Connect with us

GOBIERNO

Comparece Napoleón González Pérez Ante El Congreso De Hidalgo Para Informar Sobre Avances En El Sector Agropecuario.

Published

on

Esta mañana, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, compareció ante el Congreso del Estado de Hidalgo como parte del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar. Durante su intervención, González Pérez detalló los avances y resultados obtenidos, respaldados por un presupuesto aprobado de más de 534 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se destinaron 414 millones a programas de inversión para beneficiar a más de 167 mil productores en el estado.

En su presentación, el funcionario destacó la importancia de escuchar activamente las necesidades de la ciudadanía, ajustando las políticas públicas para enfrentar los retos del sector. Resaltó que estas estrategias se diseñan con base en el análisis de las problemáticas del campo hidalguense, tales como el cambio climático y la falta de recursos hídricos, lo que ha impulsado la implementación de tres programas clave:

  1. Programa Por La Dignificación Del Campo Hidalguense: Inversión de 129 millones de pesos para apoyar a 19 mil 285 productores mediante la entrega de semillas, mejoramiento genético, impulso a la acuacultura, distribución de crías de peces y más.
  2. Programa Para Transformar El Campo Hidalguense: Con un presupuesto de 87 millones de pesos, se ha modernizado el sector beneficiando a más de 5 mil productores con equipamiento y mejoras en las áreas de café, ovino, pecuario, agrícola y acuícola.
  3. Programa Productivo Para La Mujer Rural: Con 62 millones de pesos, se han apoyado a más de 11 mil mujeres mediante la creación de huertos familiares, la crianza de aves y el impulso a la agregación de valor.

Entre los logros destacados, Hidalgo ha obtenido el “Premio a la Acuacultura y Pesca Sustentables 2024”, gracias al trabajo de productores locales, lo que ha posicionado al estado como líder nacional en producción acuícola entre las entidades sin litoral.

En el ámbito ganadero, el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de ovino, impulsado por una inversión de 31 millones de pesos para la repoblación de corrales, beneficiando con la entrega de 3582 ovejas, 7500 corderos y 177 sementales. Además, se puso en marcha el primer laboratorio público de mejoramiento genético en México.

El secretario también resaltó una inversión de 29 millones de pesos en el sector bovino, y la entrega de más de 315 mil hijuelos de maguey, consolidando a Hidalgo como líder nacional en producción de maguey pulquero. También se han impulsado programas de reconversión productiva con la entrega de 150 mil árboles frutales y la certificación del Vivero Estatal de Huejutla para la movilización de cítricos libres de patógenos.

En cuanto a sanidad, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ha invertido 66.7 millones de pesos en la prevención y control de enfermedades, lo que ha colocado a Hidalgo como primer lugar en unidades de producción certificadas en sanidad acuícola.

El Programa de Acompañamiento Técnico destinó 17.8 millones de pesos para capacitar a más de 3 mil 500 productores, con el apoyo de 84 técnicos especializados y 7 coordinadores.

Por otro lado, se han destinado 80 millones de pesos en infraestructura de aprovechamiento hídrico para construir ollas de captación de agua y rehabilitar unidades de riego en 21 municipios. Además, 40 millones de pesos han sido dirigidos a apoyar a más de 12 mil productores afectados por desastres naturales.

El funcionario concluyó resaltando el acceso a créditos, financiamientos y la colaboración con universidades e instituciones, subrayando que bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el campo hidalguense avanza hacia un futuro más fuerte, próspero y sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo llevará 40 cursos de capacitación turística a 21 municipios durante 2026

Hidalgo impartirá 40 cursos sobre 16 temas en 21 municipios para prestadores de servicios turísticos; el programa permanecerá activo hasta el 5 de noviembre.

Published

on

Prestadores de servicios turísticos de Hidalgo podrán participar en 40 cursos que se impartirán en 21 municipios hasta el 5 de noviembre, como parte del Programa de Profesionalización y Certificación Turística 2026.

La estrategia contempla 16 temas de capacitación, además de procesos de certificación para empresas y acreditaciones para guías de turistas, informó la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).

El programa comenzó el martes 25 de agosto en Ajacuba y Pachuca de Soto y está dirigido a quienes forman parte del sector turístico de la entidad, que actualmente suma a más de 22 mil prestadores de servicios, de acuerdo con la dependencia.

Desde inteligencia artificial hasta salvamento acuático

Entre los 16 temas contemplados se encuentran hospitalidad y experiencias turísticas, protección civil, salvamento acuático e inteligencia artificial aplicada a restaurantes y hoteles.

También habrá contenidos relacionados con excursionismo, formación de guías especializados, narrativa para la creación de experiencias y turismo sustentable.

Carlos Llaca Castelán, director general de Formación y Competitividad Turística, explicó que los 40 cursos fueron diseñados a partir de necesidades manifestadas por el propio sector empresarial.

La estrategia permitirá acercar procesos de capacitación y certificación a empresas, municipios y prestadores de servicios turísticos.

Programa recorrerá Hidalgo hasta noviembre

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que el programa forma parte de una nueva etapa de la Academia Permanente de Capacitación y recorrerá la entidad hasta el 5 de noviembre.

Durante la presentación, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, señaló que el objetivo es fortalecer la preparación de quienes prestan servicios a visitantes nacionales e internacionales.

