Connect with us

GOBIERNO

Histórica Entrega Del Decreto De Zona De Restauración Ecológica De La Presa Endhó Marca Un Paso Clave Para La Recuperación Ambiental En Hidalgo.

Published

on

En un hito ambiental para Hidalgo, se realizó la entrega simbólica del Decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó (ZRE-Endhó), una medida crucial para la recuperación del ecosistema en la región suroeste del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) organizó mesas de trabajo y foros de consulta ciudadana, respondiendo a las indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el fin de generar acciones que fomenten la justicia socioambiental en esta zona afectada.

El proceso comenzó en noviembre de 2022, cuando la Semarnath presentó ante el gobierno federal una propuesta de Agenda Ambiental, priorizando el Decreto ZRE-Endhó como un esfuerzo para restaurar una región golpeada por la actividad industrial y el crecimiento urbano descontrolado. Después de meses de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal, se oficializó el Decreto, que protegerá 36 mil 637 hectáreas en ocho municipios: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El área de influencia de la Presa Endhó ha sufrido problemas graves como la degradación del suelo, contaminación de agua y aire, y la pérdida de biodiversidad, afectando tanto a los ecosistemas como a las comunidades locales. Este Decreto marca el inicio de un esfuerzo conjunto para revertir esos daños.

El Decreto establece que las dependencias federales deben implementar un Programa de Restauración Ecológica que contemple acciones para proteger especies prioritarias, controlar plagas y mejorar la calidad del agua. Además, incluye el saneamiento de basureros y la gestión adecuada de residuos peligrosos, así como la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y la instalación de sistemas de potabilización de agua.

Este esfuerzo integral, liderado por la Semarnath en colaboración con el gobierno federal y diversos sectores, busca la plena restauración ambiental de la región, devolviendo la salud natural y el bienestar a las comunidades que durante años han padecido los efectos de la degradación ambiental.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Operativo En Tula Y Tepeji Deriva En Detención De Dos Presuntos Involucrados En Robo De Vehículos

Published

on

Tula–Tepeji del Río, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó la detención de dos hombres originarios del estado de Sinaloa, quienes estarían presuntamente vinculados con la privación de la libertad de una persona y el robo con violencia de vehículos, tras un despliegue operativo en la región.

La acción se activó luego de una llamada al número de emergencias 911 que alertó sobre el robo de un automóvil BMW en la autopista México–Querétaro. Con base en el reporte, se implementó un protocolo de seguimiento apoyado en la red de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lo que permitió detectar la unidad circulando junto a una camioneta Ford sobre el bulevar Felipe Ángeles, en las inmediaciones de la colonia Prismas, en Pachuca.

Las autoridades mantuvieron el monitoreo hasta ubicar los vehículos en la colonia San Francisco Primera Sección, en Tepeji del Río, donde se llevó a cabo la intervención que culminó con el aseguramiento de ambos individuos. En el sitio también fueron recuperadas las dos unidades con reporte de robo, además de diversos objetos que, de acuerdo con la información oficial, habrían sido utilizados para someter y amenazar a las víctimas.

Las primeras indagatorias apuntan a que los detenidos operaban mediante engaños para despojar a las personas de sus vehículos y restringir su libertad, esquema que coincide con casos reportados recientemente en entidades vecinas. Las investigaciones continúan a cargo de las autoridades competentes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y coordinación para fortalecer la seguridad en la región y preservar la tranquilidad de las familias hidalguenses.


Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Se Mantiene Por Debajo De La Media Nacional En Casos De Sarampión

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la entidad registra una incidencia de 0.21 casos de sarampión por cada 100 mil habitantes, cifra inferior al promedio nacional de 1.97 reportado durante 2026, resultado de una estrategia de vacunación intensiva y trabajo coordinado entre instancias del sector salud.

Tras participar en una reunión nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad en el país, el mandatario estatal señaló que en Hidalgo se han aplicado 195 mil 704 dosis de vacuna contra el sarampión entre 2025 y lo que va del presente año.

El titular del Ejecutivo explicó que el plan estatal ha incluido sesiones del Comité Estatal de Vacunación, la instalación de 320 puestos semifijos, la realización de cuatro macro jornadas en planteles educativos y acciones permanentes de refuerzo en distintas regiones. A ello se suma la coordinación operativa con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Menchaca Salazar puntualizó que, aunque los indicadores actuales colocan a Hidalgo por debajo de la media nacional, las campañas preventivas continúan activas para evitar repuntes y proteger a la población. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para completar sus esquemas de vacunación.

Asimismo, destacó que la programación, recepción y distribución de biológicos forman parte de una cadena de suministro reforzada tras la transferencia de servicios al IMSS Bienestar, institución responsable del abasto y logística en coordinación con los Servicios de Salud de Hidalgo y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El gobierno estatal reiteró que la prevención y la vacunación oportuna son elementos fundamentales para contener la enfermedad y mantener a la entidad con indicadores favorables frente al contexto nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Secretaría De Cultura Inicia Reuniones Regionales 2026 Para Fortalecer Coordinación Con Municipios

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo dio inicio a la Ruta 1 de las Reuniones Regionales de Cultura Hidalgo 2026, una estrategia orientada a consolidar la coordinación interinstitucional y fortalecer la planeación cultural con enfoque territorial en conjunto con los municipios.

El primer encuentro, denominado Comarca Minera y Cuenca de México, reunió a representantes de 11 municipios, marcando el arranque de una serie de sesiones que se desarrollarán en distintas regiones del estado. El objetivo es acercar a las autoridades municipales información sobre programas, apoyos y herramientas disponibles para impulsar proyectos culturales en cada localidad.

Durante la jornada se compartieron lineamientos estratégicos, esquemas de colaboración y propuestas de trabajo que permitan una gestión más articulada. Estos espacios buscan generar acuerdos concretos y establecer rutas de acción que respondan a las características y necesidades específicas de cada territorio.

La estrategia se enmarca en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo y forma parte de la política cultural promovida por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar. Bajo la coordinación de la titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, se plantea fortalecer la cultura como elemento de cohesión social, identidad comunitaria y desarrollo sostenible.

Con este arranque regional, la administración estatal busca consolidar un modelo de trabajo cercano a los municipios, que permita traducir la planeación cultural en acciones concretas y de impacto directo en las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023