Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo destaca en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Published

on

Con notable éxito, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en Querétaro, donde se reconoció la participación de Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo y Coordinador Regional de la Zona Centro, Golfo-Istmo.

Durante su intervención, Bardales resaltó los avances del Estado de Hidalgo en eficiencia y transparencia, destacando un notable 81% de cumplimiento en la respuesta a solicitudes de información y la ausencia de observaciones en la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos logros subrayan el compromiso del gobierno estatal con la correcta administración y manejo de los recursos federales.

En su ponencia, titulada “Laboratorio de Calidad y Análisis de Materiales”, Bardales presentó los avances del nuevo Laboratorio de Control de Calidad del Estado de Hidalgo. Este laboratorio, equipado con tecnología de vanguardia y con 30 acreditaciones en áreas como asfaltos, concretos, aceros y geotecnia, se ha convertido en un referente en el análisis y control de materiales.

El secretario también destacó la colaboración con la Secretaría de la Función Pública y el papel fundamental de los 2 mil 966 comités de contraloría social, que supervisaron 53 obras estatales, realizando 133 pruebas a materiales para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura.

El evento reunió a expertos y representantes de la administración pública, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas. Óscar García González, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, abordó temas sobre “Prácticas Exitosas y Retos en la Administración Pública”, mientras que el Plan Anual de Trabajo 2024 de la Región Centro-Pacífico se presentó como una guía para fortalecer la ética y profesionalización en la administración pública.

La asamblea fue un reflejo del compromiso de los gobiernos estatales con la mejora continua y la transparencia, consolidando esfuerzos conjuntos para asegurar una administración pública eficiente, ética y responsable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ITSOEH Abre Segunda Convocatoria De Admisión Para El Ciclo Escolar 2025–2026

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) anunció la apertura de su segunda convocatoria de admisión para el ciclo escolar 2025–2026, ofreciendo a las y los jóvenes una nueva oportunidad para integrarse a una institución con 25 años de experiencia en la formación de profesionales altamente capacitados.

Con una oferta educativa sólida, el ITSOEH brinda programas de licenciatura en modalidad escolarizada en las ingenierías Industrial, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Industrias Alimentarias, Logística, Electromecánica, Sistemas Computacionales, Civil y en la carrera de Arquitectura. En la modalidad mixta se imparten las ingenierías en Gestión Empresarial, Industrial y Sistemas Computacionales.

Para participar en el proceso de admisión, las personas interesadas deben consultar las bases en el portal oficial www.itsoeh.edu.mx y cumplir con requisitos como el certificado o constancia de estudios de bachillerato con promedio mínimo de 7.0, acta de nacimiento, CURP expedida por RENAPO y correo electrónico con dominio Gmail. La convocatoria estará disponible hasta el 11 de julio de 2025.

La evaluación diagnóstica de admisión se aplicará en línea el 22 de julio y los resultados se darán a conocer el día 25 del mismo mes. Para más información, se puede llamar al 738 735 4000 extensión 530.

El ITSOEH se consolida como una institución pública comprometida con la excelencia académica y con el desarrollo profesional de la juventud hidalguense, en congruencia con los objetivos educativos impulsados por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE Recibe Séptima Certificación ISO Por Gestión Administrativa De Calidad

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) obtuvo por séptima ocasión la certificación internacional ISO 9001:2015, otorgada por el Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC), como reconocimiento a su desempeño en los procesos de gestión del pago por servicios personales y administración de recursos materiales hasta su entrega final.

Esta acreditación representa un avance significativo en los esfuerzos por consolidar una administración pública más transparente, eficiente y orientada a resultados, conforme a los lineamientos impulsados por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el acto de entrega, Maricarmen Mandujano Cerrilla, coordinadora General de Administración y Finanzas del IHE, expresó que este resultado refleja el compromiso institucional con la mejora continua, así como el trabajo coordinado de las más de 200 personas que implementan el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el organismo.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la funcionaria destacó que el reconocimiento es muestra del compromiso del personal por ofrecer servicios eficientes, enfocados en la excelencia y la satisfacción de los usuarios.

La certificación ISO 9001:2015 avala a nivel internacional que los procesos internos cumplen con los más altos estándares en cuanto a calidad, organización y cumplimiento de objetivos, lo que posiciona al IHE como una de las instituciones más sólidas en el ámbito educativo-administrativo de la entidad.

Con esta renovación, el Instituto reafirma su vocación de servicio y su compromiso por seguir elevando los niveles de calidad en sus procedimientos, alineados a una política educativa moderna, transparente y centrada en resultados.

Continue Reading

GOBIERNO

Capacita PIBEH A Personal Policial En Derechos De La Comunidad LGBTQI+

Published

on

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) organizó una jornada de capacitación enfocada en el respeto y la garantía de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual. La actividad tuvo como eje central el Protocolo de actuación policial en casos relacionados con la comunidad LGBTQI+.

Durante el evento se presentó también la Ruta para el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Comunidad LGBTQI+, una herramienta diseñada para facilitar el vínculo entre las instituciones públicas y las personas de la diversidad sexual, abordando temas clave como identidad, justicia, educación y empleo.

La capacitación fue impartida por Luis Ángel Tenorio Cruz, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno del estado, y Alan Javín Álvarez Ríos, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), quienes resaltaron la importancia de generar espacios de inclusión en todos los ámbitos de la administración pública.

Francisco Martínez Gómez, director general de la corporación, subrayó que esta formación representa un compromiso institucional con la igualdad, la no discriminación y la erradicación de la violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género. Enfatizó que el objetivo es garantizar una actuación policial basada en principios de respeto, legalidad y derechos humanos.

Martínez Gómez también destacó que estas acciones son parte del esfuerzo del gobierno de Julio Menchaca por fortalecer una cultura de inclusión y respeto en todas las corporaciones de seguridad pública, sumando a la construcción de una sociedad más justa. Señaló que, en Hidalgo, más de 110 mil personas mayores de 15 años se identifican como parte de la comunidad LGBTQI+, por lo que es fundamental avanzar hacia un servicio público más empático y preparado para atender con equidad.

El protocolo abordado en la jornada establece directrices claras para que el personal policial actúe sin prejuicios, con enfoque de derechos y sensibilidad hacia las necesidades particulares de las personas de la diversidad sexual. La jornada concluyó con el llamado a continuar reforzando estas acciones formativas y de sensibilización para consolidar instituciones incluyentes y respetuosas

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023