Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En La Profesionalización Del Turismo Con Logros Históricos En 2024.

Published

on

En 2024, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, liderada por Elizabeth Quintanar Gómez, reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector turístico mediante un ambicioso plan de capacitación y certificación que benefició a más de 5 mil personas en 34 municipios. Este esfuerzo estratégico busca consolidar a la entidad como un referente nacional en calidad e innovación turística.

Con una inversión récord de 4 millones de pesos, el Plan Anual de Capacitación incluyó 142 cursos enfocados en temas clave como marketing digital, calidad en el servicio, higiene en la preparación de alimentos y bebidas, y habilidades gerenciales. Además, el estado se adhirió al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, fortaleciendo su compromiso con el turismo ético y responsable.

La capacitación llegó a regiones estratégicas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huichapan, mejorando significativamente las competencias laborales y las prácticas dentro de la industria. Este año también se llevaron a cabo diagnósticos estratégicos en las doce regiones del estado, identificando áreas de oportunidad que permitirán diseñar planes más especializados en 2025, sentando las bases para una mejora continua en la prestación de servicios turísticos.

En colaboración con instituciones educativas, la estrategia “Facilitadores Turísticos” destacó por alinear los planes de estudio con las demandas del mercado, formando una nueva generación de profesionales preparados para enfrentar los retos del sector.

En el ámbito de certificación, Hidalgo alcanzó logros significativos con la entrega de 122 distintivos de calidad a empresas de alimentos, bebidas y hospedaje, que incluyeron 101 sellos de calidad Punto Limpio, 14 reconocimientos Moderniza y 7 distintivos H, posicionando al estado como un referente en estándares de calidad turística.

La Secretaría también se consolidó como un Agente Capacitador Externo Certificado, registrando 34 cursos especializados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reforzando su capacidad para profesionalizar al sector turístico estatal.

Por último, la tramitación de 130 nuevas constancias del Registro Nacional de Turismo actualizó el catálogo de prestadores de servicios, mejorando la comunicación con las empresas y facilitando la promoción de los destinos de Hidalgo a nivel estatal y nacional.

Con estos logros, el gobierno de Hidalgo cierra el año fortaleciendo su posición como un destino turístico que combina calidad, innovación y sostenibilidad, ofreciendo experiencias excepcionales a visitantes y turistas, mientras impulsa el desarrollo económico y social de la entidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 150 empresarias de Pachuca buscan resolver dudas laborales directamente con la STPSH

Más de 150 empresarias participaron en mesas de trabajo con autoridades laborales para resolver dudas y conocer herramientas aplicables a sus negocios.

Published

on

Más de 150 mujeres empresarias participaron en un encuentro con autoridades laborales de Hidalgo para resolver dudas y conocer herramientas relacionadas con normatividad, capacitación, empleo y solución de controversias.

La reunión se realizó durante el Primer Encuentro de Vinculación Laboral y Empresarial entre la AMMJE Pachuca y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Empresarias plantearon dudas directamente

Durante mesas de trabajo, las participantes pudieron exponer inquietudes ante representantes de distintas áreas de la STPSH y establecer acuerdos para futuras acciones de capacitación y vinculación.

También recibieron información sobre los servicios del Centro de Conciliación Laboral, Servicio Nacional de Empleo Hidalgo e Icathi.

El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, señaló que la dependencia busca mantener una relación de acompañamiento con el sector empresarial para facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Pachuca, Fabiola Monroy López, destacó que el objetivo es que las empresarias obtengan herramientas y contactos que puedan aplicar directamente en sus negocios.

El encuentro concluyó con acuerdos para continuar trabajando en temas de capacitación, normatividad, vinculación y solución de controversias laborales.

Continue Reading

GOBIERNO

Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital

Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.

Published

on

Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.

El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación

A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.

El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.

“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.

Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.

Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo

Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.

La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.

Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.

Llevar la investigación fuera de las aulas

Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.

La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.

El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.

Continue Reading

GOBIERNO

Refuerzan vigilancia en carril exclusivo del Transporte Metropolitano; habrá 12 puntos de supervisión

Reforzarán la vigilancia del carril exclusivo del Transporte Metropolitano con 12 puntos de supervisión en el bulevar Felipe Ángeles y la México–Pachuca.

Published

on

Automovilistas que circulan por el bulevar Felipe Ángeles y la carretera México–Pachuca deberán evitar ingresar al carril exclusivo del Transporte Metropolitano, donde se reforzará la vigilancia mediante 12 puntos fijos de supervisión en ambos sentidos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) fortalecerán el operativo para impedir el ingreso de vehículos no autorizados y reducir riesgos para quienes transitan por esta zona.

Habrá personal para formalizar infracciones

En cada uno de los 12 puntos de supervisión, el Sitmah mantendrá personal jurídico encargado de levantar y formalizar las boletas de infracción cuando se detecte la invasión del carril exclusivo.

La medida busca mantener libre este espacio destinado al Transporte Metropolitano y mejorar la seguridad vial tanto de sus usuarios como de los automovilistas que circulan por los carriles de tránsito general.

Operativo será coordinado entre varias autoridades

El reforzamiento fue acordado durante una jornada interinstitucional en la que participaron la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Lyzbeth Robles Gutiérrez; el Sitmah; la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y autoridades de seguridad de Pachuca y Zempoala.

También participaron el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, y el subsecretario Julio César Meléndez Coria.

Las autoridades señalaron que el propósito del operativo es prevenir siniestros viales y favorecer una circulación más ordenada en el corredor del bulevar Felipe Ángeles y la México–Pachuca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023