Connect with us

Blog

Natividad Castrejón reconoce la labor del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos en la Reducción del Rezago Educativo.

Published

on

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, y personal del sector educativo, visitó las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA). Durante su visita, Castrejón agradeció al equipo laboral por su compromiso en la lucha contra el rezago educativo en el estado.

Castrejón Valdez destacó que el gobierno de Julio Menchaca Salazar ha implementado un proyecto enfocado en reducir el rezago educativo, respaldando el trabajo del IHEA, bajo la dirección de Pedro Porras Pérez. El secretario subrayó la importancia de fortalecer la labor de los asesores educativos en campo, así como del personal administrativo en las oficinas centrales, para alcanzar este objetivo.

“La alfabetización de la población mayor de 15 años es un acto de justicia social. Es brindar esperanza a quienes no han tenido la oportunidad de alfabetizarse o finalizar su educación básica. Detrás de cada persona hay una historia, y completar esta meta les proporciona una nueva visión de vida, seguridad, y satisfacción personal y familiar”, afirmó Castrejón Valdez.

Por su parte, Pedro Porras Pérez, director general del IHEA, agradeció la visita del secretario y resaltó que el instituto trabaja intensamente para elevar el nivel educativo en Hidalgo, siguiendo las normas y lineamientos establecidos a nivel nacional y estatal para garantizar un servicio educativo de calidad para adultos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Actopan abre espacios para aprender a manejar el sobrepensamiento y las emociones

Actopan realizó el taller “Cómo dejar de sobrepensar todo”, un espacio enfocado en reconocer las emociones, encontrar momentos de calma y aprender a pedir apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, encontrar momentos de calma y aprender a pedir apoyo fueron algunos de los temas abordados durante el taller “Cómo dejar de sobrepensar todo”, realizado en Actopan como parte de las actividades enfocadas en bienestar emocional.

La actividad forma parte de la campaña permanente “Conocer para Sanar”, mediante la cual el Gobierno Municipal desarrolla espacios dirigidos a la población para hablar sobre emociones y herramientas de autocuidado.

Durante el encuentro, la presidenta municipal Imelda Cuellar Cano compartió un mensaje con las y los asistentes en el que destacó la importancia de reconocer lo que sienten y buscar apoyo cuando lo necesitan.

El taller se sumó a las actividades que se realizan en Actopan para acercar a la población espacios relacionados con el cuidado y bienestar emocional.

Continue Reading

Blog

Lluvias dejan daños en 40 viviendas y cultivos de Ixmiquilpan

Las lluvias dejaron afectaciones en 40 viviendas y aproximadamente 35 hectáreas de cultivos en Ixmiquilpan; dos inmuebles presentan daños estructurales.

Published

on

Las fuertes lluvias registradas el pasado martes dejaron afectaciones en viviendas, cultivos y distintos puntos de Ixmiquilpan, donde continúan las labores de limpieza, atención y revisión de daños.

De acuerdo con el balance del Gobierno Municipal, aproximadamente 35 hectáreas de diversos cultivos resultaron afectadas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa en la atención a los productores.

También se reportaron daños en 40 viviendas ubicadas en La Reforma y el Barrio de San Antonio. Dos de estos inmuebles presentan afectaciones estructurales.

ATIENDEN ESCUELA, SOCAVÓN Y OTROS DAÑOS

Las labores se extendieron a la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en La Reforma.

En la barda del Centro de Readaptación Social se reportó el desprendimiento de parte del aplanado, mientras que en el Barrio de Jesús se realizaron trabajos luego de la formación de un socavón en un pozo de visita.

Además, fueron retirados tres árboles que cayeron en distintos puntos del municipio.

En algunas comunidades todavía se reportaba falta de energía eléctrica, situación cuya atención corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente municipal Emanuel Hernández recorrió las zonas afectadas acompañado por personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Obras Públicas, CAPASMIH y otras áreas municipales.

Las autoridades informaron que continuarán los recorridos y labores preventivas y pidieron a la población mantenerse pendiente de la información emitida por Protección Civil y Seguridad Pública durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

Blog

La barbacoa y el ximbo de Hidalgo llegarán a California en festival para 11 mil personas

Barbacoa, ximbo, artesanías y música de Hidalgo llegarán el 11 de octubre a Santa Rosa, California, donde se esperan alrededor de 11 mil asistentes en la quinta edición del festival.

Published

on

Los sabores de Hidalgo cruzarán la frontera este 11 de octubre con la quinta edición del Festival Internacional de la Barbacoa y el Ximbo, que reunirá en Santa Rosa, California, a familias hidalguenses y comunidad mexicana alrededor de la gastronomía, las artesanías, la música y las tradiciones del estado.

Para esta edición se espera la asistencia de alrededor de 11 mil personas procedentes de distintos estados de Estados Unidos, además de la participación de nueve expositores de barbacoa.

El encuentro se realizará en 140 Bennett Valley Rd., Santa Rosa, California 95404.

BARBACOA, XIMBO Y ARTESANÍAS DE HIDALGO

Entre las principales actividades se encuentran los concursos de barbacoa y ximbo, una muestra gastronómica, exposición y venta de artesanías, presentaciones de ballet folklórico y música tradicional.

El festival es organizado por Hidalguenses en California Unidos, encabezado por Nelly Damián Quiterio, en coordinación con Manutzi International Community Organization.

Para su realización, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso) destinó un apoyo de 100 mil pesos mediante la vertiente “Apoyo a comunidades en el exterior”.

Los detalles fueron presentados por el titular de Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, y el director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero.

CERCA DE 84 MIL HIDALGUENSES RADICAN EN CALIFORNIA

De acuerdo con la información presentada por Sebiso, en California radica una comunidad de cerca de 84 mil hidalguenses.

En ediciones anteriores, el festival ha reunido a personas originarias de municipios como Actopan, El Arenal, Huichapan y Atotonilco El Grande.

Los organizadores señalaron que el encuentro también ha despertado interés entre otros sectores de la población de California, ampliando la difusión de la gastronomía y las tradiciones hidalguenses.

LLEVAN HISTORIAS SOBRE MIGRACIÓN A LAS JUVENTUDES

Durante la presentación del festival también se dio a conocer la obra “Historias andantes, historias que no se deportan… se cuentan”, desarrollada mediante la Dirección General de Atención al Migrante y la Secretaría de Cultura.

La propuesta busca generar espacios de reflexión entre jóvenes acerca de las causas, experiencias y consecuencias relacionadas con la migración.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, reconoció la participación de integrantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo en este proyecto.

Ricardo Gómez Moreno señaló que la obra también busca mostrar las dificultades que puede implicar migrar y explicó que, paralelamente, la Dirección General de Atención al Migrante mantiene acciones dirigidas a hidalguenses que viven fuera del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023