Connect with us

GOBIERNO

Secretaria De Turismo De Hidalgo Informa Avances Y Responde A Cuestionamientos En El Congreso.

Published

on

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, compareció ante la LXVI Legislatura para presentar los avances de su segundo año de gestión. En su intervención, informó que se han invertido más de 12 millones de pesos en la construcción de ocho obras de infraestructura turística en distintos puntos del estado, como parte de los esfuerzos por mejorar los destinos y atraer más visitantes.

Durante este periodo, la Secretaría de Turismo ha atendido a 750 ciudadanos en 418 giras de trabajo, enfocándose en escuchar las necesidades de diversas comunidades turísticas. Entre los logros destacados, el municipio de Omitlán de Juárez recibió la distinción “Best Tourist Village” por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se invirtieron tres millones de pesos en señalética turística en 31 municipios.

Durante la sesión, la diputada Claudia Lilia Luna Islas señaló la falta de atención al centro histórico de Pachuca en materia turística. Quintanar respondió que ya se está trabajando con el ayuntamiento para desarrollar programas que impulsen el turismo en la capital.

El diputado Carlos Alejandro Alcántara, de Movimiento Ciudadano, solicitó mayor difusión para los atractivos de Atotonilco de Tula. Quintanar aseguró que la secretaría cuenta con herramientas de promoción para apoyar a los municipios en la difusión de sus destinos.

Cynthia Delgado Mendoza, de Morena, preguntó sobre el avance del proyecto del Geoparque en Hidalgo, mientras que Arturo Gómez Canales cuestionó las estrategias para promover la seguridad turística en el estado. Quintanar informó que Hidalgo ha firmado un convenio con el Instituto de Geofísica para fomentar la difusión de esta región, y destacó que el crecimiento del turismo se debe, en gran parte, a la confianza que los visitantes tienen en la seguridad del estado.

El tema de la regulación de plataformas digitales de hospedaje fue abordado por Jorge Arguelles Salazar, de Nueva Alianza Hidalgo, quien preguntó sobre el avance en los acuerdos con Airbnb. Quintanar informó que el proyecto está avanzado en un 80% y que las pláticas continúan para garantizar que los anfitriones cumplan con sus obligaciones fiscales y ofrezcan un servicio de calidad.

La diputada Orquídea Larragoiti Osorio, del Partido del Trabajo, se interesó por las acciones para promover la cocina tradicional hidalguense. Quintanar compartió que, en su reciente visita a Francia, la gastronomía del Valle del Mezquital fue representada por Doña Luisa, una cocinera local que mostró los sabores auténticos de Hidalgo.

En cuanto a la conservación de los nombramientos de “Pueblos Mágicos”, Yarabi González Medina preguntó sobre las acciones para mantener estas distinciones. Quintanar aseguró que el gobierno estatal está comprometido a preservar los nueve municipios que cuentan con este título. Asimismo, Hilda Miranda pidió detalles sobre el programa “Pueblos con Sabor”, y Quintanar solicitó el apoyo de los legisladores para promover la cocina local.

En otro punto, Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, solicitó medidas para proteger a los niños en destinos turísticos. Quintanar respondió que la secretaría colabora con el DIF Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública para establecer un Código de Conducta enfocado en la protección de niñas y adolescentes.

Finalmente, la legisladora Tanía Eréndira Meza Escorza preguntó sobre el turismo social, a lo que Quintanar destacó que se han implementado estrategias para fomentar un turismo accesible para personas con discapacidad y de escasos recursos. Además, la secretaria subrayó que su dependencia trabaja bajo principios de sustentabilidad, con certificaciones y medidas que aseguren un turismo sostenible.

En su cierre, Elizabeth Quintanar agradeció el respaldo de las y los legisladores y reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan el potencial turístico de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de la UTVM realizarán prácticas profesionales en Francia

Siete estudiantes de la UTVM en Francia realizarán prácticas profesionales en turismo, gastronomía y hospitalidad durante el verano de 2026.

Published

on

Siete estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital participarán en una movilidad internacional en Francia durante el verano de 2026, donde realizarán prácticas profesionales en áreas relacionadas con turismo, gastronomía y hospitalidad.

Las y los jóvenes forman parte de las Licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico y en Gastronomía de la UTVM, y fueron seleccionados para integrarse al Programa de Movilidad Internacional Estudiantil AMESTUR–VTF–UNAT.

Con motivo de este logro académico, la universidad realizó una ceremonia de despedida encabezada por el rector Leoncio Marañón Priego, con la participación de directivos, docentes, familiares y estudiantes.

Las y los participantes son Allison Yolitzi Martínez Navarro, Perla Karen Cerón Neria, Danna Itzamar Falcón Martínez, Edson Divier Ponce Badillo, Mariana Benites García, Any Rosario Nava García y Mónica Yamileth Ángeles Porras.

De este grupo, cinco estudiantes pertenecen al Campus Central de Ixmiquilpan y dos a la Unidad Académica de Tezontepec.

Durante el encuentro, el rector destacó que esta oportunidad refleja el compromiso de la institución con la formación integral de profesionistas capaces de desarrollarse en escenarios internacionales.

También reconoció el impulso que recibe la educación superior tecnológica en Hidalgo mediante las acciones promovidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Marañón Priego señaló que la educación debe abrir oportunidades para que las y los jóvenes desarrollen competencias globales, amplíen sus horizontes y se conviertan en agentes de transformación para sus comunidades.

La movilidad internacional permitirá a las y los estudiantes fortalecer sus conocimientos, adquirir experiencia profesional y proyectar el talento hidalguense en contextos multiculturales.

