Connect with us

GOBIERNO

Conmemoran en Acaxochitlán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un llamado a la reivindicación y desarrollo

Published

on

En el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció el historial de discriminación y racismo que han sufrido los pueblos originarios, haciendo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos en la reivindicación de este sector.

Menchaca Salazar destacó la importancia de la celebración, afirmando que “nos ubica en el contexto de lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos”, y subrayó que las manifestaciones culturales presentes en el evento son “una pequeña muestra de lo que significa nuestro país”. Reiteró el compromiso de su administración de brindar apoyo tangible a las comunidades indígenas, no solo a través de discursos, sino con recursos concretos.

El gobernador exhortó a los miembros de la administración pública a no quedarse en la contemplación, sino a trasladar sus esfuerzos hacia la atención de las necesidades de la gente, con el objetivo de combatir la pobreza y la marginación que afectan a estos pueblos.

Gabriela Salas Cabrera, primera mujer indígena en áreas de tecnología en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO, hizo un llamado a preservar y rescatar las lenguas indígenas, destacando la importancia de que las nuevas generaciones conozcan sus raíces en un mundo globalizado. “Se trata de empoderar a las comunidades indígenas para preservar la diversidad lingüística”, indicó, y exhortó a utilizar la tecnología y la educación para construir un futuro más inclusivo, asegurando la continuidad de la cultura indígena.

Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, resaltó el valor y las contribuciones de las comunidades indígenas a la humanidad, señalando que la instrucción del gobierno estatal es implementar políticas que mejoren sus condiciones de vida. En este sentido, anunció la próxima construcción de tres Casas de la Mujer Indígena en el Valle del Mezquital, la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, para atender directamente a más hidalguenses.

Asimismo, Gutiérrez destacó la importancia de programas sociales como “Por si las Lluvias”, “Mujer de Maíz”, “Hilos de Identidad”, “Eco estufas del Bienestar” y “Seguridad Alimentaria”, los cuales buscan el bienestar de mujeres, niños, jóvenes y adultos en las comunidades indígenas.

El presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, señaló que el 80 por ciento de la población de su municipio es de origen indígena y, a pocos días de finalizar su mandato, reconoció el respaldo del gobernador en el desarrollo de estas comunidades.

La conmemoración en Acaxochitlán no solo celebró la rica herencia cultural de los pueblos indígenas, sino que también se comprometió a continuar con acciones concretas para mejorar sus condiciones de vida, fortaleciendo su identidad y promoviendo su desarrollo sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Concluyen Consejos Técnicos Escolares Del Ciclo 2024–2025 Con Participación De Más De 38 Mil Docentes En Hidalgo

Published

on

Pachuca, Hgo., 1 de julio de 2025. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó la octava y última sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2024–2025, con la participación activa de aproximadamente 38 mil figuras educativas en más de 6 mil escuelas de organización completa y multigrado en todo el estado.

En representación del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que durante esta jornada los colectivos docentes abordaron uno de los diez temas sugeridos por la federación, el cual fue previamente elegido por cada escuela de acuerdo con sus necesidades y contexto.

León Vite, también coordinadora general del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), explicó que esta última sesión marca el cierre de la ruta de trabajo definida al inicio del ciclo escolar y representa una oportunidad clave para reflexionar sobre los logros alcanzados, así como para identificar retos pendientes y tomar decisiones fundamentadas de cara al nuevo año lectivo.

Asimismo, destacó que el ejercicio fortaleció el trabajo colegiado, consolidando a los colectivos docentes como comunidades profesionales de aprendizaje, enfocadas en la mejora de la práctica pedagógica y en garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Previo a esta jornada, autoridades educativas encabezadas por la subsecretaria León Vite y el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán, sostuvieron reuniones de planeación con supervisoras, supervisores, directoras y directores, con el fin de alinear criterios y reforzar la corresponsabilidad institucional. En estos encuentros se promovió el uso del dispositivo de análisis “Incidente Crítico”, herramienta pedagógica enfocada en mejorar las prácticas docentes dentro del aula.

Durante la sesión también se reiteró la importancia de continuar impulsando ejes prioritarios como Vida Saludable, Prevención de Adicciones, las Jornadas de Diálogo “Perspectivas, vivencias y posibilidades del CTE en la Nueva Escuela Mexicana”, así como el cumplimiento de los Lineamientos para la Erradicación de la Violencia Sexual en el entorno escolar.

Finalmente, se exhortó a los distintos niveles educativos a garantizar la conclusión efectiva de la estrategia Consulta Escuela por Escuela, como parte del compromiso institucional con el desarrollo profesional docente y la mejora continua en el sistema educativo estatal.

Continue Reading

GOBIERNO

Convocan A Comerciantes A Participar En La Segunda Edición De La Expo Venta “Regreso A Clases” En Pachuca

Published

on

Pachuca, Hgo., 1 de julio de 2025. La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) lanzó una convocatoria dirigida a comerciantes y proveedores del sector escolar para formar parte de la segunda edición de la Expo Venta “Regreso a Clases”, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto en el lobby del Lienzo Charro de Pachuca.

El propósito del evento es ofrecer un espacio de exhibición y venta directa para quienes comercializan artículos escolares, mochilas, uniformes, calzado y otros productos relacionados con el regreso a clases, facilitando a las familias hidalguenses el acceso a insumos necesarios para el próximo ciclo escolar.

Las y los interesados en participar podrán realizar su trámite de inscripción a partir del 1 de julio, en un horario de 9:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes, en las oficinas de la OEEH, ubicadas en carretera México–Pachuca km 84.5 “A”, colonia Juan C. Doria, en Pachuca.

Para completar el registro, deberán presentar copia de la credencial para votar (INE), comprobante de domicilio y, en caso de requerir factura, constancia de situación fiscal.

Tras el éxito obtenido en su primera edición, esta Expo Venta se ha consolidado como un punto de encuentro entre comerciantes y consumidores, permitiendo impulsar las ventas locales, posicionar marcas y generar contacto directo con nuevos clientes en un espacio accesible y organizado.

Con esta iniciativa, la OEEH reafirma su compromiso con el fomento al comercio local, creando condiciones favorables tanto para quienes ofrecen productos, como para quienes los adquieren en preparación al regreso escolar.

Continue Reading

GOBIERNO

Inicia Encuesta Semestral Sobre La Calidad Del Servicio Del Tuzobús

Published

on

Pachuca, Hgo., 1 de julio de 2025. Con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema de transporte público, dio inicio la primera encuesta semestral de 2025 para evaluar la percepción de calidad del Tuzobús, ejercicio promovido por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH).

Este levantamiento de información fue puesto en marcha por la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, y se llevará a cabo hasta el próximo 4 de julio, con la participación de personal de la Coordinación General de Políticas Públicas, adscrita a UPLAPH, quienes estarán debidamente identificados con gafete oficial.

Las encuestas se aplicarán en las 34 estaciones que integran la Ruta Troncal del Tuzobús, permitiendo recabar datos relevantes sobre aspectos como seguridad, accesibilidad, estado de las unidades, tiempos de espera, trato del personal y otros elementos esenciales para el mejoramiento del servicio.

Las autoridades agradecieron la disposición de las y los usuarios para participar en este ejercicio, cuyo objetivo es fortalecer la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, a través de la retroalimentación directa de quienes lo utilizan a diario.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023