Connect with us

GOBIERNO

Sebiso y CECATIs firman convenio para promover capacitación laboral en Hidalgo

Published

on

Con el objetivo de fomentar la capacitación para el trabajo en beneficio de personas en situación de pobreza y marginación en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) ha suscrito un convenio de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) pertenecientes a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

Este acuerdo, anunciado por la encargada de la Sebiso, Neyda Naranjo Baltazar, establece las bases para la prestación de capacitación en diversas regiones del estado, priorizando aquellas áreas con mayores índices de rezago social, marginación y pobreza extrema, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Naranjo Baltazar enfatizó que esta colaboración contribuirá al crecimiento integral de la sociedad, al fortalecer la economía a través de programas sociales y dotar a los beneficiarios de nuevas habilidades que les permitan acceder a oportunidades laborales, generando así un círculo virtuoso para el futuro desarrollo de Hidalgo.

El convenio fue firmado por la encargada de la Sebiso, Neyda Naranjo, y las directoras de los CECATI No. 47, No. 55, No. 114, No. 123 y No. 201, con el compromiso de ofrecer cursos de capacitación en modalidades presencial y virtual, dirigidos a la población de los cinco municipios mencionados.

Se estableció que las personas de la tercera edad recibirán un descuento del 50% en la cuota de recuperación, mientras que las personas con discapacidad pagarán únicamente la cuota correspondiente. Además, cada participante deberá abonar una cuota de recuperación de 48 pesos por concepto de otorgamiento y expedición de documentos oficiales, y de 200 pesos en caso de cursos presenciales, autogestivos e híbridos.

Para ser atendidos por los CECATIs, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener 15 años cumplidos o más, saber leer y escribir, y presentar diversos documentos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, entre otros.

Para obtener más información, se pueden comunicar a los teléfonos de los CECATI correspondientes a cada municipio mencionado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pachuca Presenta Su Plan Municipal De Desarrollo 2024–2027 Con Enfoque En Bienestar, Equidad Y Gobernanza

Published

on

Pachuca, Hgo., 25 de abril de 2025. El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, presentó oficialmente el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024–2027, en un evento realizado en el Parque Hidalgo, donde delineó las estrategias que regirán la administración local durante los próximos años, con un enfoque centrado en la gobernanza efectiva, el bienestar social y la sostenibilidad.

Durante su intervención, el alcalde subrayó que el documento es resultado de un amplio ejercicio de participación ciudadana, estructurado en torno a cuatro grandes acuerdos estratégicos que permitirán atender de manera integral las principales necesidades del municipio.

Participación ciudadana como eje rector

El PMD fue construido a partir de los insumos recopilados en ejercicios como Tu Voz Transforma, realizado durante la campaña 2024, donde se recibieron 1,506 propuestas ciudadanas. Entre las demandas más recurrentes destacan el mejoramiento de vialidades (31%), acceso al agua potable (26.3%) y servicios públicos como alumbrado, limpieza y recolección de residuos (22.8%).

Además, en octubre de 2024 se celebró el foro Diálogos para la Transformación, con la participación de funcionarios, legisladores, empresarios, académicos y ciudadanía. Posteriormente, se organizaron ocho mesas de trabajo temáticas que generaron 123 iniciativas, abordando temas como desarrollo económico, obras públicas, seguridad, movilidad, equidad de género, medio ambiente y cambio climático.

Cuatro acuerdos estratégicos para transformar Pachuca

El Plan Municipal de Desarrollo se estructura en los siguientes ejes:

  1. Instituciones sólidas y transparentes
    Se enfocará en recuperar la confianza ciudadana mediante la profesionalización del servicio público, uso de tecnologías de información, evaluación institucional y fortalecimiento de la seguridad pública.
  2. Desarrollo social, urbano e incluyente
    Incluye programas de eficiencia energética en alumbrado público, impulso a políticas sociales con perspectiva de género e inclusión, y mejoras sustanciales en la prestación de servicios básicos municipales.
  3. Economía local sostenible
    Promueve el fortalecimiento del sector productivo con apoyo a emprendedores, vinculación laboral con condiciones dignas, capacitación profesional, y la consolidación del programa turístico Pachuca Mi Destino como motor de desarrollo.
  4. Sostenibilidad y medio ambiente
    Contempla la modernización del sistema de residuos sólidos, campañas permanentes de educación ecológica, reforestación urbana, acciones frente al cambio climático, bienestar animal y recuperación de espacios públicos con participación comunitaria.

Alineación con planes nacional y estatal

El PMD se articula con el Plan Nacional de Desarrollo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y con el Plan Estatal impulsado por el gobernador Julio Menchaca, integrando sus ejes prioritarios en una visión compartida de transformación con justicia social, equidad territorial y sostenibilidad.

