GOBIERNO
Trabajadores que no recibieron pago de utilidades deben acercarse a la STPSH
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, destacó la importancia del reparto de utilidades como un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, el cual debe cumplirse en tiempo y forma de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

González Hernández señaló que, según lo establecido por la ley, el plazo para el pago de las utilidades abarca del 1 de abril al 30 de mayo para las personas que prestan servicio a una empresa (persona moral). En el caso de quienes laboran para personas físicas con actividad empresarial, el pago debe realizarse a más tardar el 29 de junio. En caso de incumplimiento, las personas trabajadoras tienen hasta un año para solicitar el pago de este derecho.

El funcionario subrayó que, al igual que las empresas, las personas físicas que prestan servicios, distribuyen o fabrican productos con trabajadores subordinados están obligadas a realizar el reparto de utilidades. Esto se debe a que cumplen con los requisitos que las convierten en sujetos obligados de cumplir con este derecho.
Una vez finalizados los periodos para el pago de este derecho, la STPSH llevará a cabo las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de esta prestación de las y los trabajadores.

González Hernández enfatizó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es generar bienestar a las personas trabajadoras y sus familias en conjunto con los factores de la producción.
Además, indicó que las y los trabajadores que prestan servicios para una persona física también pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo o realizar su denuncia de manera anónima a la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Carretera Pachuca-Ciudad Sahagún No. 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, o al teléfono 771 148 76 57, para programar una inspección.
GOBIERNO
Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.
Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización
Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.
Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.
Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.
La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.
Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.
Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.
Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.
GOBIERNO
Migrantes y sus familias reciben trámites y asesorías gratuitas en Ajacuba
La Feria de la Documentación acercó a Ajacuba trámites gratuitos, asesorías jurídicas y orientación para migrantes y sus familias.
Personas migrantes y sus familias accedieron en Ajacuba a trámites, orientación y asesorías gratuitas durante la Feria de la Documentación organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
La jornada permitió acercar los servicios de la Dirección General de Atención al Migrante a habitantes que requieren apoyo en procesos relacionados con documentación, retorno al país, reunificación familiar y asuntos jurídicos.

Ofrecen orientación para visas y doble nacionalidad
Entre los servicios disponibles se incluyó el trámite de actas de doble nacionalidad para hijas e hijos de migrantes nacidos en el extranjero, así como asesoría para solicitar visas estadounidenses.
También se brindó información sobre el Programa de Reencuentro Familiar, mediante el cual personas adultas mayores pueden reunirse con sus hijas e hijos que viven fuera de México.
La feria ofreció además orientación para personas migrantes repatriadas o deportadas y asesorías jurídicas especializadas en temas migratorios.

Apoyan a familias en distintos procesos
El personal estatal explicó los procedimientos disponibles para el traslado de restos de migrantes fallecidos en el extranjero y atendió dudas sobre otros servicios de acompañamiento.
Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, señaló que estas jornadas buscan facilitar el acceso a trámites e información sin que las familias tengan que trasladarse a otras ciudades.
Añadió que la atención responde a la instrucción del secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, de llevar estos servicios a los municipios de Hidalgo.
La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acompañar a las personas migrantes, respaldar a sus familias y facilitar su regreso cuando decidan volver al estado.

GOBIERNO
Jóvenes recuperan espacios públicos durante Tequios por la Paz en Zapotlán
Jóvenes y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en labores de limpieza y recuperación de espacios públicos mediante Tequios por la Paz.
Jóvenes, servidores públicos y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en una jornada de limpieza, mejoramiento y recuperación de espacios públicos mediante la estrategia Tequios por la Paz.
Las actividades estuvieron enfocadas en mejorar áreas de uso común, fortalecer la convivencia y generar entornos más seguros, dignos e incluyentes para la población.
La jornada fue coordinada por el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Instancia Municipal de la Juventud de Zapotlán de Juárez, con la participación voluntaria de jóvenes del municipio.

Impulsan el trabajo comunitario
Las y los participantes realizaron labores para recuperar espacios compartidos y reforzar el sentido de pertenencia entre quienes habitan la comunidad.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los Tequios por la Paz permiten que las juventudes participen directamente en acciones con impacto dentro de sus municipios.
Explicó que estas jornadas promueven valores como la colaboración, la responsabilidad compartida y el compromiso con el entorno.
La actividad forma parte de una estrategia nacional que reúne a autoridades y población para intervenir áreas públicas y promover una cultura de paz mediante el trabajo comunitario.

Reconocen participación de jóvenes
Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, reconoció a las y los jóvenes de Zapotlán de Juárez que se sumaron voluntariamente a la jornada.
Destacó que la participación organizada puede generar cambios positivos en las comunidades y contribuir al fortalecimiento de la convivencia social.
Las acciones también forman parte de las políticas de participación juvenil impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La estrategia continuará promoviendo la colaboración entre juventudes, instituciones y ciudadanía para recuperar espacios de uso común y fortalecer la vida comunitaria.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








