GOBIERNO
Comparece Napoleón González Pérez Ante El Congreso De Hidalgo Para Informar Sobre Avances En El Sector Agropecuario.
Esta mañana, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, compareció ante el Congreso del Estado de Hidalgo como parte del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar. Durante su intervención, González Pérez detalló los avances y resultados obtenidos, respaldados por un presupuesto aprobado de más de 534 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se destinaron 414 millones a programas de inversión para beneficiar a más de 167 mil productores en el estado.

En su presentación, el funcionario destacó la importancia de escuchar activamente las necesidades de la ciudadanía, ajustando las políticas públicas para enfrentar los retos del sector. Resaltó que estas estrategias se diseñan con base en el análisis de las problemáticas del campo hidalguense, tales como el cambio climático y la falta de recursos hídricos, lo que ha impulsado la implementación de tres programas clave:
- Programa Por La Dignificación Del Campo Hidalguense: Inversión de 129 millones de pesos para apoyar a 19 mil 285 productores mediante la entrega de semillas, mejoramiento genético, impulso a la acuacultura, distribución de crías de peces y más.
- Programa Para Transformar El Campo Hidalguense: Con un presupuesto de 87 millones de pesos, se ha modernizado el sector beneficiando a más de 5 mil productores con equipamiento y mejoras en las áreas de café, ovino, pecuario, agrícola y acuícola.
- Programa Productivo Para La Mujer Rural: Con 62 millones de pesos, se han apoyado a más de 11 mil mujeres mediante la creación de huertos familiares, la crianza de aves y el impulso a la agregación de valor.
Entre los logros destacados, Hidalgo ha obtenido el “Premio a la Acuacultura y Pesca Sustentables 2024”, gracias al trabajo de productores locales, lo que ha posicionado al estado como líder nacional en producción acuícola entre las entidades sin litoral.
En el ámbito ganadero, el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de ovino, impulsado por una inversión de 31 millones de pesos para la repoblación de corrales, beneficiando con la entrega de 3582 ovejas, 7500 corderos y 177 sementales. Además, se puso en marcha el primer laboratorio público de mejoramiento genético en México.

El secretario también resaltó una inversión de 29 millones de pesos en el sector bovino, y la entrega de más de 315 mil hijuelos de maguey, consolidando a Hidalgo como líder nacional en producción de maguey pulquero. También se han impulsado programas de reconversión productiva con la entrega de 150 mil árboles frutales y la certificación del Vivero Estatal de Huejutla para la movilización de cítricos libres de patógenos.
En cuanto a sanidad, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ha invertido 66.7 millones de pesos en la prevención y control de enfermedades, lo que ha colocado a Hidalgo como primer lugar en unidades de producción certificadas en sanidad acuícola.

El Programa de Acompañamiento Técnico destinó 17.8 millones de pesos para capacitar a más de 3 mil 500 productores, con el apoyo de 84 técnicos especializados y 7 coordinadores.
Por otro lado, se han destinado 80 millones de pesos en infraestructura de aprovechamiento hídrico para construir ollas de captación de agua y rehabilitar unidades de riego en 21 municipios. Además, 40 millones de pesos han sido dirigidos a apoyar a más de 12 mil productores afectados por desastres naturales.
El funcionario concluyó resaltando el acceso a créditos, financiamientos y la colaboración con universidades e instituciones, subrayando que bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el campo hidalguense avanza hacia un futuro más fuerte, próspero y sostenible.
GOBIERNO
Centros de Maestros en Hidalgo reciben nuevas orientaciones para apoyar a docentes
Coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo recibieron orientaciones sobre normatividad, Programa Analítico y Proceso de Mejora Escolar para fortalecer la asesoría docente.
Quienes coordinan los Centros de Maestros en Hidalgo actualizaron herramientas y criterios que utilizan para acompañar y asesorar al personal docente de educación básica, principalmente en temas pedagógicos y de normatividad educativa.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reunió a las y los coordinadores de estos espacios para trabajar en aspectos directamente relacionados con las tareas de asesoría que realizan con maestras y maestros.
Entre los temas abordados estuvieron el Programa Analítico y el Proceso de Mejora Escolar, además de orientaciones sobre la normatividad aplicable al trabajo educativo.

