Connect with us

GOBIERNO

Fortalecen Comercio y Turismo en Omitlán de Juárez con Estrategia de Promoción

Published

on

En una gira de trabajo por el municipio de Acaxochitlán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, Napoleón González Pérez, acompañado del oceanólogo Juan Carlos Lapuente, director de Investigación de Acuacultura del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), entregó 648 mil crías de peces en las localidades de Santa Catarina y Zacacuautla, en apoyo a los acuicultores y pescadores de la región.

En su mensaje, Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, destacó la alianza entre la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el comercio y empresarios turísticos del Pueblo con Sabor de Omitlán de Juárez. La estrategia de promoción implementada en el Corredor de la Montaña busca atender cada municipio y contribuir a su fortalecimiento como destinos turísticos.

Quintanar reconoció el trabajo impulsado por el coordinador de comunicación, Eduardo Iturbe, con la creación de más de 300 videos que promueven las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de diferentes demarcaciones del estado. Estos materiales se difundirán en diversos sitios y canales, incluyendo las pantallas del Tuzobús, aeropuertos y transporte público de otras entidades federativas.

La secretaria subrayó la importancia de la calidad en los servicios turísticos ofrecidos en Hidalgo, destacando la necesidad de preparación y certificación para recibir de la mejor manera a los visitantes nacionales e internacionales. “Omitlán no será más un pueblo pequeño por el que se pasa de largo; es un gran destino turístico con infraestructura hotelera, extraordinarios lugares para disfrutar de la gastronomía y recreación,” indicó.

Durante la gira, se anunció la iluminación de la calle principal de Omitlán y la próxima inauguración del arco de bienvenida, junto con diversos planes y proyectos para el municipio, trabajando de la mano con los prestadores de servicios turísticos. Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación Gubernamental, mencionó que alrededor de 150 personas en Omitlán se han beneficiado con la iniciativa de promoción y difusión.

Iturbe detalló que los videos incluyen un spot de televisión de 20 segundos y una versión más larga de 2 a 5 minutos, entregados a los prestadores de servicios y empresarios de Omitlán. Resaltó la importancia de difundir los destinos turísticos de Hidalgo a través de diversos medios de comunicación, desde televisión hasta redes sociales, para que la gente conozca dónde viajar, qué comer y dónde hospedarse.

El coordinador también informó que se están desarrollando videos en el sector económico-industrial de la región del altiplano, para promover a las empresas metalmecánicas e industrias de transformación. Además, enfatizó que uno de los grandes logros ha sido la mejora de la carretera, un punto estratégico que facilita la inversión y forma parte del ecosistema productivo en el corredor de la montaña, integrando a Huasca, Omitlán y Real del Monte como una sola región.

El alcalde Jorge Borbolla Calderón resaltó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de Omitlán, agradeciendo el impulso recibido bajo las directrices del gobernador Julio Menchaca, así como el apoyo constante de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental.

Martha Belem Oliver González, presidenta municipal electa de Omitlán, expresó su reconocimiento a las autoridades presentes y a los prestadores de servicios y empresarios, por el trabajo realizado para el avance económico del municipio. Agradeció al gobernador por su apoyo constante y reafirmó su compromiso de trabajar para seguir siendo un referente de progreso y desarrollo turístico.

La primera entrega de videos promocionales a empresarios y prestadores de servicios turísticos en Omitlán incluyó a Maripili Café, Restaurant con la mejor Cecina de Omitlán, desarrollo turístico Los Arcos, Hacienda de Guadalupe, Cabañas Alameda, Aviadero Café Restaurante, Hotel Posada Los Abuelos, Restaurante Entre Peras & Manzanas, y Restaurante El Refugio de Omitlán, que fungió como anfitrión del evento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo desmantela 10 túneles usados para robo de hidrocarburo en tres años

Hidalgo ha desmantelado 10 túneles utilizados para el robo de hidrocarburo en tres años; los operativos también dejaron personas detenidas y diversos aseguramientos.

Published

on

Diez túneles utilizados para el robo de hidrocarburo fueron localizados y desmantelados en Hidalgo durante los últimos tres años, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

Entre las acciones recientes destaca la inhabilitación de un túnel en Mineral de la Reforma, construido a seis metros de profundidad y con una longitud aproximada de 50 metros, el cual estaba conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este operativo fueron detenidas cinco personas, asegurados tres predios y clausurada una bodega utilizada para almacenamiento.

Las autoridades también incautaron 500 metros de manguera de alta presión y mil 225 dosis de sustancias con características de presunta droga.

Operativos en Tepetitlán, Huichapan y Tepeapulco

En Tepetitlán fue asegurado un vehículo que transportaba 19 contenedores con aproximadamente 850 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, una llamada anónima permitió desplegar un operativo en Huichapan, donde las fuerzas de seguridad informaron la desarticulación de un grupo señalado como generador de violencia en la región.

Cinco hombres fueron detenidos junto con dos armas cortas, tres armas largas de alto poder, dos granadas, 21 cargadores, 572 cartuchos, 77 objetos conocidos como “ponchallantas” y mil 815 dosis de presunta droga.

