Connect with us

GOBIERNO

Inicia El VII Encuentro Cultural Y Deportivo InterCONALEP 2024 Con Más De 650 Participantes En Hidalgo.

Published

on

El VII Encuentro Cultural y Deportivo InterCONALEP 2024 reunió a más de 650 estudiantes de diversos planteles de Hidalgo, con el propósito de identificar talentos y fomentar una educación integral. Este evento, que ha ganado relevancia desde su inicio en 2016, ofrece una plataforma para competencias en múltiples disciplinas tanto deportivas como culturales.

En esta edición, 90 colaboradores, incluyendo docentes y personal administrativo, se sumaron a la jornada, mostrando su compromiso con la formación integral de los jóvenes. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien dio el tiro inicial para las competencias deportivas y marcó el inicio oficial del encuentro.

Las competencias incluyeron deportes como fútbol, básquetbol, voleibol y ajedrez en las categorías femenil y varonil. En la parte cultural, se llevaron a cabo actividades de oratoria, cuento corto, danza folklórica, pintura, canto individual, fotografía, entre otras. Los triunfadores en estas disciplinas representarán al Colegio en los próximos Juegos Culturales y Deportivos del Espacio Común de la Educación Media Superior y Superior de Hidalgo.

Durante la ceremonia, Rubí Monserrat Bautista Pérez, alumna del plantel Tulancingo y ganadora de la presea Bernardo Quintana en la categoría Patriotismo, dirigió un mensaje en nombre de sus compañeros, resaltando el valor del deporte en su formación y destacando los esfuerzos del gobierno de Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes hidalguenses.

La jornada continuó con el juramento deportivo y el encendido del pebetero, dando inicio formal a las competencias. Las actividades se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Municipal de Mineral de la Reforma y en el Parque La Providencia Siglo XXI, donde se vivió un ambiente de camaradería y espíritu deportivo.

Además, los docentes y personal administrativo también participaron en competencias de fútbol 7 y voleibol mixto, mostrando que el deporte es un pilar fundamental en la comunidad CONALEP.

El InterCONALEP 2024 refuerza el compromiso del Colegio con el desarrollo cultural y deportivo de sus estudiantes, promoviendo una educación que va más allá de las aulas y que brinda herramientas esenciales para el crecimiento personal y profesional de las y los jóvenes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones

Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.

Published

on

Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.

La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.

A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.

También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.

El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH entrega 65 títulos y amplía sus Campus Virtuales a seis municipios de Hidalgo

La UNIDEH entregó 65 títulos profesionales y amplió sus Campus Virtuales a Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero.

Published

on

Mientras 65 egresadas y egresados concluyeron una etapa con la entrega de sus títulos profesionales, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) también amplió su presencia en distintas regiones de la entidad con nuevos Campus Virtuales.

Los nuevos espacios se incorporaron en Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, como parte de la estrategia para acercar opciones de educación superior a distancia a más municipios.

Además, se contempla sumar a Calnali mediante un convenio de colaboración con el municipio.

En cuanto a las y los nuevos profesionistas, la UNIDEH entregó 65 títulos a egresados de licenciatura y maestría que concluyeron satisfactoriamente su formación académica.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Durante el acto tomó protesta a las y los egresados y los llamó a ejercer sus conocimientos con responsabilidad y compromiso social.

También participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien acompañó a quienes egresaron de la Maestría en Derechos Humanos, programa desarrollado mediante la colaboración entre ambas instituciones.

La UNIDEH basa su modelo educativo en tecnologías de la información y comunicación y cuenta con la estrategia de Centros de Acceso Digital Universitario, orientada a facilitar el acceso a estudios superiores en comunidades donde existen mayores dificultades para continuar una formación profesional.

De acuerdo con Fragoso Torres, la ampliación de la educación a distancia forma parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESHU estrena nueva maestría y amplía opciones para continuar estudios en Huichapan

El ITESHU inició el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) arrancó el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una novedad en su oferta académica: la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.

Con este nuevo posgrado, el instituto amplía las alternativas para quienes buscan continuar su preparación profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional y la aplicación de tecnología.

Actualmente, el ITESHU cuenta con nueve programas de licenciatura y dos maestrías. Entre sus opciones de nivel superior se encuentran Arquitectura, Gastronomía y las ingenierías en Administración, Energías Renovables, Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable, Sistemas Computacionales, Industrial y Mecatrónica.

En posgrado, además de la nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, también se ofrece la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

La oferta académica incluye distintas modalidades de estudio. Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Gastronomía e Ingeniería en Sistemas Computacionales pueden cursarse en modalidad escolarizada y mixta, mientras que Ingeniería en Gestión Empresarial cuenta con opciones escolarizada, mixta y virtual.

De acuerdo con la institución, esta diversidad de programas y modalidades busca atender distintas necesidades de formación y facilitar la continuidad de los estudios superiores.

El fortalecimiento de la oferta educativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para ampliar las oportunidades de preparación profesional en el estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023