La capacitación estuvo a cargo de personal académico de la Dirección de Formación Continua, cuyos integrantes compartieron herramientas para apoyar a las y los coordinadores en el desempeño de sus funciones.
¿Por qué son importantes los Centros de Maestros?
Estos espacios participan en las tareas de acompañamiento y formación continua del personal educativo, por lo que la preparación de quienes los coordinan repercute en la asesoría que posteriormente reciben las y los docentes.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló la importancia de mantener comunicación permanente con los Centros de Maestros para atender las necesidades de las comunidades educativas.

La SEPH, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, indicó que estas actividades forman parte del trabajo realizado a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección de Formación Continua para impulsar la preparación y desarrollo profesional docente, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En la reunión también participaron la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, y el director de Conciliación y Gestión, Gerardo Flores Morales.
A ellos se sumaron las y los coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo, quienes recibieron las orientaciones para aplicarlas en sus labores de asesoría al personal docente de educación básica.
GOBIERNO
Repuve llevará registro vehicular gratuito a municipios de Hidalgo con unidad móvil
Una unidad móvil del Repuve recorrerá municipios de Hidalgo para realizar gratuitamente la colocación o actualización del chip vehicular; también existen 12 módulos fijos.
Quienes viven lejos de un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) tendrán una nueva opción para realizar el trámite sin trasladarse a otra región. Una unidad móvil comenzará a recorrer municipios de Hidalgo para colocar o actualizar gratuitamente el chip de identificación vehicular.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el servicio itinerante llegará principalmente a municipios que actualmente no cuentan con un módulo fijo del Repuve.

El trámite será presencial, gratuito y estará disponible para vehículos con placas de Hidalgo. De acuerdo con la información oficial, el procedimiento puede completarse en aproximadamente 15 minutos.
Para realizarlo será necesario presentar físicamente el vehículo, además de llevar la documentación original correspondiente.
La unidad móvil también se incorporará a las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el propósito de llevar el servicio directamente a diferentes comunidades del estado.

Además de esta nueva alternativa itinerante, el Repuve mantiene 12 módulos de atención distribuidos en diferentes regiones de Hidalgo.
¿Dónde hay módulos del Repuve en Hidalgo?
Actualmente hay atención en:
- Pachuca Metropolitano y Gómez Pérez
- Actopan
- Apan
- Huejutla de Reyes
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Tepeapulco
- Tizayuca
- Tula de Allende
- Tulancingo de Bravo
- Zacualtipán de Ángeles
Los módulos brindan servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Para consultar la ubicación exacta de los puntos de atención, conocer los requisitos o solicitar información adicional, está disponible el teléfono 771 717 8000, extensiones 2189 y 2193.

¿Para qué sirve la inscripción al Repuve?
El Registro Público Vehicular permite contar con información de identificación de los vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, la inscripción contribuye a dar certeza jurídica sobre su propiedad y puede facilitar la localización y recuperación de unidades con reporte de robo.
La dependencia también señaló que esta herramienta forma parte de las acciones destinadas a prevenir delitos relacionados con vehículos.
La incorporación de la unidad móvil amplía las alternativas para realizar el procedimiento en Hidalgo, particularmente para habitantes de municipios que no tienen uno de los 12 módulos disponibles.
La información difundida no establece todavía un calendario con las fechas y municipios que visitará la unidad itinerante, por lo que las personas interesadas deberán consultar la programación correspondiente conforme sea anunciada.
GOBIERNO
Pachuca conmemora la Independencia con guardia de honor a Miguel Hidalgo
Julio Menchaca encabezó una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en Pachuca por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
A los pies del monumento a Miguel Hidalgo, en la Plaza Constitución de Pachuca, autoridades estatales, municipales, militares y de seguridad participaron este 16 de septiembre en una guardia de honor por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar como parte de las actividades conmemorativas realizadas en la capital hidalguense.
El acto recordó la figura de Miguel Hidalgo y los valores de libertad y justicia asociados con el movimiento independentista iniciado en 1810.

Junto al mandatario estatal participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez.
También estuvieron el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, y el coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes.
A la ceremonia se sumaron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.

Asimismo participaron la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La guardia de honor formó parte de las conmemoraciones desarrolladas este 16 de septiembre en Hidalgo por los 216 años del inicio de la lucha de Independencia de México.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





