Connect with us

GOBIERNO

INHJUVE amplía convocatoria para el Certamen de Debate Juvenil en Hidalgo

Published

on

El Instituto Hidalguense de la Juventud (INHJUVE) ha anunciado la ampliación de la convocatoria para el Certamen de Debate Juvenil, invitando a los jóvenes de los 84 municipios del estado a participar en esta importante plataforma de expresión. El objetivo del certamen es fomentar la participación activa de la juventud hidalguense en los asuntos públicos, reflejando el interés de la actual administración estatal por conocer sus ideas y opiniones.

El periodo de inscripción se ha extendido hasta el próximo 17 de septiembre, lo que permitirá que más jóvenes interesados puedan registrarse y ser parte del certamen. Ricardo Olvera Molina, director general del INHJUVE, señaló que la ampliación de la fecha responde a la gran respuesta que ha tenido la convocatoria y busca ofrecer mayores oportunidades de participación a la juventud.

“Queremos que nuestras juventudes cuenten con el espacio para hacer oír su voz, debatir sobre los temas que más les preocupan y contribuir activamente al desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Olvera Molina.

El certamen premiará a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría con premios económicos: 4 mil pesos para el primer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar, y 2 mil pesos para el tercer lugar.

La convocatoria está abierta para jóvenes residentes del estado de Hidalgo, con edades entre 12 y 29 años. El registro se realiza en línea a través del portal oficial juventud.hidalgo.gob.mx/Convocatorias. Para obtener más información sobre el proceso de inscripción y los detalles del certamen, los interesados pueden comunicarse con el INHJUVE al 771 719 32 94 o consultar las redes sociales oficiales del Instituto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Curso gratuito de astronomía en Hidalgo: Citnova abre registro para el 23 de septiembre

Citnova realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el 23 de septiembre a las 15:00 horas. La actividad será gratuita y requiere registro previo.

Published

on

Si alguna vez has querido entender mejor lo que ves cuando miras al cielo, Citnova prepara una actividad gratuita para comenzar desde lo más básico y conocer algunas de las herramientas utilizadas en astronomía.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en sus instalaciones.

La actividad estará a cargo de la doctora Silvia Patricia Ambrocio Cruz y está dirigida a personas interesadas en acercarse a esta ciencia, sin que en la convocatoria se establezcan conocimientos previos como requisito.

El programa contempla cuatro temas: Introducción a la astronomía; Sistema de coordenadas en astronomía; Filtros e instrumentos en astronomía; y Telescopios, los ojos de la astronomía.

Durante el curso, las y los participantes podrán conocer conceptos fundamentales y adquirir conocimientos prácticos para iniciarse en la observación astronómica, incluido el funcionamiento y uso de diferentes instrumentos.

El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar un registro previo mediante el formulario habilitado por Citnova:

https://forms.gle/u4EMHc7e4WrJoDUJ6

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona y vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que la actividad busca acercar el conocimiento científico a la población y despertar el interés por la exploración del universo.

Además del aprendizaje técnico, el curso busca fomentar la curiosidad, la formulación de preguntas y el interés por comprender los fenómenos del espacio.

La actividad forma parte de las acciones de divulgación científica desarrolladas durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo invierte más de 39 mdp en centros y servicios para personas mayores

Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar 18 Centros Gerontológicos y Casas de Día para la atención de personas mayores.

Published

on

Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar espacios dedicados a la atención de personas mayores en distintas regiones de la entidad.

De acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo, fueron rehabilitados 18 inmuebles entre Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y los servicios que reciben las personas usuarias.

Los trabajos se realizaron en los Centros Gerontológicos Integrales de Acaxochitlán, Apan, Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Atitalaquia, Huichapan, Tula de Allende, Zimapán y Tenango de Doria.

También fueron intervenidas las Casas de Día de Almoloya y Tlaxcoapan.

Además de la rehabilitación de los inmuebles, se destinaron más de 18 millones de pesos a renovar equipo utilizado para la atención gerontológica integral y ambulatoria.

Estos espacios ofrecen servicios médicos, odontológicos, psicológicos y gerontológicos, además de fisioterapia y diferentes actividades dirigidas a conservar y fortalecer las capacidades de las personas mayores.

También se desarrollan talleres y actividades ocupacionales orientados a fomentar habilidades, convivencia, participación social y alternativas de autoempleo.

La administración estatal señaló que estas acciones forman parte de las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de atención de las personas mayores y fortalecer la infraestructura disponible para este sector de la población.

El Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, indicó que durante estos cuatro años se ha trabajado en ampliar y mejorar las condiciones de los espacios destinados a la atención integral de las personas mayores.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lidera crecimiento industrial del país con alza anual de 19.3% en mayo

La actividad industrial de Hidalgo creció 19.3% anual en mayo de 2026 y colocó al estado en primer lugar nacional por incremento; la construcción avanzó 61.6%.

Published

on

La actividad industrial de Hidalgo registró en mayo de 2026 un crecimiento de 19.3% respecto al mismo mes del año anterior, con cifras desestacionalizadas, resultado que colocó al estado en el primer lugar nacional por mayor incremento.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado por el Gobierno de Hidalgo, el avance estatal fue considerablemente superior al crecimiento de 0.2% registrado a nivel nacional durante el mismo periodo.

El comportamiento positivo también se reflejó en la comparación mensual. Entre abril y mayo de 2026, la actividad industrial hidalguense aumentó 0.9%, mientras que el promedio nacional presentó una disminución de 0.7%.

Con el resultado de mayo, Hidalgo acumuló nueve meses consecutivos con variaciones anuales positivas en su actividad industrial.

La construcción fue el sector con el mayor incremento al registrar un crecimiento anual de 61.6%, cifra que ubicó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en este rubro.

También reportaron avances la minería, con 12.7%; la industria manufacturera, con 7.1%, y la generación de energía, con 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Hidalgo atribuyó este comportamiento a las acciones de la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar en materia de certeza jurídica, infraestructura y atracción de inversiones productivas.

Los datos difundidos muestran que durante mayo la actividad industrial del estado mantuvo una evolución superior al promedio nacional, aunque las atribuciones sobre las causas del crecimiento corresponden a la valoración realizada por la administración estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023