También estuvieron presentes Remedios Ariana Vega Espino, directora de Turismo de Zimapán, y Francisco Javier Olmos García, director de Turismo de Mineral del Chico.

La estrategia se desarrolla durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿Cómo registrarse a las capacitaciones?

La Secretaría de Turismo invitó a prestadores de servicios turísticos de Hidalgo interesados en participar a realizar su registro en línea.

De acuerdo con la información proporcionada, el acceso al registro estará disponible mediante un código QR publicado en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

La dependencia no especificó en la información difundida los requisitos particulares, cupos o calendario individual de cada uno de los 40 cursos.

Continue Reading

GOBIERNO

Puercoespín vuelve a su hábitat tras ser rehabilitado en Pachuca; es la primera liberación de esta especie

Un puercoespín localizado amarrado en Eloxochitlán fue atendido y rehabilitado en Pachuca antes de regresar a su hábitat en una zona de bosque tropical de Calnali.

Published

on

Un puercoespín regresó a su entorno natural en una zona de bosque tropical de Calnali, después de recibir atención y rehabilitación por las lesiones que presentaba. Se trata del primer ejemplar de esta especie liberado por la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca.

El animal había sido localizado amarrado mientras caminaba con una persona en el municipio de Eloxochitlán, por lo que posteriormente fue trasladado a la Unidad de Fauna para su valoración y atención.

Durante su estancia, personal especializado dio seguimiento a su condición física y atendió las lesiones que presentaba hasta determinar que se encontraba en condiciones adecuadas para regresar a su hábitat.

Regresó a una zona de bosque tropical en Calnali

La liberación se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en una región de bosque tropical del municipio de Calnali acorde con las necesidades del ejemplar.

Una vez comprobado su estado físico, el puercoespín fue reintegrado al entorno natural para continuar ahí su ciclo de vida.

La Unidad de Fauna destacó que esta fue la primera liberación de un puercoespín realizada por esta instancia.

Suman 106 animales rehabilitados y liberados

Con este caso, la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca reporta 106 animales rehabilitados y liberados con éxito en lo que va del año.

Estas acciones forman parte del trabajo de atención, recuperación y reintegración de fauna silvestre que se desarrolla durante la administración municipal encabezada por el presidente Jorge Reyes.

Continue Reading

GOBIERNO

Jacala supera los 225 mdp para reconstrucción; intervendrán caminos, puentes y sistemas de agua

Jacala registra una inversión conjunta superior a 225 mdp para reconstrucción, con acciones en caminos, puentes y agua potable tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.

Published

on

Más de 225 millones de pesos de inversión conjunta respaldan obras y acciones de reconstrucción en Jacala de Ledezma, donde se contemplan intervenciones en caminos, puentes y sistemas de agua potable tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó el balance durante su visita a la comunidad de La Palma, con la que concluyó esta etapa de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.

El mandatario informó que las Rutas de la Transformación continuarán después de su Cuarto Informe de Gobierno, previsto para la próxima semana.

Menchaca también reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ante las afectaciones derivadas de las lluvias registradas en octubre de 2025.

Más de 115.7 mdp para reconstruir ocho caminos

De acuerdo con la información presentada, la Federación destinará más de 115.7 millones de pesos para la reconstrucción de ocho caminos que comunican diferentes localidades de Jacala.

Las intervenciones abarcan El Aguaje, Agua Fría Chica, Quetzalapa, Vado Hondo, Santo Domingo, Rancho Nuevo, La Palma, Barranca Arriba, San Nicolás, Guayabos, Plomosas y Minas Viejas.

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, agregó que se construirá el puente La Palma, con aproximadamente 91.28 metros de longitud.

También se llevará a cabo la reconstrucción del puente Quetzalapa, de 110 metros.

Estado reporta más de 85 mdp en infraestructura

Por otra parte, el gobierno de Hidalgo reportó una inversión superior a 85 millones de pesos en obras de infraestructura en Jacala desde 2022.

Entre las acciones se encuentran la modernización del camino Jacala-Quetzalapa, trabajos de pavimentación y huellas de concreto en San Nicolás, Agua Fría Chica y Laguna Seca, además de rehabilitaciones de sistemas de agua potable y plantas de tratamiento.

Dos puentes colgantes y nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para 2026 la construcción de dos puentes colgantes sobre el río Amajac.

Estarán ubicados en Vado Hondo y San Andresito, en los límites entre Jacala y Tlahuiltepa.

También se contempla rehabilitar la calle Aquiles Serdán, en el barrio San Isidro, así como ampliar y pavimentar el acceso a El Carrizal.

Invertirán 25.1 mdp en sistema que abastece a Jacala y 12 comunidades

En materia de agua potable, Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), informó que se encuentran en proceso las rehabilitaciones de los sistemas de Santo Domingo y Quetzalapa.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 25.1 millones de pesos para rehabilitar el sistema principal que abastece a la cabecera municipal y otras 12 comunidades.

Finalmente, la presidenta municipal de Jacala, Kendra Martínez Sánchez, agradeció las inversiones destinadas al municipio y recordó que, después de las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica, la demarcación recibió respaldo con maquinaria, personal y proyectos para atender los daños.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023