Connect with us

Blog

El Bicicletón Indígena Fortalece La Movilidad Y El Desarrollo En Hidalgo.

Published

on

La segunda edición del Bicicletón Indígena se convirtió en un acto de solidaridad y compromiso con las comunidades originarias de Hidalgo, promoviendo mejores condiciones de vida para niños y niñas indígenas a través de la donación de bicicletas, nuevas o usadas en buen estado.

Esta iniciativa busca acortar las distancias que separan sus hogares de sus actividades diarias y abrir oportunidades para un futuro más prometedor.

El gobierno estatal, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, respaldó este proyecto, reforzando su compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible. Las donaciones se recibieron en espacios habilitados en el Museo Interactivo “El Rehilete” y las oficinas de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), con un periodo abierto del 20 de agosto al 19 de diciembre.

El Bicicletón Indígena no solo facilita el transporte, sino que fomenta valores de equidad y colaboración, alineándose con las acciones del gobierno para cerrar brechas históricas y garantizar oportunidades más justas a las comunidades originarias.

Los beneficiarios serán seleccionados a través del 2º Concurso Estatal de Dibujo Infantil Indígena, con resultados validados el 23 de diciembre y entrega de bicicletas programada para el 6 de enero de 2025. Esta iniciativa también enriquece el valor artístico y cultural de las comunidades indígenas al vincular la creatividad de los participantes con los beneficios recibidos.

La CEDSPI, como donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite que todas las contribuciones sean deducibles del Impuesto sobre la Renta, incentivando así la participación ciudadana y empresarial en un proyecto que construye un entorno más equitativo e inclusivo.

El Bicicletón Indígena representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y la sociedad, destacando que la solidaridad puede transformar vidas y contribuir al desarrollo de un Hidalgo más justo y prometedor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Actopan abre espacios para aprender a manejar el sobrepensamiento y las emociones

Actopan realizó el taller “Cómo dejar de sobrepensar todo”, un espacio enfocado en reconocer las emociones, encontrar momentos de calma y aprender a pedir apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, encontrar momentos de calma y aprender a pedir apoyo fueron algunos de los temas abordados durante el taller “Cómo dejar de sobrepensar todo”, realizado en Actopan como parte de las actividades enfocadas en bienestar emocional.

La actividad forma parte de la campaña permanente “Conocer para Sanar”, mediante la cual el Gobierno Municipal desarrolla espacios dirigidos a la población para hablar sobre emociones y herramientas de autocuidado.

Durante el encuentro, la presidenta municipal Imelda Cuellar Cano compartió un mensaje con las y los asistentes en el que destacó la importancia de reconocer lo que sienten y buscar apoyo cuando lo necesitan.

El taller se sumó a las actividades que se realizan en Actopan para acercar a la población espacios relacionados con el cuidado y bienestar emocional.

Continue Reading

Blog

Lluvias dejan daños en 40 viviendas y cultivos de Ixmiquilpan

Las lluvias dejaron afectaciones en 40 viviendas y aproximadamente 35 hectáreas de cultivos en Ixmiquilpan; dos inmuebles presentan daños estructurales.

Published

on

Las fuertes lluvias registradas el pasado martes dejaron afectaciones en viviendas, cultivos y distintos puntos de Ixmiquilpan, donde continúan las labores de limpieza, atención y revisión de daños.

De acuerdo con el balance del Gobierno Municipal, aproximadamente 35 hectáreas de diversos cultivos resultaron afectadas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa en la atención a los productores.

También se reportaron daños en 40 viviendas ubicadas en La Reforma y el Barrio de San Antonio. Dos de estos inmuebles presentan afectaciones estructurales.

ATIENDEN ESCUELA, SOCAVÓN Y OTROS DAÑOS

Las labores se extendieron a la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en La Reforma.

En la barda del Centro de Readaptación Social se reportó el desprendimiento de parte del aplanado, mientras que en el Barrio de Jesús se realizaron trabajos luego de la formación de un socavón en un pozo de visita.

Además, fueron retirados tres árboles que cayeron en distintos puntos del municipio.

En algunas comunidades todavía se reportaba falta de energía eléctrica, situación cuya atención corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente municipal Emanuel Hernández recorrió las zonas afectadas acompañado por personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Obras Públicas, CAPASMIH y otras áreas municipales.

Las autoridades informaron que continuarán los recorridos y labores preventivas y pidieron a la población mantenerse pendiente de la información emitida por Protección Civil y Seguridad Pública durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

Blog

La barbacoa y el ximbo de Hidalgo llegarán a California en festival para 11 mil personas

Barbacoa, ximbo, artesanías y música de Hidalgo llegarán el 11 de octubre a Santa Rosa, California, donde se esperan alrededor de 11 mil asistentes en la quinta edición del festival.

Published

on

Los sabores de Hidalgo cruzarán la frontera este 11 de octubre con la quinta edición del Festival Internacional de la Barbacoa y el Ximbo, que reunirá en Santa Rosa, California, a familias hidalguenses y comunidad mexicana alrededor de la gastronomía, las artesanías, la música y las tradiciones del estado.

Para esta edición se espera la asistencia de alrededor de 11 mil personas procedentes de distintos estados de Estados Unidos, además de la participación de nueve expositores de barbacoa.

El encuentro se realizará en 140 Bennett Valley Rd., Santa Rosa, California 95404.

BARBACOA, XIMBO Y ARTESANÍAS DE HIDALGO

Entre las principales actividades se encuentran los concursos de barbacoa y ximbo, una muestra gastronómica, exposición y venta de artesanías, presentaciones de ballet folklórico y música tradicional.

El festival es organizado por Hidalguenses en California Unidos, encabezado por Nelly Damián Quiterio, en coordinación con Manutzi International Community Organization.

Para su realización, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso) destinó un apoyo de 100 mil pesos mediante la vertiente “Apoyo a comunidades en el exterior”.

Los detalles fueron presentados por el titular de Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, y el director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero.

CERCA DE 84 MIL HIDALGUENSES RADICAN EN CALIFORNIA

De acuerdo con la información presentada por Sebiso, en California radica una comunidad de cerca de 84 mil hidalguenses.

En ediciones anteriores, el festival ha reunido a personas originarias de municipios como Actopan, El Arenal, Huichapan y Atotonilco El Grande.

Los organizadores señalaron que el encuentro también ha despertado interés entre otros sectores de la población de California, ampliando la difusión de la gastronomía y las tradiciones hidalguenses.

LLEVAN HISTORIAS SOBRE MIGRACIÓN A LAS JUVENTUDES

Durante la presentación del festival también se dio a conocer la obra “Historias andantes, historias que no se deportan… se cuentan”, desarrollada mediante la Dirección General de Atención al Migrante y la Secretaría de Cultura.

La propuesta busca generar espacios de reflexión entre jóvenes acerca de las causas, experiencias y consecuencias relacionadas con la migración.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, reconoció la participación de integrantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo en este proyecto.

Ricardo Gómez Moreno señaló que la obra también busca mostrar las dificultades que puede implicar migrar y explicó que, paralelamente, la Dirección General de Atención al Migrante mantiene acciones dirigidas a hidalguenses que viven fuera del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023