GOBIERNO
Fortalecen Comercio y Turismo en Omitlán de Juárez con Estrategia de Promoción
En una gira de trabajo por el municipio de Acaxochitlán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, Napoleón González Pérez, acompañado del oceanólogo Juan Carlos Lapuente, director de Investigación de Acuacultura del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), entregó 648 mil crías de peces en las localidades de Santa Catarina y Zacacuautla, en apoyo a los acuicultores y pescadores de la región.

En su mensaje, Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, destacó la alianza entre la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el comercio y empresarios turísticos del Pueblo con Sabor de Omitlán de Juárez. La estrategia de promoción implementada en el Corredor de la Montaña busca atender cada municipio y contribuir a su fortalecimiento como destinos turísticos.
Quintanar reconoció el trabajo impulsado por el coordinador de comunicación, Eduardo Iturbe, con la creación de más de 300 videos que promueven las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de diferentes demarcaciones del estado. Estos materiales se difundirán en diversos sitios y canales, incluyendo las pantallas del Tuzobús, aeropuertos y transporte público de otras entidades federativas.

La secretaria subrayó la importancia de la calidad en los servicios turísticos ofrecidos en Hidalgo, destacando la necesidad de preparación y certificación para recibir de la mejor manera a los visitantes nacionales e internacionales. “Omitlán no será más un pueblo pequeño por el que se pasa de largo; es un gran destino turístico con infraestructura hotelera, extraordinarios lugares para disfrutar de la gastronomía y recreación,” indicó.
Durante la gira, se anunció la iluminación de la calle principal de Omitlán y la próxima inauguración del arco de bienvenida, junto con diversos planes y proyectos para el municipio, trabajando de la mano con los prestadores de servicios turísticos. Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación Gubernamental, mencionó que alrededor de 150 personas en Omitlán se han beneficiado con la iniciativa de promoción y difusión.

Iturbe detalló que los videos incluyen un spot de televisión de 20 segundos y una versión más larga de 2 a 5 minutos, entregados a los prestadores de servicios y empresarios de Omitlán. Resaltó la importancia de difundir los destinos turísticos de Hidalgo a través de diversos medios de comunicación, desde televisión hasta redes sociales, para que la gente conozca dónde viajar, qué comer y dónde hospedarse.
El coordinador también informó que se están desarrollando videos en el sector económico-industrial de la región del altiplano, para promover a las empresas metalmecánicas e industrias de transformación. Además, enfatizó que uno de los grandes logros ha sido la mejora de la carretera, un punto estratégico que facilita la inversión y forma parte del ecosistema productivo en el corredor de la montaña, integrando a Huasca, Omitlán y Real del Monte como una sola región.
El alcalde Jorge Borbolla Calderón resaltó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de Omitlán, agradeciendo el impulso recibido bajo las directrices del gobernador Julio Menchaca, así como el apoyo constante de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental.
Martha Belem Oliver González, presidenta municipal electa de Omitlán, expresó su reconocimiento a las autoridades presentes y a los prestadores de servicios y empresarios, por el trabajo realizado para el avance económico del municipio. Agradeció al gobernador por su apoyo constante y reafirmó su compromiso de trabajar para seguir siendo un referente de progreso y desarrollo turístico.
La primera entrega de videos promocionales a empresarios y prestadores de servicios turísticos en Omitlán incluyó a Maripili Café, Restaurant con la mejor Cecina de Omitlán, desarrollo turístico Los Arcos, Hacienda de Guadalupe, Cabañas Alameda, Aviadero Café Restaurante, Hotel Posada Los Abuelos, Restaurante Entre Peras & Manzanas, y Restaurante El Refugio de Omitlán, que fungió como anfitrión del evento.
GOBIERNO
Violencia psicológica, la más recurrente entre mujeres que buscan atención en región de Molango
Un diagnóstico realizado durante el Diálogo Intersectorial en la región de Molango identificó a la violencia psicológica como la más recurrente entre mujeres que acuden a centros de atención.
La violencia psicológica fue identificada como la más recurrente entre las mujeres que acuden a centros de atención, durante un diagnóstico realizado en el marco del “Diálogo Intersectorial” desarrollado con participación de Molango, Calnali, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.
La reunión virtual fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la participación de instituciones encargadas de brindar atención de primer contacto.
Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, explicó que representantes de los seis municipios y de dependencias estatales compartieron sus principales necesidades e identificaron acciones para mejorar la coordinación.