“Este plan no es una promesa, es una hoja de ruta concreta. Trabajaremos desde el territorio, con cercanía a la gente, y con un compromiso firme de transformar los desafíos en oportunidades”, declaró Jorge Reyes.

El alcalde enfatizó que la implementación del PMD será medible, verificable y abierta a la evaluación ciudadana, como muestra del compromiso de su administración por generar resultados tangibles y duraderos para todas y todos los pachuqueños.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Vinculación Aeroespacial Con Firma De Convenio En FAMEX 2025

Published

on

En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, el estado de Hidalgo participó como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre el Clúster Aeroespacial Metropolitano y el Clúster Aeroespacial de Baja California, acto que refuerza la apuesta nacional por el desarrollo tecnológico e industrial del sector.

El acuerdo fue suscrito por Esteban Carrera García y Theresa Padilla, presidentes de ambos clústeres, y contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, así como de Gustavo Alonso Cabrera, coordinador de la Industria Aeronáutica y Espacial de la Secretaría de Economía federal, en representación del secretario Marcelo Ebrard.

Este convenio establece una alianza estratégica orientada al desarrollo de proyectos conjuntos, transferencia de conocimiento, impulso a la proveeduría nacional, atracción de inversiones y formación de talento especializado, con el objetivo de fortalecer las capacidades industriales aeroespaciales de México.

Carlos Henkel Escorza destacó que la cercanía de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa una ventaja geoestratégica para la consolidación de un nuevo polo industrial en la región centro del país. “Hoy en Hidalgo superamos los 100 mil millones de pesos en inversiones, un récord histórico que coloca a la entidad como referente de innovación, manufactura avanzada y relocalización productiva”, subrayó.

Por su parte, Gustavo Alonso Cabrera reconoció el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar para vincular al estado con proyectos estratégicos nacionales, aprovechando el potencial logístico del AIFA. “Esta terminal aérea será un motor clave para el desarrollo económico de la región”, puntualizó.

Los representantes de ambos clústeres coincidieron en que esta alianza permitirá fortalecer las cadenas de valor, abrir nuevos nichos de oportunidad y fomentar la integración regional mediante el intercambio de mejores prácticas entre empresas e instituciones.

El Clúster Aeroespacial Metropolitano, integrado por Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, tendrá un papel central en la atención de las necesidades operativas, logísticas y de mantenimiento del AIFA, consolidándose como eje del crecimiento aeroespacial en el centro del país.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de Hidalgo con regiones estratégicas como Tepeapulco y Ciudad Sahagún, donde ya se promueve la afiliación de empresas locales a clústeres especializados, el fortalecimiento de infraestructura y la capacitación de talento joven en áreas tecnológicas.

Este esfuerzo forma parte del Plan México, una estrategia nacional que busca posicionar al país como nodo prioritario de relocalización industrial en América del Norte, mediante alianzas que integren capacidades regionales, talento humano y visión de largo plazo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Impulsa Modelo De Planeación Territorial Sostenible Y Coordinada

Published

on

Ciudad de México, 25 de abril de 2025. Con la visión de construir un modelo de desarrollo urbano sustentado en la equidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, participó en el “1er Encuentro” del Foro Nacional de Institutos Municipales de Planeación.

Durante su intervención en la mesa de diálogo “Legislación, planeación y ordenamiento territorial en las zonas metropolitanas”, Tello Vargas destacó que el desarrollo del territorio requiere mecanismos de gobernanza que trasciendan los límites administrativos y prioricen a las personas en la toma de decisiones.

Subrayó que en Hidalgo se avanza hacia un modelo de desarrollo urbano policéntrico, sustentado en tres ejes: la coordinación entre niveles de gobierno y sociedad, una estrategia clara de desarrollo territorial y la consolidación de instancias metropolitanas de gobernanza.

“El gobierno del estado, que encabeza Julio Menchaca, ha promovido una planeación ordenada y con visión a futuro. Por primera vez, Hidalgo cuenta con instrumentos como los Programas de Desarrollo Urbano, los Programas de Ordenamiento Ecológico y los Atlas de Riesgos, con criterios de equidad y sostenibilidad”, señaló.

Además, destacó que en colaboración con el Congreso del Estado se ha trazado una ruta para actualizar la Ley de Coordinación y avanzar hacia una legislación metropolitana que facilite proyectos conjuntos entre municipios, con esquemas de financiamiento justo y sin barreras territoriales.

El funcionario hidalguense compartió panel con Enrique Soto, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la diputada Selina Trujillo Arizmendi, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Estado de México; y Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Finalmente, Tello Vargas reiteró que solo con una visión compartida entre los tres órdenes de gobierno será posible capitalizar el potencial del territorio, reducir brechas sociales y construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles para las futuras generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023