GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo y México Unido Contra la Delincuencia Firman Convenio para Combatir el Consumo de Drogas en Infancias y Adolescencias
En un esfuerzo por inhibir el consumo de drogas entre niños y adolescentes, el gobierno del estado de Hidalgo ha firmado un convenio de colaboración con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia. La firma del acuerdo tuvo lugar en un acto donde se subrayó la urgencia y relevancia de la iniciativa.

José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobernación, en representación de Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, resaltó la importancia de la colaboración para enfrentar un problema alarmante: la exposición temprana de menores a las drogas. “En nuestro estado, hemos tenido conocimiento de que niños de tan solo diez años ya han tenido contacto con sustancias ilícitas. Este convenio tiene el objetivo de retrasar e incluso erradicar esta práctica”, afirmó Sosa Echeverría. Agregó que el convenio no debe ser solo un documento firmado, sino una herramienta activa que contribuya al bienestar social de los jóvenes hidalguenses.

Fernando Ramos Casas, tesorero del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., elogió el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar con la implementación de políticas públicas dirigidas a la juventud. Ramos Casas destacó varias acciones clave del convenio, incluyendo un prediagnóstico normativo para la prevención de adicciones, el trabajo directo con los jóvenes y la realización de la Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA).

Este convenio busca amparar la cuarta y última fase del proyecto denominado “Conocer para Transformar”, que se enfoca en realizar un diagnóstico exhaustivo y en la posterior implementación de políticas públicas diseñadas para retrasar el consumo de drogas entre los jóvenes. Ramos Casas también mencionó el desarrollo de un taller de formadores dirigido a servidores públicos, destinado a mejorar sus habilidades para detectar y prevenir el consumo de sustancias entre adolescentes y jóvenes, y para acercar los servicios públicos relacionados.
María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), enfatizó que el convenio tiene como propósito acompañar el proceso de adopción de políticas públicas que prevengan y retrasen el consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de 12 a 17 años.
Con esta colaboración, el gobierno estatal y México Unido Contra la Delincuencia buscan fortalecer los esfuerzos para proteger a las infancias y adolescencias del estado y fomentar un ambiente saludable y seguro para su desarrollo integral.
GOBIERNO
Autoridades Y Ciudadanía Despiden Con Honores Al Alcalde De Tepeapulco
Tepeapulco, Hidalgo; día de ayer. En un ambiente de solemnidad y respeto, el municipio de Tepeapulco despidió a su presidente municipal, Alfredo González Quiroz, durante un homenaje póstumo que reunió a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como a familiares, amistades y ciudadanía que acudieron a expresar su reconocimiento.

El acto estuvo marcado por manifestaciones de afecto y gratitud hacia quien fue recordado como un servidor público cercano a la población, con una gestión caracterizada por el liderazgo, el compromiso social y el trabajo constante en favor del desarrollo del municipio. La presencia de la comunidad reflejó el impacto que su labor tuvo en la vida pública local.

Durante la ceremonia se destacó su trayectoria profesional y su vocación de servicio, cualidades que dejaron una huella profunda tanto en la administración municipal como en quienes colaboraron con él a lo largo de su encargo. El homenaje se convirtió en un espacio de memoria colectiva y reconocimiento a su legado institucional.

Con este acto, Tepeapulco expresó un último adiós a su presidente municipal, subrayando el valor de su aportación al municipio y el recuerdo de una gestión orientada al servicio público y al bienestar de la comunidad.

GOBIERNO
Apoyos Y Capacitación Fortalecen A Emprendedores Y Mipymes Hidalguenses
Hidalgo; durante la administración estatal vigente. Bajo el gobierno de Julio Menchaca Salazar, las personas emprendedoras y las micro, pequeñas y medianas empresas se han consolidado como un eje central de la política económica de la entidad, al ser reconocidas como un factor clave para el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la informalidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo y del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, el gobierno estatal ha desplegado una estrategia integral que combina acompañamiento técnico, capacitación especializada y apoyos económicos, dirigida tanto a nuevos emprendimientos como a negocios ya establecidos, con el objetivo de fortalecer su permanencia y competitividad en el mercado.
Como parte de estas acciones y con la finalidad de incorporar actividades productivas al marco fiscal y administrativo, se relanzó la convocatoria del programa Emprendiendo Paso a Paso, orientado a apoyar el desarrollo de nuevos proyectos productivos.

El titular de la dependencia económica, Carlos Henkel Escorza, informó que esta iniciativa benefició a 380 personas emprendedoras, mediante una inversión global de 9 millones 500 mil pesos, recursos destinados a impulsar la formalización y el arranque de negocios.
De manera complementaria, para fortalecer a las empresas formalmente constituidas, se implementó el programa Hidalgo con Potencial, enfocado en atender necesidades financieras y mejorar la capacidad operativa de las mipymes.

A través de este esquema se apoyó a 570 empresas, con una inversión total de 28 millones 500 mil pesos, lo que permitió reforzar su competitividad y estabilidad.
Ambos programas fueron instrumentados mediante convocatorias por macrorregiones, una estrategia de cobertura territorial que amplió la participación de beneficiarios, optimizó la asignación de recursos públicos y garantizó un acceso más equitativo a las oportunidades de desarrollo en las distintas zonas del estado.
De forma adicional, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial promovió actividades gratuitas de formación empresarial dirigidas a personas emprendedoras y mipymes, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora y generar espacios de colaboración. Entre estas acciones destacó el Mercadito Emprendedor, iniciativa que reunió a productores de diversas regiones de Hidalgo para exhibir y comercializar artesanías, textiles, alimentos y otros bienes, impulsando la economía local y el consumo de productos hidalguenses.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Consolida Estrategia Cultural Con Exposiciones Colectivas
Hidalgo; durante 2025. A lo largo del presente año, la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, impulsó una estrategia cultural orientada a abrir los espacios públicos del gobierno estatal a la expresión artística, destacando la intervención gráfica Ánima|Soma, realizada en el Edificio del Gobierno de Hidalgo.

El titular de la dependencia explicó que estas exposiciones colectivas responden a una visión institucional que busca generar un diálogo directo entre el arte, la ciudadanía y las instituciones públicas, además de acercar el quehacer gubernamental a la sociedad desde una perspectiva cultural, incluyente y participativa. Bajo este enfoque, los espacios administrativos se convierten en escenarios de reflexión sobre la identidad, el entorno social y el papel del gobierno.

Ánima|Soma se integra a una serie de intervenciones previas tituladas Desmitificando Espacios, Kénosis y Nuga Nui Nui Nuga, las cuales, en conjunto, han reunido la participación de 50 artistas hidalguenses. A través de estas propuestas, las y los creadores han plasmado diversas miradas sobre el cuerpo, el espacio público, la identidad colectiva y la función social de las instituciones.

De cara a 2026, Alejandro Velázquez adelantó que ya se encuentra definida la participación de 15 creadoras y creadores que integrarán la quinta exposición colectiva en el edificio del Poder Ejecutivo. Las y los artistas fueron seleccionados por un jurado conformado por quienes participaron en la intervención Ánima|Soma, garantizando un proceso de elección con enfoque artístico y comunitario.

Con estas acciones, la Secretaría del Despacho refrenda el compromiso del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar con una gestión pública cercana, sensible y transparente, que reconoce al arte como una herramienta de transformación social y como un puente para fortalecer la relación entre la administración pública y la ciudadanía.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








