Pachuca
Experto De La UAEH Desmiente Alarma Sobre El Metapneumovirus Humano.
El jefe del Área Médica del Servicio Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Alfredo Landaverde Ramírez, ha solicitado a la población mantener la calma ante la desinformación que circula sobre el metapneumovirus humano (HMPV), enfatizando que este virus es un agente común del resfriado común y no representa un riesgo de pandemia.
“El metapneumovirus humano, descubierto en 2001 aunque presente desde la década de 1950, afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años. Sin embargo, el 98 % de la población mundial ya ha desarrollado inmunidad a este virus. No hay motivo para alarmarse, pues es un virus ubicuo y tratable con los conocimientos médicos actuales”, aseguró Landaverde.
El especialista destacó que los casos de complicaciones graves son excepcionales y suelen ocurrir en personas con enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión o diabetes. En relación con el aumento de casos en China, explicó que estos repuntes son normales durante la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y no representan una emergencia sanitaria global. “El sensacionalismo y la desinformación en redes sociales han exagerado la situación,” puntualizó.
Landaverde compartió recomendaciones prácticas para prevenir el contagio del metapneumovirus humano y mantener una buena salud durante la temporada invernal:
- Lavarse las manos constantemente.
- Evitar lugares concurridos.
- Mantener una dieta equilibrada y saludable.
- Evitar el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
- Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los pulmones.
- Usar ropa adecuada para el frío y evitar cambios bruscos de temperatura.
En caso de contagio, sugirió:
- Usar cubrebocas.
- Cubrirse con el codo al toser o estornudar.
- Permanecer en reposo.
- Buscar atención médica en caso de complicaciones, especialmente en menores de cinco años.
Para la comunidad universitaria, Landaverde recordó que la UAEH cuenta con servicios médicos en todas sus instalaciones, incluyendo el Ex Hospital Civil en Pachuca, donde se puede recibir una valoración médica adecuada. Además, invitó a la población a cuidar especialmente de las infancias y acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas relacionados.
Con estas medidas, el experto reitera que no hay razón para entrar en pánico, ya que el metapneumovirus humano es una enfermedad bien conocida por la comunidad médica y manejable en la mayoría de los casos.
MUNICIPIOS
Jorge Alberto Reyes Realiza Recorrido En La Colonia Juan C. Doria De Pachuca
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, realizó un recorrido en la colonia Juan C. Doria para atender necesidades ciudadanas y mejorar el entorno urbano.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, realizó un recorrido en la colonia Juan C. Doria, con el propósito de dar seguimiento a las necesidades de la población y fortalecer acciones orientadas a mejorar el entorno urbano.

Durante esta visita, el alcalde reiteró la importancia de mantener cercanía con las colonias del municipio para atender de manera directa las demandas ciudadanas y avanzar en la construcción de espacios más dignos y seguros para las familias.

De acuerdo con la información, este recorrido forma parte de las acciones impulsadas en la capital hidalguense para mejorar las condiciones de las comunidades y reforzar el trabajo institucional en beneficio de las y los habitantes.

MUNICIPIOS
Más De 200 Mujeres Participan En Talleres De Mecánica Básica En Pachuca
Más de 200 mujeres participaron en talleres de Mecánica Básica organizados por la Secretaría de las Mujeres Pachuca para fortalecer su autonomía.
Más de 200 mujeres participaron en cuatro ediciones del taller de Mecánica Básica realizado por la Secretaría de las Mujeres Pachuca, como parte de las acciones enfocadas en fortalecer la autonomía, la confianza y el desarrollo de habilidades prácticas para la vida diaria.

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, reconoció la respuesta de las participantes y destacó la importancia de abrir espacios donde las mujeres puedan adquirir conocimientos útiles que contribuyan a su independencia y seguridad en distintas actividades cotidianas.
La titular de la Secretaría de las Mujeres Pachuca, Carmen Rincón, señaló que estos talleres forman parte de una estrategia orientada a acercar herramientas que favorezcan el desarrollo personal y el empoderamiento de las mujeres en la capital hidalguense.


En las cuatro ediciones participaron mujeres de colonias como Parque de Poblamiento, Unión Popular, El Arbolito, San Javier, El Venado, C. Doria, Santa Julia, Aquiles Serdán, Plutarco, Cuauhtémoc, Huixmí, Las Lajas, Centro, Morelos, Cubitos, La Raza, Fraccionamiento Terranova, Felipe Ángeles y San Bartolo.

La convocatoria también reunió a asistentes de municipios cercanos como Mineral de la Reforma, Tizayuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, lo que reflejó el interés por este tipo de actividades formativas.
Ante la participación registrada, la Secretaría de las Mujeres Pachuca informó que continuará impulsando nuevos espacios de capacitación, entre ellos próximos talleres de educación vial, con el objetivo de seguir promoviendo el aprendizaje, la autonomía y la participación de las mujeres.


MUNICIPIOS
Pachuca Impulsa Espacios De Diálogo Sobre Maternidad Y Bienestar De Las Mujeres
Pachuca realizó el conversatorio “Más allá de la maternidad”, un espacio de escucha y reflexión sobre las realidades que viven mujeres y madres.
En Pachuca se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de la maternidad”, organizado por la Secretaría de las Mujeres Pachuca, como un espacio de reflexión, escucha y acompañamiento para reconocer las experiencias, retos y realidades que enfrentan mujeres y madres en la vida cotidiana.

En esta actividad participó la Mtra. Isabel Vite Cruz, quien destacó la importancia de generar espacios donde las mujeres puedan compartir testimonios, expresar sus vivencias y fortalecer redes de apoyo desde la empatía y el respeto.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de visibilizar las distintas formas en que se vive la maternidad, así como los desafíos personales, familiares y sociales que pueden acompañar esta etapa, con el propósito de promover una atención más cercana y humana.

Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso del alcalde Jorge Reyes de impulsar políticas y espacios que favorezcan la igualdad, el respeto y el desarrollo integral de las mujeres en Pachuca.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






