GOBIERNO
Comparece Napoleón González Pérez Ante El Congreso De Hidalgo Para Informar Sobre Avances En El Sector Agropecuario.
Esta mañana, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, compareció ante el Congreso del Estado de Hidalgo como parte del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar. Durante su intervención, González Pérez detalló los avances y resultados obtenidos, respaldados por un presupuesto aprobado de más de 534 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se destinaron 414 millones a programas de inversión para beneficiar a más de 167 mil productores en el estado.

En su presentación, el funcionario destacó la importancia de escuchar activamente las necesidades de la ciudadanía, ajustando las políticas públicas para enfrentar los retos del sector. Resaltó que estas estrategias se diseñan con base en el análisis de las problemáticas del campo hidalguense, tales como el cambio climático y la falta de recursos hídricos, lo que ha impulsado la implementación de tres programas clave:
- Programa Por La Dignificación Del Campo Hidalguense: Inversión de 129 millones de pesos para apoyar a 19 mil 285 productores mediante la entrega de semillas, mejoramiento genético, impulso a la acuacultura, distribución de crías de peces y más.
- Programa Para Transformar El Campo Hidalguense: Con un presupuesto de 87 millones de pesos, se ha modernizado el sector beneficiando a más de 5 mil productores con equipamiento y mejoras en las áreas de café, ovino, pecuario, agrícola y acuícola.
- Programa Productivo Para La Mujer Rural: Con 62 millones de pesos, se han apoyado a más de 11 mil mujeres mediante la creación de huertos familiares, la crianza de aves y el impulso a la agregación de valor.
Entre los logros destacados, Hidalgo ha obtenido el “Premio a la Acuacultura y Pesca Sustentables 2024”, gracias al trabajo de productores locales, lo que ha posicionado al estado como líder nacional en producción acuícola entre las entidades sin litoral.
En el ámbito ganadero, el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de ovino, impulsado por una inversión de 31 millones de pesos para la repoblación de corrales, beneficiando con la entrega de 3582 ovejas, 7500 corderos y 177 sementales. Además, se puso en marcha el primer laboratorio público de mejoramiento genético en México.

El secretario también resaltó una inversión de 29 millones de pesos en el sector bovino, y la entrega de más de 315 mil hijuelos de maguey, consolidando a Hidalgo como líder nacional en producción de maguey pulquero. También se han impulsado programas de reconversión productiva con la entrega de 150 mil árboles frutales y la certificación del Vivero Estatal de Huejutla para la movilización de cítricos libres de patógenos.
En cuanto a sanidad, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ha invertido 66.7 millones de pesos en la prevención y control de enfermedades, lo que ha colocado a Hidalgo como primer lugar en unidades de producción certificadas en sanidad acuícola.

El Programa de Acompañamiento Técnico destinó 17.8 millones de pesos para capacitar a más de 3 mil 500 productores, con el apoyo de 84 técnicos especializados y 7 coordinadores.
Por otro lado, se han destinado 80 millones de pesos en infraestructura de aprovechamiento hídrico para construir ollas de captación de agua y rehabilitar unidades de riego en 21 municipios. Además, 40 millones de pesos han sido dirigidos a apoyar a más de 12 mil productores afectados por desastres naturales.
El funcionario concluyó resaltando el acceso a créditos, financiamientos y la colaboración con universidades e instituciones, subrayando que bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el campo hidalguense avanza hacia un futuro más fuerte, próspero y sostenible.
GOBIERNO
Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense
Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.
Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.
La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.
De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.
Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.
Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.
Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.
El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.
Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.
GOBIERNO
El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo
El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.
El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.
De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.
Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

GOBIERNO
Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio
La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.
La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.
La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.



La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.
Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








