Connect with us

GOBIERNO

Comparece Napoleón González Pérez Ante El Congreso De Hidalgo Para Informar Sobre Avances En El Sector Agropecuario.

Published

on

Esta mañana, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, compareció ante el Congreso del Estado de Hidalgo como parte del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar. Durante su intervención, González Pérez detalló los avances y resultados obtenidos, respaldados por un presupuesto aprobado de más de 534 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se destinaron 414 millones a programas de inversión para beneficiar a más de 167 mil productores en el estado.

En su presentación, el funcionario destacó la importancia de escuchar activamente las necesidades de la ciudadanía, ajustando las políticas públicas para enfrentar los retos del sector. Resaltó que estas estrategias se diseñan con base en el análisis de las problemáticas del campo hidalguense, tales como el cambio climático y la falta de recursos hídricos, lo que ha impulsado la implementación de tres programas clave:

  1. Programa Por La Dignificación Del Campo Hidalguense: Inversión de 129 millones de pesos para apoyar a 19 mil 285 productores mediante la entrega de semillas, mejoramiento genético, impulso a la acuacultura, distribución de crías de peces y más.
  2. Programa Para Transformar El Campo Hidalguense: Con un presupuesto de 87 millones de pesos, se ha modernizado el sector beneficiando a más de 5 mil productores con equipamiento y mejoras en las áreas de café, ovino, pecuario, agrícola y acuícola.
  3. Programa Productivo Para La Mujer Rural: Con 62 millones de pesos, se han apoyado a más de 11 mil mujeres mediante la creación de huertos familiares, la crianza de aves y el impulso a la agregación de valor.

Entre los logros destacados, Hidalgo ha obtenido el “Premio a la Acuacultura y Pesca Sustentables 2024”, gracias al trabajo de productores locales, lo que ha posicionado al estado como líder nacional en producción acuícola entre las entidades sin litoral.

En el ámbito ganadero, el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de ovino, impulsado por una inversión de 31 millones de pesos para la repoblación de corrales, beneficiando con la entrega de 3582 ovejas, 7500 corderos y 177 sementales. Además, se puso en marcha el primer laboratorio público de mejoramiento genético en México.

El secretario también resaltó una inversión de 29 millones de pesos en el sector bovino, y la entrega de más de 315 mil hijuelos de maguey, consolidando a Hidalgo como líder nacional en producción de maguey pulquero. También se han impulsado programas de reconversión productiva con la entrega de 150 mil árboles frutales y la certificación del Vivero Estatal de Huejutla para la movilización de cítricos libres de patógenos.

En cuanto a sanidad, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ha invertido 66.7 millones de pesos en la prevención y control de enfermedades, lo que ha colocado a Hidalgo como primer lugar en unidades de producción certificadas en sanidad acuícola.

El Programa de Acompañamiento Técnico destinó 17.8 millones de pesos para capacitar a más de 3 mil 500 productores, con el apoyo de 84 técnicos especializados y 7 coordinadores.

Por otro lado, se han destinado 80 millones de pesos en infraestructura de aprovechamiento hídrico para construir ollas de captación de agua y rehabilitar unidades de riego en 21 municipios. Además, 40 millones de pesos han sido dirigidos a apoyar a más de 12 mil productores afectados por desastres naturales.

El funcionario concluyó resaltando el acceso a créditos, financiamientos y la colaboración con universidades e instituciones, subrayando que bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el campo hidalguense avanza hacia un futuro más fuerte, próspero y sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores

Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.

Published

on

Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.

En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.

“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.

La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.

Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías

El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.

Published

on

Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.

En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.

Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023