GOBIERNO
Fortalecen Comercio y Turismo en Omitlán de Juárez con Estrategia de Promoción
En una gira de trabajo por el municipio de Acaxochitlán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, Napoleón González Pérez, acompañado del oceanólogo Juan Carlos Lapuente, director de Investigación de Acuacultura del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), entregó 648 mil crías de peces en las localidades de Santa Catarina y Zacacuautla, en apoyo a los acuicultores y pescadores de la región.

En su mensaje, Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, destacó la alianza entre la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el comercio y empresarios turísticos del Pueblo con Sabor de Omitlán de Juárez. La estrategia de promoción implementada en el Corredor de la Montaña busca atender cada municipio y contribuir a su fortalecimiento como destinos turísticos.
Quintanar reconoció el trabajo impulsado por el coordinador de comunicación, Eduardo Iturbe, con la creación de más de 300 videos que promueven las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de diferentes demarcaciones del estado. Estos materiales se difundirán en diversos sitios y canales, incluyendo las pantallas del Tuzobús, aeropuertos y transporte público de otras entidades federativas.

La secretaria subrayó la importancia de la calidad en los servicios turísticos ofrecidos en Hidalgo, destacando la necesidad de preparación y certificación para recibir de la mejor manera a los visitantes nacionales e internacionales. “Omitlán no será más un pueblo pequeño por el que se pasa de largo; es un gran destino turístico con infraestructura hotelera, extraordinarios lugares para disfrutar de la gastronomía y recreación,” indicó.
Durante la gira, se anunció la iluminación de la calle principal de Omitlán y la próxima inauguración del arco de bienvenida, junto con diversos planes y proyectos para el municipio, trabajando de la mano con los prestadores de servicios turísticos. Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación Gubernamental, mencionó que alrededor de 150 personas en Omitlán se han beneficiado con la iniciativa de promoción y difusión.

Iturbe detalló que los videos incluyen un spot de televisión de 20 segundos y una versión más larga de 2 a 5 minutos, entregados a los prestadores de servicios y empresarios de Omitlán. Resaltó la importancia de difundir los destinos turísticos de Hidalgo a través de diversos medios de comunicación, desde televisión hasta redes sociales, para que la gente conozca dónde viajar, qué comer y dónde hospedarse.
El coordinador también informó que se están desarrollando videos en el sector económico-industrial de la región del altiplano, para promover a las empresas metalmecánicas e industrias de transformación. Además, enfatizó que uno de los grandes logros ha sido la mejora de la carretera, un punto estratégico que facilita la inversión y forma parte del ecosistema productivo en el corredor de la montaña, integrando a Huasca, Omitlán y Real del Monte como una sola región.
El alcalde Jorge Borbolla Calderón resaltó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de Omitlán, agradeciendo el impulso recibido bajo las directrices del gobernador Julio Menchaca, así como el apoyo constante de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental.
Martha Belem Oliver González, presidenta municipal electa de Omitlán, expresó su reconocimiento a las autoridades presentes y a los prestadores de servicios y empresarios, por el trabajo realizado para el avance económico del municipio. Agradeció al gobernador por su apoyo constante y reafirmó su compromiso de trabajar para seguir siendo un referente de progreso y desarrollo turístico.
La primera entrega de videos promocionales a empresarios y prestadores de servicios turísticos en Omitlán incluyó a Maripili Café, Restaurant con la mejor Cecina de Omitlán, desarrollo turístico Los Arcos, Hacienda de Guadalupe, Cabañas Alameda, Aviadero Café Restaurante, Hotel Posada Los Abuelos, Restaurante Entre Peras & Manzanas, y Restaurante El Refugio de Omitlán, que fungió como anfitrión del evento.
GOBIERNO
SIPDUS Reconstruye Carretera San Gabriel-Carrasco En Tezontepec De Aldama
La SIPDUS reconstruyó la carretera San Gabriel-Carrasco en Tezontepec de Aldama, con inversión superior a 10.6 millones de pesos y concreto hidráulico.
El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar fortaleció la infraestructura carretera en Tezontepec de Aldama con la reconstrucción de la carretera San Gabriel-Carrasco, en el tramo que comprende del kilómetro 0+0 al kilómetro 0+860.
La obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con una inversión de 10 millones 683 mil 920 pesos, destinada a mejorar la movilidad, seguridad y conectividad en esta zona del estado.

