres equipos de telefonía celular.

En total, como resultado de ambos operativos, fueron aseguradas 542 dosis de presunta marihuana, 176 dosis de presunto cristal, cuatro vehículos, una motoneta, un remolque, un montacargas, más de 60 mil autopartes y tres teléfonos celulares.
Las siete personas detenidas, junto con los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que estas acciones fueron realizadas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de los trabajos estratégicos para atender conductas que afectan la seguridad de la población.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