Identifican diferentes problemáticas según el ámbito
El diagnóstico presentado durante el encuentro señaló que, además de la violencia psicológica reportada entre mujeres que acuden a centros de atención, en el ámbito educativo destacan la violencia digital, el hostigamiento y el acoso sexual.
En contextos de migración se detectó la trata de personas, mientras que en el sector policial la violencia física aparece entre las quejas más frecuentes.
También se señaló que en localidades de municipios serranos existen usos y costumbres que representan barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Angélica Ramírez Dávila, responsable del diálogo por parte de UNFPA, indicó que durante esta primera etapa se identificaron fortalezas y debilidades en la prestación de servicios de salud, sociales, policiales y de justicia.
El trabajo continuará con capacitación presencial y comunidades de práctica.

Estrategia llegará a Molango y Jacala durante 2026
La estrategia considera las diferencias geográficas y de contexto existentes entre las regiones de Hidalgo.
En años anteriores se trabajó en Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca, mientras que durante 2026 las acciones contemplan Molango y Jacala, como parte del Programa Estatal de Cooperación que opera UNFPA con el Gobierno de Hidalgo.
En el encuentro participaron representantes de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, Policía Violeta, IMSS Bienestar, CECyTEH, SEPH, Refugio para Mujeres, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Migración, COBAEH, CDHEH y Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

GOBIERNO
Caasim sustituye más de 900 metros de tubería de agua potable en San Agustín Tlaxiaca
Caasim sustituyó 934 metros de tubería de agua potable en Santa Catarina, San Agustín Tlaxiaca, además de intervenir válvulas y tomas domiciliarias.
Más de 900 metros de tubería de agua potable fueron sustituidos en la colonia Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, como parte de los trabajos de modernización de infraestructura realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Las labores contemplaron el reemplazo de 580 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro y otros 354 metros de tubería de ocho pulgadas correspondiente a una línea de conducción de agua potable.
En conjunto, las intervenciones representan 934 metros de tubería renovada.

También sustituyeron tomas domiciliarias
Además de la renovación de las líneas, personal especializado construyó ocho cajas para la operación de válvulas, instaló piezas especiales y realizó el reemplazo de tomas domiciliarias.
De acuerdo con la información proporcionada por Caasim, la instalación de nueva tubería permite extender la vida útil de las líneas hasta por 50 años y busca mejorar las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica.
La dependencia señaló que estas acciones están orientadas a optimizar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable en beneficio de más de 120 mil habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Los trabajos forman parte de las acciones de fortalecimiento de infraestructura hidráulica realizadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Tasquillo establece reglas para organizar espacios de venta en Corredor Artesanal
El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, tendrá reglas para asignar y rotar espacios de venta; este año se entregarán 22 paradores artesanales.
El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, contará con reglas para la asignación y rotación de espacios de venta, horarios de operación y medidas de higiene y seguridad.
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) entregó el Manual de Organización y Operación que establecerá las bases para administrar y organizar este espacio destinado a personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.
En representación del comisionado Prisco Manuel Gutiérrez, el director general de Atención a Pueblos Indígenas de la CEDSPI, Andrés Rivera Rosales, explicó que el documento busca establecer condiciones claras para quienes participen en el corredor.

¿Qué regulará el nuevo manual?
Además de la asignación y rotación de los espacios, el documento contempla horarios, medidas de higiene y seguridad, control de ventas y seguimiento mediante bitácoras y reportes periódicos.
También establece responsabilidades para el Ayuntamiento y las áreas correspondientes, así como atribuciones de la CEDSPI y del Comité Administrativo.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que el instrumento permitirá definir los derechos y obligaciones de las personas que desarrollarán actividades en el Corredor Artesanal.
El manual incluye además acciones relacionadas con promoción y difusión, fortalecimiento de la identidad cultural, participación en eventos y utilización de herramientas digitales, así como medidas correctivas ante posibles incumplimientos.

Habrá 22 paradores artesanales
La CEDSPI informó que durante este año se entregarán en total 22 paradores artesanales, cada uno acompañado de su respectivo manual.
La dependencia señaló que estas acciones forman parte de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y tienen como propósito respaldar la organización de las personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