Los trabajos contemplaron la pavimentación de 860 metros lineales por siete metros de ancho, mediante concreto hidráulico premezclado MR35 de 15 centímetros de espesor, reforzado con juntas longitudinales y transversales para soportar el paso de tránsito pesado.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que el avanzado deterioro de la antigua carpeta asfáltica hizo necesaria una intervención profunda para garantizar una vialidad más segura y duradera.

Como parte del proceso, se demolió por completo la estructura anterior y se estabilizó el terreno con tepetate, lo que permitió elevar el nivel de la carretera y reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias o por posibles desbordamientos de canales de riego cercanos.
Además, se rehabilitó totalmente un paso de agua o zanja de riego que atraviesa la vialidad, debido a que la estructura anterior, construida con muros de block, presentaba filtraciones. Con la nueva obra de concreto se busca asegurar que el flujo de riego no afecte el pavimento.

La reconstrucción de esta carretera tendrá impacto en el desarrollo económico de la región, al funcionar como un enlace importante entre Tepetitlán, Tula, Chapantongo y la entrada hacia la comunidad de Santa Fe.
Con esta obra, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar infraestructura digna, segura y sostenible, orientada a mejorar la movilidad y fortalecer la actividad económica en las regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Hoteles Y Restaurantes De Hidalgo Podrán Obtener El Distintivo México Anfitrión 2026
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, enfocado en mejorar la atención turística y fortalecer la hospitalidad.
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, una iniciativa nacional que busca fortalecer la calidad en la atención a visitantes y promover buenas prácticas de hospitalidad, servicio y cuidado del entorno.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que la entidad se suma a este programa impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Turismo federal, con el propósito de consolidar una nueva cultura de atención al turismo nacional e internacional.

De acuerdo con la funcionaria estatal, luego del lanzamiento de la convocatoria federal, Hidalgo se ubica en el lugar 16 nacional en la obtención de este distintivo gratuito, el cual dará mayor visibilidad a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que recibirán visitantes ante la justa mundialista de 2026.
El distintivo “México Anfitrión 2026” está dirigido a comunidades, hoteles, restaurantes y servicios vinculados con la actividad turística, con el objetivo de fomentar una atención cordial, profesional y preparada para quienes visiten las distintas entidades del país.
Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar se integra a esta estrategia en un contexto favorable para Hidalgo, debido a que la selección de Sudáfrica tendrá su campamento base en Pachuca, lo que representa una oportunidad para fortalecer la recepción turística en la entidad.

Entre los propósitos del programa se encuentran elevar la calidad del servicio, impulsar la capacitación continua en atención al cliente, idiomas, inclusión y sostenibilidad, así como fortalecer el orgullo y sentido de pertenencia de quienes participan en la experiencia turística.
La iniciativa también busca consolidar la imagen de México como un destino de clase mundial, donde la hospitalidad forme parte de la identidad nacional y del trato que reciben visitantes nacionales e internacionales.
El proceso para obtener el distintivo contempla el llenado de solicitud, entrega de evidencias, revisión, emisión del reconocimiento y entrega correspondiente.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes vía WhatsApp al número 771-568-7011.
GOBIERNO
UPLAPH Impulsa Parque Ecohidrológico El Chamizal En Tula De Allende
La UPLAPH, Semarnat y Conagua desarrollan en San Marcos, Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul en torno al río Tula.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula.
La obra busca devolver a la población un espacio ribereño seguro, funcional y sustentable, como parte de una estrategia de recuperación ambiental y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de las familias de la zona.

Este proyecto forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal. Además, se integra a la política de planeación urbana impulsada por la UPLAPH, enfocada en construir y recuperar espacios públicos con impacto directo en la vida comunitaria.
Bajo el enfoque de infraestructura verde y azul, el parque contempla equipamiento para la convivencia familiar, con criterios orientados a la seguridad de las y los habitantes y al respeto del entorno natural.

De acuerdo con la información proporcionada, el diseño del parque fue desarrollado desde su origen con participación activa de la comunidad, mediante la recopilación de visiones, propuestas y experiencias de vecinas y vecinos de San Marcos.
La infraestructura verde y azul integra espacios naturales y sistemas de agua dentro de la planeación urbana y ambiental, con el objetivo de generar servicios ecosistémicos, fortalecer la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.

El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo mantiene como eje la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes forma parte constante de las visitas de campo realizadas por autoridades federales y estatales.
Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona de Tula.
Con este proyecto, se busca que la población recupere la posibilidad de disfrutar un espacio que formó parte del patrimonio natural de la región y que ahora se restaura para integrarlo nuevamente a la dinámica urbana de la comunidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