También fueron asegurados una báscula gramera, siete teléfonos celulares y dos camionetas que contaban con reporte de robo.

En Tepeapulco, otro operativo permitió asegurar a cuatro personas, dos armas cortas y dos armas largas de alto poder.

En el mismo despliegue fueron localizados cuatro cargadores, 60 cartuchos útiles, dos camionetas, dos tractocamiones y dos autotanques.

Recuperan mercancía robada en Tepeji del Río

En Tepeji del Río, las autoridades recuperaron un tractocamión, un contenedor y 28 toneladas de rollos de hilo de polietileno.

La unidad y la mercancía habían sido robadas momentos antes sobre la carretera federal México-Querétaro.

El Gabinete de Seguridad también informó que, mediante diferentes acciones desarrolladas en 11 municipios, fueron detenidas 34 personas.

Durante esos operativos se aseguraron 9 mil 376 dosis de sustancias con características de distintas drogas, cinco básculas grameras, 16 teléfonos celulares, un arma corta, 16 cartuchos, un cargador y un vehículo.

Atienden incidentes y localizan a 18 personas

En materia de Protección Civil, las autoridades atendieron la caída de siete árboles, dos deslaves y un caso de inestabilidad de ladera en seis municipios.

De acuerdo con el reporte presentado, estos incidentes no dejaron afectaciones.

También fueron localizadas 18 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Finalmente, el Gabinete de Seguridad revisó información relacionada con la disminución del índice delictivo en Hidalgo, presentada durante la Reunión Interestatal de Coordinación por la Paz y la Seguridad.

En este encuentro, realizado en el Estado de México, participaron representantes de Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Continue Reading

GOBIERNO

Cuatro autos terminan en el corralón tras reporte de arrancones en Pachuca

Cuatro vehículos fueron asegurados tras un reporte de presuntos arrancones en Río de las Avenidas y enviados al corralón.

Published

on

Cuatro vehículos fueron asegurados y trasladados al corralón luego de un reporte sobre presuntos arrancones y circulación a exceso de velocidad en vialidades de Pachuca.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad recibió mediante el C4 el aviso de que varios automóviles realizaban carreras sobre Río de las Avenidas, con dirección al bulevar Rojo Gómez.

Con apoyo del sistema de videovigilancia y la coordinación de radiopatrullas, los agentes dieron seguimiento a las unidades hasta la Zona Plateada, donde fueron alcanzadas.

Los vehículos asegurados son dos Dodge Challenger, un BMW 120i y un Mini Cooper. Las cuatro unidades fueron enviadas al corralón conforme al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.

La dependencia señaló que los arrancones y el exceso de velocidad representan un riesgo para quienes circulan por las calles y avenidas, debido a que aumentan la posibilidad de hechos viales.

Los operativos de vigilancia continuarán para atender reportes ciudadanos, verificar el cumplimiento del reglamento y prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad vial en Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará a 12 municipios de Hidalgo

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 reunirá más de 200 actividades y llegará a Pachuca y 12 municipios de Hidalgo.

Published

on

Más de 200 actividades, creadores y escritores de 10 países formarán parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026, que se realizará del 31 de julio al 9 de agosto en Pachuca y posteriormente llegará a 12 municipios de Hidalgo.

Puebla y Querétaro participarán como estados invitados en esta primera edición internacional, cuya programación incluirá presentaciones de libros, talleres de narración oral, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos escénicos y actividades artísticas.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, informó que la internacionalización de la feria comenzó en 2024 con Cuba como país invitado y continuó en 2025 con Colombia.

Para esta edición se contará con la participación de creadores y escritores provenientes de 10 países, con una oferta dirigida principalmente a niñas, niños, jóvenes y familias.

Nueva sede permitirá recibir a más visitantes

La sede principal será la Biblioteca Central Ricardo Garibay, ubicada en el Parque Cultural Hidalguense, mientras que el Foro Hidalgo recibirá las presentaciones artísticas.

Anteriormente, la feria se desarrollaba en el Centro Cultural del Ferrocarril. El cambio permitirá contar con mayor capacidad y recibir una afluencia estimada de más de 28 mil asistentes.

Como parte de la programación también se entregarán los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay, de Poesía Efrén Rebolledo y de Traducción Literaria Margarita Michelena.

Actividades culturales llegarán a tres regiones

Después de concluir la programación en Pachuca, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará del 11 al 14 de agosto a 12 municipios mediante tres rutas regionales.

Las actividades se extenderán por la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, donde se realizarán presentaciones de libros, talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, cuentacuentos y espectáculos escénicos.

Neyda Naranjo Baltazar explicó que esta ampliación busca acercar la lectura y las expresiones artísticas a comunidades que se encuentran fuera de la capital del estado.

La funcionaria señaló que la transformación de la feria responde a la política cultural impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a la cultura y llevar actividades a diferentes regiones de Hidalgo.

La Secretaría de Cultura invitó a la población a consultar la cartelera y los horarios mediante sus redes sociales oficiales, especialmente en Facebook, así como a seguir la información que compartirán los municipios participantes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023