Connect with us

Pachuca

Experto De La UAEH Desmiente Alarma Sobre El Metapneumovirus Humano.

Published

on

El jefe del Área Médica del Servicio Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Alfredo Landaverde Ramírez, ha solicitado a la población mantener la calma ante la desinformación que circula sobre el metapneumovirus humano (HMPV), enfatizando que este virus es un agente común del resfriado común y no representa un riesgo de pandemia.

“El metapneumovirus humano, descubierto en 2001 aunque presente desde la década de 1950, afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años. Sin embargo, el 98 % de la población mundial ya ha desarrollado inmunidad a este virus. No hay motivo para alarmarse, pues es un virus ubicuo y tratable con los conocimientos médicos actuales”, aseguró Landaverde.

El especialista destacó que los casos de complicaciones graves son excepcionales y suelen ocurrir en personas con enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión o diabetes. En relación con el aumento de casos en China, explicó que estos repuntes son normales durante la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y no representan una emergencia sanitaria global. “El sensacionalismo y la desinformación en redes sociales han exagerado la situación,” puntualizó.

Landaverde compartió recomendaciones prácticas para prevenir el contagio del metapneumovirus humano y mantener una buena salud durante la temporada invernal:

  • Lavarse las manos constantemente.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Mantener una dieta equilibrada y saludable.
  • Evitar el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
  • Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los pulmones.
  • Usar ropa adecuada para el frío y evitar cambios bruscos de temperatura.

En caso de contagio, sugirió:

  • Usar cubrebocas.
  • Cubrirse con el codo al toser o estornudar.
  • Permanecer en reposo.
  • Buscar atención médica en caso de complicaciones, especialmente en menores de cinco años.

Para la comunidad universitaria, Landaverde recordó que la UAEH cuenta con servicios médicos en todas sus instalaciones, incluyendo el Ex Hospital Civil en Pachuca, donde se puede recibir una valoración médica adecuada. Además, invitó a la población a cuidar especialmente de las infancias y acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas relacionados.

Con estas medidas, el experto reitera que no hay razón para entrar en pánico, ya que el metapneumovirus humano es una enfermedad bien conocida por la comunidad médica y manejable en la mayoría de los casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS

Jorge Reyes acompaña a Rebeca Aladro en su Cuarto Informe al frente del Poder Judicial de Hidalgo

Jorge Reyes asistió al Cuarto Informe de Actividades de Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, asistió a la presentación del Cuarto Informe de Actividades de Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Durante el encuentro se presentaron los resultados y avances alcanzados durante su gestión al frente del Poder Judicial de Hidalgo.

La presencia del alcalde de Pachuca formó parte del encuentro institucional realizado con motivo de la rendición de cuentas del Poder Judicial estatal.

El informe reunió a representantes de diferentes ámbitos públicos para conocer el balance de las actividades desarrolladas por el TSJEH.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Pachuca recibe estudiantes de México y Honduras para formación en atención de fauna silvestre

Cerca de 70 estudiantes han realizado servicio social y prácticas profesionales en la Unidad de Fauna de Pachuca, vinculada con 16 instituciones de México y Honduras.

Published

on

Cerca de 70 estudiantes han realizado servicio social y prácticas profesionales en la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca durante la actual administración, mediante un programa que mantiene vinculación con 16 instituciones de educación superior de México y Honduras.

La iniciativa permite que jóvenes de distintas disciplinas trasladen los conocimientos adquiridos en las aulas a actividades prácticas relacionadas con la atención y manejo de fauna silvestre, bienestar animal, conservación y educación ambiental.

¿Qué estudiantes pueden participar?

El programa contempla perfiles de Medicina Veterinaria, Biología, Ingeniería en Recursos Naturales, Diseño Gráfico, Comunicación y Educación.

Durante su estancia, las y los universitarios participan en actividades operativas de la Unidad, con la finalidad de adquirir experiencia y desarrollar herramientas para su desempeño profesional.

Además de complementar su formación académica, el esquema busca generar nuevas capacidades relacionadas con la conservación y protección de la biodiversidad.

Universidades de diferentes estados llegan a Pachuca

La Unidad ha establecido vínculos con instituciones educativas de distintas regiones del país.

Entre ellas se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Zacatecas.

También han participado la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Instituto Tecnológico de la Sierra Hidalguense, Instituto Tecnológico de Huejutla y Universidad Xicotepetl de Juárez Puebla.

La vinculación tiene además un componente internacional con la participación de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras.

El programa permite que la labor de la Unidad de Fauna de Pachuca se extienda a la formación de futuros profesionistas, mientras las y los participantes adquieren experiencia vinculada con la atención de especies y la protección de la biodiversidad.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Pachuca concluye primera etapa de iluminación en el bulevar Felipe Ángeles

Pachuca concluyó la primera etapa de iluminación del bulevar Felipe Ángeles, con 562 luminarias LED y trabajos a lo largo de 11.8 kilómetros en el tramo Téllez–Hospitales.

Published

on

El Ayuntamiento de Pachuca concluyó la primera etapa de iluminación del bulevar Felipe Ángeles, con cobertura total en el tramo Téllez–Hospitales, informó el presidente municipal Jorge Reyes.

La intervención abarcó 11.8 kilómetros de iluminación, equivalentes a 5.9 kilómetros por cada sentido de circulación, donde fueron instaladas 562 luminarias LED de 100 watts.

Refuerzan infraestructura de alumbrado

Los trabajos incluyeron 147 brazos metálicos y 381 postes reforzados, colocados sobre 500 dados de cimentación, además de 14 mil 649.5 metros de cable de aluminio tipo 2+1.

Las labores estuvieron a cargo de la Dirección de Alumbrado Público y forman parte de las acciones para ampliar la cobertura de iluminación en distintos puntos de Pachuca.

Jorge Reyes señaló que el mejoramiento del alumbrado requiere intervenciones progresivas en diferentes zonas de la ciudad y aseguró que su administración continuará atendiendo los puntos donde sea necesario fortalecer este servicio.

En el tramo correspondiente a Téllez, los trabajos se realizaron en coordinación con el municipio de Zempoala, encabezado por Francisco Sinuhé, para reforzar conjuntamente la red de luminarias de esta zona.

Intervenciones también llegan a otros bulevares

La primera etapa del bulevar Felipe Ángeles se suma a las acciones realizadas en los bulevares Minero, Colosio, Everardo Márquez, Panorámico y Ramón G. Bonfil.

Con estas intervenciones, el municipio continúa incorporando infraestructura y tecnología LED en diferentes puntos de Pachuca, con trabajos progresivos para ampliar la cobertura del alumbrado público.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023