Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo Implementa Auditorías y Acompañamiento para Transición Municipal Ordenada

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ha puesto en marcha un riguroso proceso de auditoría y acompañamiento a través de la Secretaría de Contraloría, dirigida por Álvaro Bardales. Esta medida tiene como objetivo asegurar una transición ordenada y transparente en las administraciones municipales, garantizando la correcta administración de los recursos públicos y fortaleciendo la rendición de cuentas.

Actualmente, la Secretaría de Contraloría está brindando apoyo directo a los municipios de Atitalaquia y Tecozautla. Este acompañamiento se enfoca en la integración de la información relacionada con la entrega-recepción de obra pública, así como de recursos presupuestales, financieros, humanos y materiales.

Las principales áreas de supervisión incluyen:

  • Asegurar que todas las obras de 2023 estén concluidas y cuenten con el Acta de Entrega Recepción correspondiente.
  • Verificar la solvencia financiera de los municipios para el cierre del año 2024.
  • Evitar la autorización de bonos o recursos para conceptos no aprobados en las partidas presupuestarias.
  • Prevenir movimientos de personal que puedan derivar en juicios laborales que afecten el patrimonio municipal.

El proceso de auditoría se realiza conforme a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y los Códigos de Ética y Conducta. Las auditorías en curso abarcan el uso de recursos en los municipios de Tlaxcoapan, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma y Apan, revisando los fondos administrados durante 2022, 2023 y el primer semestre de 2024. Estos exámenes también consideran las reincidencias de observaciones y quejas ciudadanas.

Se notificaron observaciones financieras a varios municipios, destacando:

  • Tula de Allende: $93,000,398.16
  • Atitalaquia: $23,973,832.62
  • San Agustín Tlaxiaca: $4,425,630.60
  • DIF de San Salvador: $26,290.34

Las observaciones incluyen irregularidades en operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales, falta de documentación comprobatoria, facturación cancelada, subejercicio de recursos y adquisiciones improcedentes. En Ajacuba, se detectó un monto no solventado de $41,725,060.58 durante las auditorías de 2022 y 2023, por lo que se solicitó al Titular del Órgano Interno Municipal iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos responsables.

Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno hidalguense en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos. Con ello, se busca no solo fortalecer la confianza ciudadana, sino también mejorar los servicios y la infraestructura pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh e INIFAP firman convenio para impulsar investigación e innovación en el campo de Hidalgo

Saderh e INIFAP firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, innovación y vinculación en el sector agropecuario de Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en favor del sector agropecuario de la entidad.

El acuerdo contempla impulsar acciones de investigación, innovación y vinculación que contribuyan al desarrollo del campo hidalguense y al trabajo de las familias que dependen de esta actividad.

La firma se realizó en las instalaciones de la Saderh, en Pachuca, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y el director general interino del INIFAP, Alejandro Espinosa Calderón.

Buscan fortalecer el desarrollo agropecuario

Alejandro Espinosa Calderón destacó la importancia de reforzar la coordinación entre ambas instituciones para generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario.

Napoleón González Pérez señaló que el convenio permitirá sumar esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento del campo, como parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

El funcionario destacó también la importancia de mantener la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de la participación de las y los productores.

Con el convenio, Saderh e INIFAP establecerán una colaboración enfocada en investigación, innovación y desarrollo agropecuario, además de fortalecer la vinculación institucional.

En el acto participaron Benjamín Zamudio González, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP; R. Cruz Alfredo Tapia Naranjo, director del Centro de Investigación Regional Centro; Marco Antonio Audelio Benítez, director de Coordinación y Vinculación del Estado de México, y René Gómez Mercado, investigador titular del INIFAP Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso entrega 33 mil tarjetas en 82 municipios; anunciará fecha para personas rezagadas

Sebiso ha entregado 33 mil tarjetas de programas del pueblo en 82 municipios de Hidalgo y este martes anunciará sede y horarios para personas rezagadas.

Published

on

La primera etapa de entrega de tarjetas de los programas del pueblo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) registra 33 mil plásticos distribuidos en 82 municipios de Hidalgo.

Después de mes y medio de operativos en las diferentes regiones del estado, únicamente quedan pendientes Lolotla y Molango, cuyos beneficiarios están citados para el próximo miércoles en la comunidad de Ixtlahuaco, Lolotla.

La dependencia prevé alcanzar 39 mil tarjetas entregadas esta semana.

Habrá nueva oportunidad para personas rezagadas

Las personas beneficiarias que por alguna razón no pudieron acudir al operativo que les correspondía tendrán una nueva fecha para recoger su tarjeta.

La sede y los horarios serán anunciados este martes a través de la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, por lo que se pidió a las personas pendientes estar atentas a la convocatoria.

Hasta ahora, las 33 mil tarjetas de la primera etapa han sido distribuidas mediante 61 operativos.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar y contribuir a la alimentación de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló que los operativos comenzaron el 3 de junio y destacó que la entrega se realiza de manera directa, como parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca.

Con las jornadas previstas para Lolotla y Molango, la Sebiso concluirá el recorrido de entrega programado por los 84 municipios de Hidalgo, mientras prepara la jornada destinada a quienes quedaron rezagados.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023