Pachuca
Pachuca primer municipio en firmar convenio con el Instituto Catastral de Hidalgo
La finalidad es dar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario de los pachuqueños
Pachuca es el primer municipio de Hidalgo que firma convenio de colaboración administrativa en materia de catastro.
Se pretende generar la vinculación para coadyuvar no sólo en mejorar la gestión de información y recursos, sino también contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, se garantiza la seguridad del patrimonio inmobiliario de los habitantes, a través de su plena identificación, delimitación y registro, con la finalidad de generar certeza jurídica.
Tras signar el documento junto con el director del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Cezario Aguilar Rubio, el alcalde Jorge Reyes manifestó que, con este trabajo en equipo, se pondrá orden en la Capital de la Transformación.
Aseveró que se tendrán diversas acciones para obtener una actualización del padrón y la cartografía de la ciudad que desde hace varios años no se ha realizado.
Agradeció al Instituto Catastral, por manejar estrategias que permitan que se tenga una mayor recaudación y con ello, lograr más infraestructura en beneficio de los habitantes.
Por su parte, Aguilar Rubio indicó que el estado apoyará a Pachuca con información, a través del sistema de gestión catastral, para diseñar tablas de valores unitarios, poner nomenclatura y con asesoría jurídica, a fin de incrementar la recaudación.

Moisés Guillermo Olmos Flores, director de Catastro municipal comentó que este convenio apoyará a tener sistemas más eficaces y llevar a la ciudadanía a trámites más rápidos en el padrón catastral de 138 mil cuentas.
DATO:
Con datos del INEGI, en 2020 se contabilizaban 93 mil 242 viviendas particulares habitadas con 324 mil 331 habitantes, lo que representa el 10.20 por ciento de toda la población del estado.
MUNICIPIOS
Más de 400 participantes se capacitan en Pachuca durante el Congreso Internacional Operaciones 360
Más de 400 participantes de 12 estados, 41 municipios de Hidalgo y Colombia asistieron al Segundo Congreso Internacional Operaciones 360 en Pachuca, con talleres y certificaciones para cuerpos de emergencia.
Más de 400 participantes de 12 estados del país, 41 municipios de Hidalgo y una delegación de bomberos de Colombia se reunieron en Pachuca durante el Segundo Congreso Internacional Operaciones 360, dedicado a fortalecer la preparación de los cuerpos de emergencia ante accidentes, incidentes y desastres.
Durante dos jornadas, bomberos y personal de atención a emergencias participaron en actividades de capacitación, intercambio de experiencias y actualización de conocimientos para mejorar sus capacidades de respuesta ante situaciones de riesgo.

Talleres, conferencias y certificaciones internacionales
El encuentro incluyó siete ponencias magistrales impartidas por especialistas internacionales, quienes abordaron técnicas y desafíos relacionados con la atención de emergencias.
También se realizaron 11 talleres especializados y dos certificaciones internacionales en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación (INCAP México), donde los participantes reforzaron sus habilidades y competencias operativas.
Los trabajos se desarrollaron en colaboración con UNCA Internacional, organismo dirigido por Manuel Aguilar Alvarado, y Terapia Móvil Training Center, encabezado por Carlos Guerrero Alfaro.

Participación de especialistas de México y Colombia
El inicio del congreso estuvo encabezado por el secretario general municipal, Eduardo Trejo Lino, en representación del alcalde Jorge Reyes, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Por su parte, Enrique Padilla Hernández, titular de Protección Civil de Pachuca, destacó el respaldo del gobierno municipal para realizar por segunda ocasión este encuentro de capacitación.
La participación de especialistas y cuerpos de emergencia de distintas entidades permitió compartir experiencias y herramientas relacionadas con la prevención y atención de riesgos.

Reconocen a titular de Protección Civil de Pachuca
En el marco de estas actividades, Enrique Padilla Hernández fue designado delegado en Hidalgo de la Junta Nacional de Bomberos México.
El nombramiento fue otorgado por el comandante Juan Manuel López Hernández, presidente de dicho organismo, como reconocimiento a su labor en el fortalecimiento y desarrollo profesional de los equipos de bomberos de la entidad.
Con este segundo congreso, Pachuca reunió a personal especializado para fortalecer la capacitación y la coordinación de quienes intervienen en emergencias, una labor fundamental para proteger a la población y su patrimonio.

MUNICIPIOS
Jorge Reyes presenta estrategia de eficiencia administrativa y disciplina financiera de Pachuca
El alcalde Jorge Reyes presentó la estrategia de eficiencia administrativa y disciplina financiera de Pachuca durante la cuarta sesión de MIRCA-Hidalgo 2026.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, presentó la estrategia de eficiencia administrativa y disciplina financiera aplicada en el ayuntamiento, durante la cuarta sesión del Grupo de Modernización e Innovación de los Registros y el Catastro (MIRCA-Hidalgo 2026).

El alcalde participó en este encuentro dedicado a la modernización e innovación de los registros y el catastro, donde compartió el enfoque de la administración municipal en materia de organización administrativa y manejo de los recursos públicos.
La participación de Pachuca se centró en la presentación de su estrategia integral de eficiencia administrativa y disciplina financiera, dentro de las actividades de MIRCA-Hidalgo 2026.


MUNICIPIOS
Liberan 28 animales silvestres en Epazoyucan; suman 128 ejemplares rehabilitados en 2026
Liberan 28 animales silvestres en Las Navajas, Epazoyucan. Con esta jornada, Pachuca suma 128 ejemplares rehabilitados y liberados durante 2026.
Epazoyucan, Hidalgo. Un total de 28 animales silvestres fueron liberados en el área natural de Las Navajas, luego de recibir atención especializada por parte de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.
La liberación se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como parte de las acciones de conservación ambiental impulsadas por el gobierno municipal de Pachuca, encabezado por Jorge Reyes.

¿Qué animales fueron liberados?
Los ejemplares que regresaron a su entorno natural fueron:
- 13 tlacuaches.
- 7 cacomixtles.
- 3 sincuates.
- 2 ardillones.
- 1 aguililla cola roja.
- 1 gavilán.
- 1 serpiente de cascabel.

Con esta jornada, suman 128 animales silvestres rehabilitados y liberados durante 2026, de acuerdo con las cifras de la unidad municipal.
El trabajo conjunto entre la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre y PROFEPA busca contribuir a la conservación de las especies y a la protección de la biodiversidad de Hidalgo.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