El rector reconoció además el acompañamiento del personal docente, especialmente del área de idiomas, por apoyar a las y los jóvenes en el fortalecimiento de sus competencias lingüísticas y académicas.

Durante su estancia en Francia, las y los participantes realizarán prácticas profesionales en animación turística, gastronomía y hospitalidad, dentro de centros vacacionales donde aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.

Con esta experiencia, la UTVM fortalece la preparación de sus estudiantes y abre nuevas oportunidades para que el talento hidalguense participe en espacios internacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE entrega equipo tecnológico y mobiliario a escuelas de la Sierra Alta

El IHE entrega equipo tecnológico y mobiliario escolar a planteles de Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán para fortalecer el aprendizaje.

Published

on

Escuelas de educación básica de Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán recibieron equipo tecnológico y mobiliario escolar para fortalecer las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de la Sierra Alta.

La entrega fue realizada por el Instituto Hidalguense de Educación como parte de las acciones para mejorar el equipamiento de planteles en distintas regiones de la entidad.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, encabezó una gira de trabajo por los tres municipios.

La primera visita se realizó en la Escuela Telesecundaria 110, ubicada en la comunidad de Santiago de Acapa, en Tlahuiltepa, donde se entregaron computadoras y nobreaks para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Posteriormente, León Vite acudió a la Escuela Primaria “Héroes de la Revolución”, en el municipio de Juárez Hidalgo, donde se entregó mobiliario y equipo tecnológico para fortalecer las actividades académicas de las y los estudiantes.

Además, durante esta visita se destinaron otros apoyos para planteles del mismo municipio, con el fin de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación básica.

La gira concluyó en la Escuela Telesecundaria 145, ubicada en la comunidad de San Juan Hualula, en Eloxochitlán, donde también se entregó equipamiento escolar para beneficio de la comunidad educativa.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el IHE buscan que más planteles cuenten con herramientas adecuadas para fortalecer el aprendizaje y apoyar el trabajo de docentes, madres y padres de familia.

Durante la jornada participaron la presidenta municipal de Tlahuiltepa, Diana López Rangel; el presidente municipal de Juárez Hidalgo, Luis Enrique Tapia Zapata; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de Educación Telesecundaria en Hidalgo, Hazael Oviedo Terán; así como autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo inaugura Sendero de la Ciencia, Tecnología y Biodiversidad

El Sendero de la Ciencia, Tecnología y Biodiversidad fue inaugurado en Hidalgo como espacio gratuito para promover ciencia, educación ambiental y conservación.

Published

on

El Sendero de la Ciencia, Tecnología y Biodiversidad fue inaugurado en Hidalgo como un nuevo espacio gratuito para acercar a la población al conocimiento científico, la educación ambiental y la riqueza natural del estado.

El proyecto fue desarrollado mediante la colaboración entre el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y fortalecer la apropiación social del conocimiento.

La inauguración se realizó en las instalaciones del DESCTI, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Durante el acto, autoridades destacaron la importancia de consolidar espacios públicos que acerquen la ciencia, la tecnología y el conocimiento de la biodiversidad a niñas, niños, jóvenes y familias.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, señaló que la educación ambiental y el conocimiento de los ecosistemas son fundamentales para impulsar la conservación del patrimonio natural del estado.

Por su parte, el coordinador del DESCTI, Alejandro Franco Segura, destacó que este espacio representa una oportunidad para llevar el conocimiento científico fuera de los espacios académicos y convertirlo en una experiencia cercana, accesible y formativa para la sociedad.

El sendero también busca fortalecer el vínculo de la población con su entorno natural, promover la conciencia ambiental y despertar mayor orgullo por la riqueza biológica de Hidalgo.

La comisionada estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, explicó que el sitio fue diseñado como un refugio para la fauna silvestre local, favoreciendo la presencia y protección de pequeños mamíferos, reptiles, aves y polinizadores.

También subrayó que la conservación de la biodiversidad comienza con el conocimiento, por lo que este espacio permitirá que más personas reconozcan el valor de los ecosistemas hidalguenses y la importancia de protegerlos.

El Sendero de la Ciencia, Tecnología y Biodiversidad cuenta con un recorrido de un kilómetro, donde se integra una exposición fotográfica sobre la biodiversidad de Hidalgo y un jardín demostrativo de matorral xerófilo.

En este jardín pueden observarse especies representativas de los ecosistemas semiáridos de la entidad, como crasuláceas, cactáceas y agavoideas, además de herbáceas como salvias, margaritas y cempasúchil silvestre, que contribuyen al equilibrio ecológico y al mantenimiento de polinizadores.

Durante el desarrollo del proyecto, la COESBIOH participó en la conceptualización y diseño de los contenidos ambientales, incorporando información sobre flora, fauna y ecosistemas de Hidalgo a través de señalética interpretativa y materiales de divulgación científica.

El mantenimiento del espacio se realiza con apoyo del CECyT 16 del Instituto Politécnico Nacional, Campus Hidalgo, lo que fortalece la colaboración entre instituciones académicas, científicas y gubernamentales.

En el marco de la inauguración, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a través de María Loraine Matías Palafox, del Departamento de Evaluación de Especies Nativas, entregó reconocimientos especiales al DESCTI, a la COESBIOH y al IPN por su colaboración en favor de la conservación de los polinizadores.

Además, se develó la placa oficial que reconoce formalmente a este espacio a nivel federal como “Hábitat Poliniza”, distinción otorgada mediante la iniciativa nacional “Poliniza” de la Conabio.

Con esta apertura, Hidalgo suma un espacio público de aprendizaje, convivencia y conservación, orientado a promover la ciencia, la tecnología, la educación ambiental y el cuidado del patrimonio biológico del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023